Proyecto “Argentina GNL” para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta

Proyecto “Argentina GNL” para el desarrollo del
Gas Natural Licuado (GNL),
con el procesamiento, transporte y licuefacción
del gas que sale de Vaca Muerta.

En Río Negro se construirá la planta de gas licuado
o.- YPF y Petronas construirán la planta de gas licuado en Río Negro. La planta conjunta de GNL se construirá en la zona de Punta Colorada. La mayor inversión de la historia de YPF será al menos de u$s 30.000 M.
En YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a u$s 30.000M anuales en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos.
Sin embargo, como aún YPF no se expidió oficialmente sobre la elección del lugar donde se desarrollará el Proyecto “Argentina GNL”, el gobierno de Alberto Weretilneck dejó trascender: «Seremos prudentes».
Por su parte, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, en un comunicado de la gobernación indicó: “Ojalá tengamos un gran anuncio sobre que, desde un puerto patagónico, se pueda exportar la producción de Vaca Muerta. Porque eso genera la posibilidad de competir con los mejores del mundo, pero superándolos en calidad, y eso también requiere una integración y un trabajo entre todos los sectores; y no queremos crecer solos. Esta es una oportunidad para agregarle valor a la Patagonia y generar oportunidades para las provincias vecinas”.
La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas, por unos u$s 30.000M, se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, la otra localidad que disputaba la llegada de la megainversión.
La decisión fue tomada por las empresas teniendo en cuenta que mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, la provincia de Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar.
Según se definió, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya había adelantado más temprano que hoy podía ser “un gran día para los patagónicos. El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región”.
RIGI
Si bien el RIGI es nacional y constitucionalmente no necesita de la adhesión de las provincias, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, pidió un gesto de buena voluntad a ambas provincias en disputa.
Mientras Alberto Weretilneck, de Río Negro, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el RIGI, según fuentes del sector petrolero.
La decisión la tomaron YPF y Petronas tras contratar a la consultora estadounidense Arthur D. Little, que evaluó las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones.
Horacio Marín, presidente de YPF, ya había advertido que “sin RIGI, no hay GNL”, en lo que se interpretó como un pedido al gobierno bonaerense de que se aprobara ese régimen en la Legislatura provincial.
Analistas explicaron que el RIGI fue una condición insalvable que inclinó la balanza para Río Negro.
Es que las empresas prestan especial atención a la prórroga de jurisdicción, para que cualquier diferendo legal se resuelva en la justicia de Nueva York, Estados Unidos, o en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en reemplazo de la Argentina.
Río Negro, por su lado, obtuvo el apoyo político de los gobernadores de la Patagonia y de los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros.
Características del proyecto.
.La planta se instalará en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías de la provincia de Río Negro, a partir de 2031.
.Antes, se colocarán dos barcazas que funcionarán como unidades flotantes de licuefacción. El proyecto incluye la construcción de gasoductos para llevar el gas hasta el puerto, donde lo transformará en gas natural licuado, para poder trasladarlo en barcos especiales hacia los destinos de exportación.
.En total, el proyecto abarca exportaciones de 460 barcos anuales por unos 120 MMm3/d de gas natural y una suma de u$s 15.000 M en ventas al exterior.
[Es dable recordar que el puerto del Golfo San Matías tiene una “profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa” lo cual permite el acceso de buques de gran calado. Este puerto está comunicado con la Ruta Nacional N° 3 y por ende con el Aeropuerto de San Antonio Oeste.] .Para eso, YPF y Petronas tienen que conseguir un comprador (off taker) y financiamiento a gran escala.
.En YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a u$s 30.000M anuales en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos.
De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre u$s 10.000 y u$s 12.000M.
.Se trata de la inversión más grande de la historia y modificará totalmente la balanza comercial de la Argentina, por lo cual el Gobierno tiene especial interés.
Necesidad de más gasoductos
.De la inversión total, unos u$s 20.000 M equivalen al desarrollo que generará la construcción de gasoductos y otras instalaciones.
.Además de enfocarse en el GNL, en septiembre YPF también comenzará a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará el reservorio de mayor producción con el futuro puerto en Río Negro para aumentar las exportaciones de petróleo.
La actual producción de la Argentina alcanza los 135 a 140 MMm3/d de gas natural, por lo que se deberá casi duplicar en 7 años.
Además, a principios de julio, Pan American Energy (PAE) anunció un acuerdo con la noruega Golar LNG para empezar a desarrollar el GNL por unos 11 MMm3/d, y también podría definir su ubicación en Río Negro, para eventualmente escalarlo a futuro después de 2027 a unos 27 MMm3/d.
Supervisión
La elegida para supervisar es Arthur D. Little, una empresa internacional de consultoría de gestión, con sede en Boston. El objetivo será darle “transparencia” al proceso.
Un poco de historia
Petronas (según recuerda ámbito.com en su edición de hoy) “es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s 1.500M.”
Este proyecto es parte del Plan 4×4 deYPF, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por u$s 10.000M, según lo publicado por El Pregón Energético en ediciones anteriores. (El Pregón Energético, 31/07/2024)

Repercusiones

Figueroa celebró que la planta de GNL se instalara en Río Negro
o.- A través de un comunicado oficial emitido por el Gobierno de Neuquén, el Gobernador habló de “un día histórico” tras conocerse que el megaproyecto finalmente se realizará en la Patagonia.
“El gobernador Rolando Figueroa celebró este martes la decisión de YPF de realizar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, y reiteró su respaldo a la iniciativa, que promovía junto a su par rionegrino Alberto Weretilneck.
El mandatario aseguró que las provincias argentinas “ya no somos aquellas que pasivamente aceptamos lo que desde Buenos Aires nos imponen. Y nosotros acá estamos dispuestos a trabajar en forma coordinada para que el país se vea desde el interior”.
Figueroa insistió en que se debe “monetizar Vaca Muerta” pero respetando la iniciativa de diferenciarse en calidad, “mejorar el precio y salir por un puerto patagónico en donde podamos generar nuevas alternativas, para nosotros poder crecer de otra manera como patagónicos”.
En esta línea, sostuvo que “Caprichos ya en la Argentina no se pueden tener. Peleas estériles de unos contra otros no se pueden tener”, enfatizó.
Sobre la promoción del puerto rionegrino, recordó que “acá si hay algo que hemos hecho con ofrecer los patagónicos un puerto de salida con calidad diferenciada, nos hemos integrado y hemos ofrecido una propuesta”.
“No hemos estado en contra de nadie, simplemente hemos ofrecido una potencialidad que tiene la Patagonia de poder exportar con un puerto patagónico con licencia ambiental y social, que lo tiene nuestra Patagonia”, reforzó.
El mandatario celebró el anuncio y recordó que “esta es una oportunidad para agregar valor a la Patagonia y generar nuevas oportunidades para las provincias vecinas”, sostuvo Figueroa. (El Pregón Minero, 31/07/2024)

Vidal se solidarizó con Weretilnek y pidió que la planta de GNL se instale en la Patagonia
o.- (Gobierno de Santa Cruz) El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, optó por su par rionegrino, Alberto Weretilneck, en la disputa que esa provincia mantiene con Buenos Aires, para la instalación de la planta de GNL que YPF, en sociedad con la empresa de Malasia Petronas, planea construir en Argentina. La industrialización del gas es una vieja demanda de las provincias patagónicas, que son las dueñas del recurso según la Constitución Nacional.
El primer mandatario santacruceño, Claudio Vidal, se pronunció a favor de la instalación de una nueva planta de GNL en la Río Negro, priorizando de este modo los intereses de dicha provincia y de la región patagónica por encima de los de Buenos Aires. Al respecto, señaló: “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza”. A la vez, consideró que siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. “Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución.
Hoy, la oportunidad de desarrollo debe ser aprovechada por la Patagonia”, recalcó.
Otro aspecto que tuvo en cuenta en gobernador Claudio Vidal tiene que ver con la ubicación de la planta de GNL en Sierra Grande. Sobre este punto, indicó que “ofrece ventajas técnicas, ambientales y sociales que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto que nos permita exportar, e industrializar nuestro gas, para desarrollar nuestra región y compartir la riqueza con toda la Argentina”.
Más adelante, Vidal recordó que “han pasado casi 40 años desde que Neuquén se plantó frente al centralismo porteño y defendió sus recursos”. “En 1984 Neuquén dijo “No al caño” y pidió que la planta de Fertilizantes se radique en Cutral Co. Finalmente triunfó Buenos Aires y se construyó en Bahía Blanca. Que no nos pase de vuelta lo mismo. Nuestro gas es entubado en caños de alta presión, que llevan calefacción para entibiar otros pagos” escribió entonces Marcelo Berbel. Los patagónicos sabemos de ese sufrimiento y estamos dispuestos a cambiar la historia”, remarcó.
En ese sentido, Claudio Vidal destacó el potencial y la riqueza de la región patagónica, enfatizando que “el proyecto Vaca Muerta Sur es un paso monumental hacia este sueño”. “Este nuevo ducto hacia el Golfo de San Matías ofrece una segunda salida al mar, permitiendo que la riqueza de la Patagonia fluya directamente a los mercados internacionales. La capacidad de operar buques con el doble de capacidad que los actuales en Bahía Blanca abrirá nuevas fronteras para la exportación, facilitando el comercio y reduciendo los costos logísticos”, amplió.
Además, sostuvo que Santa Cruz va por el mismo camino. “Buscaremos desarrollar Palermo Aike, para aumentar esas opciones de desarrollo, industrializar nuestro recurso y proveer una mejor calidad de vida a nuestros pueblos”, aseguró.
Finalmente, manifestó: “Gobernador Alberto Weretilnek, cuente usted con el apoyo del gobierno y el pueblo de Santa Cruz. Aquí lo acompaña un pueblo valeroso y digno, que sabe defender sus derechos”. (El Pregón Energético, 31/07/2024)

¿Cómo reaccionará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof?
o.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofrecerá hoy, miércoles 31 de julio, a las 8:30, una conferencia de prensa en torno de la decisión de YPF sobre la instalación de la planta de GNL, conocida ayer.
El mandatario explicará su posición, a la luz de la elección de las petroleras YPF y Petronas de Malasia, de ejecutar en la provincia de Río Negro el proyecto “Argentina GNL” para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta.
Con la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca desarrollada y activa, a la provincia de Buenos Aires se le escapó la “inversión más grande de la historia”, por un total de u$s 30.000 M.
Los esfuerzos de Federico Susbielles, jefe comunal peronista de Bahía Blanca, al reunirse con el presidente de YPF terminaron en un mensaje para el mandatario bonaerense. “Compartimos una importante jornada con el presidente de YPF, Horacio Marín y su equipo de trabajo con quienes abordamos aspectos del posible desarrollo del proyecto de exportación de GNL de YPF Petronas, y destacamos virtudes que nuestro puerto tiene para el desarrollo del mismo”, posteó el bahiense.
“De radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia. Nuestra ciudad ofrece aristas que la diferencian de otras opciones en el país, y en ellas se inscribe la calidad del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales”, agregó entonces el jefe comunal.
En cambio, Alberto Weretilneck, jefe del Estado rionegrino, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el régimen de incentivos de la ley Bases. (El Pregón Energético, 31/07/2024)

Defensa de la ubicación de la planta de GNL en la provincia de Bs. As.
o.- Los argumentos bonaerenses
Más allá de las críticas opositoras, ninguno de los referentes opuestos al kicillofismo se atrevió a cuestionar que la planta de GNL debería instalarse en el puerto provincial.
Con todo, y a pesar de que las informaciones parecen indicar el destino final en un puerto demasiado alejado, en la Provincia no dan por cerrada la discusión y siguen defendiendo las condiciones técnicas bahienses que justificarían la instalación de la planta en territorio bonaerense:
.Se destaca por la conectividad terrestre desarrollada y la conexión ferroviaria que existe desde el puerto.
.El puerto, por sus características, permite navegar todos los días del año, ya que condiciones marítimas como el bajo oleaje facilitan la navegación cotidiana. En comparación, opera en promedio un 22% más de días anualmente de lo que operaría Punta Colorada. Las aguas son más cálidas que en Punta Colorada, lo cual facilita el proceso de licuefacción.
.Es un puerto que tiene 30 años, opera más de mil buques por año, mueve 30 millones de toneladas anuales, con todos los servicios necesarios. Está listo para exportar.
.Bahía Blanca cuenta con el quinto polo petroquímico de Sudamérica, lo que genera que su sinergia industrial ya esté consolidada: tiene empresas especializadas en la materia y una red de proveedores de insumos y servicios desarrollados.
.Posee mano de obra local especializada y centros de formación universitaria con carreras específicas en la temática vinculada al proyecto.
.Tanto el puerto como la región de Bahía Blanca tienen la capacidad energética para abastecer este proyecto. (Página 12, Buenos Aires, 31/07/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *