Rio Tinto comienza la búsqueda de un nuevo director ejecutivo mientras Stausholm se prepara para dimitir
o.- El grupo minero global Rio Tinto ha iniciado un proceso de sucesión formal tras el anuncio el jueves de que el CEO Jakob Stausholm dejará el cargo a finales de este año.
Seguirá siendo director ejecutivo y miembro del consejo hasta que se designe un sucesor, y el comité de nominaciones liderará el proceso de selección.
“Este es el momento ideal para nombrar al sucesor de Jakob, ya que nos preparamos para nuestra próxima fase, en la que redoblaremos esfuerzos para lograr un mayor rendimiento operativo y aprovechar al máximo el potencial de nuestros activos”, declaró el presidente de Rio Tinto, Dominic Barton . “Nuestro enfoque en estos aspectos se mantiene inalterado y nuestras prioridades estratégicas se mantienen inalteradas”.
Stausholm se incorporó a Rio Tinto en 2018 como director financiero y ascendió a director ejecutivo tres años después, en medio de la crisis provocada por la destrucción de los refugios rocosos de la garganta de Juukan en Pilbara, Australia. Reemplazó a Jean-Sébastien Jacques , quien dimitió como consecuencia de la gestión de la minera en la destrucción de los refugios rocosos.
Durante su mandato, Stausholm reposicionó al grupo en torno a materias primas de crecimiento como el cobre y el litio, reestructuró el liderazgo interno y buscó reparar las relaciones con los gobiernos y las comunidades indígenas.
“Ha sido un absoluto privilegio dirigir Rio Tinto”, afirmó Stausholm. “Hemos aprovechado las fortalezas históricas de Rio Tinto para lograr un crecimiento rentable y estable, y un valor significativo para los accionistas. Sé que la compañía seguirá prosperando a largo plazo”.
Según los comentaristas, el director comercial Bold Baatar y el responsable del negocio de mineral de hierro Simon Trott están entre los principales candidatos para el máximo cargo de la empresa.(Mining Weekly)