Sable consolida un acuerdo por el proyecto “Zorro” en San Juan
o.- Sable Resources Ltd. firmo un acuerdo vinculante, con la intención de firmar un acuerdo definitivo de opciones para adquirir una participación del 100% del proyecto “La Esquina” ubicada en la provincia de San Juan, Argentina.
“La Esquina” esta compuesto por cuatro concesiones situadas junto a dos propiedades previamente asignadas por Sable. Este nuevo paquete consolidado consta de 5.236 hectáreas y ahora se llamará el “Proyecto Zorro”, ubicado en la Cordillera Frontal de San Juan.
El Proyecto Zorro se encuentra directamente al norte de dos conocidos yacimientos de cobre y polimetálicos el Proyecto Minsud/South32 Chita Valley, que incluye el yacimiento Chinchillones que contiene recursos indicados de 188 Mt @ 0,41% CuEq (0,25% Cu, 0,11 g/t Au, 10,6 g/t Ag, 36 ppm Mo, 0,16% Zn) y recursos inferidos de 573 Mt @ 0,36% CuEq (0,22% Cu, 0,09 g/t Au, 9,0 g/t Ag, 93 ppm Mo, 0,11% Zn)
Y el depósito de Pórfiro Chita Sur que contiene recursos indicados de 33,1 Mt @ 0,43% Cu y recursos inferidos de 8,6 Mt @ 0,40% Cu. El Proyecto Don Julio de Sable, que incluye cuatro objetivos pórfidos activos (Gringa, Morro, Punta Cana y Tocota), se encuentra a 21 km al oeste del Proyecto Zorro .
El potencial mineral en el Proyecto Zorro se identificó a través del trabajo regional de generación de objetivos de Sable. El proyecto contiene varias ocurrencias minerales históricas y excavaciones que rodean una gran anomalía magnética que mide aproximadamente 7 km por 4 km. Esta característica magnética parece ser causada por un stock de diorita que instruye sedimentos carboníferos y granitos permo-triásicos. Sable ha realizado una revisión preliminar de campo de algunas de las ocurrencias minerales e ha identificado tres estilos diferentes de mineralización:
Mineralización de cobre relacionada con la intrusión
Sable ha identificado mineralización de cobre a solo 7,7 km del yacimiento Chita Sur¹ y a solo 9,8 km del gran yacimiento Chinchillones¹. Esta mineralización presenta características típicas de los sistemas minerales relacionados con intrusión, alojados dentro del granito Permo-Triásico cerca de su contacto con el stock de diorita mencionado anteriormente. Se observa calcopirita gruesa en vetas y venillas en láminas de cuarzo-magnetita-especularita con orientación dominante hacia el NOO. Se observan vetas con calcopirita en un área de aproximadamente 650 m por 500 m.
Sable planea realizar cartografías detalladas, muestreos, zanjas y geofísica en preparación para un programa de perforación previsto en la segunda mitad de 2026.
Breccias magmáticas-hidrotermales
Se observó una zona de brechas hidrotermales magmáticas aflorando aproximadamente 180 m por 100 m, mostrando cemento de cuarzo, sericita, carbonato y pirita con principalmente clastos sedimentarios. Esta brecha tiene una orientación NNE; La geometría y las texturas indican proximidad a la zona de la cúpula de brecha, con la zona esperada de zonificación hacia mineralización de cobre en profundidad.
Vetas epitermales
Varias vetas epitermales discretas se encuentran en la periferia de la anomalía magnética. Estas vetas fueron explotadas artesanalmente en antiguas minas y presentan diferentes orientaciones y grosores alojados tanto en rocas sedimentarias como en el stock de diorita. Se han observado galena, esfalerita y arsenopirita menor en muchas de estas estructuras. La geoquímica y la estructura de estas vetas serán estudiadas cuidadosamente para determinar su potencial de exploración.
Durante el primer reconocimiento del Proyecto Zorro, Sable recogió 98 muestras de roca que actualmente están siendo analizadas por ALS Minerals. El Proyecto Zorro cuenta con un excelente acceso por carretera (23 km desde la aldea más cercana), baja altitud (2.600 m.s.n.m.) y oportunidades para trabajos durante todo el año, lo que reduce significativamente los costes totales de exploración.
El Dr. Rubén Padilla, presidente y CEO de Sable, comentó: “La consolidación de las tierras de Zorro nos permitirá explorar un proyecto de alto potencial a lo largo de una franja mineral de clase mundial con posibilidades de descubrir mineralización de pórfido, epitermal o asociada a intrusivos. Añadir Zorro a nuestra cartera de proyectos demuestra nuestro compromiso con la exploración en San Juan, una de las jurisdicciones más atractivas del mundo.” (El Pregón Minero)
