Proveedores piden un plan vial para el traslado de minerales Hualilán-Casposo
o.- Desde la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta revelaron que existe temor de perder la licencia social en el departamento por esta situación.
La Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA) manifestó su preocupación por que creen que es posible que haya una congestión vehicular debido al traslado de minerales entre la mina Hualilán y la planta de Casposo. Los proveedores piden un plan de manejo de tránsito que evite complicaciones en la villa cabecera.
Adolfo Ibazeta, presidente de CASEMICA, explicó en diálogo telefónico con el programa Mira Quien Habla de Canal 13 que presentaron un petitorio dirigido tanto a la empresa que opera Hualilán como al Gobierno provincial, al entender que es el Ejecutivo Provincial quien puede instrumentar medidas si llega a presentarse algún inconveniente en el tránsito.
Según los proveedores, el principal problema radica en la ruta por la que se realizará el transporte. Se estima que el proyecto movilizará 50 camiones por día. Estos vehículos pesados transitarán por la avenida principal de acceso a la Villa de Calingasta.
Desde Casemica aseguraron que el camino actual no estaría apto para este volumen de tránsito y que su paso podría entorpecer el acceso a la Villa. La mayor alarma se centra en un tramo de 300 metros en las que hay escuelas y hasta una iglesia.
Desvío con nuevo puente
Ante esta situación, los 60 proveedores que integran Casemica presentó una alternativa constructiva, que también cuenta con el respaldo de la comunidad: la creación de un desvío unos diez kilómetros antes de llegar a la villa cabecera de Calingasta.
“Queremos prevenir, pretendemos que haya un desvío antes de llegar a la villa cabecera de Calingasta. Proponemos la construcción de un puente”, señaló Ibazeta.
Originalmente, se había barajado el camino del Tuntuyo como una opción, pero esta alternativa quedó descartada, haciendo urgente la necesidad de la nueva obra. (Canal 13 San Juan)
