Propuesta para modificar el Código Minero y definir nuevos “elementos de tierras raras”
o.- El diputado nacional Jorge Rizzotti (Democracia para Siempre) presentó un proyecto de ley para modificar el 3º del Código de Minería de la Nación para renombrar nuevas sustancias metalíferas y definir a nuevos elementos químicos dentro de los “elementos de tierras raras”. “No son especialmente escasas en la corteza terrestre, pero su extracción es compleja, ya que no suelen encontrarse en concentraciones suficientemente altas para ser económicamente viables”, consideró.
Enumeró que corresponden a la primera categoría: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolfram, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio, potasio y los elementos de tierras raras como sustancias metalíferas; hulla, lignito, antracita e hidrocarburos sólidos por los combustibles; el arsénico, cuarzo, feldespato, mica, fluorita, fosfatos calizos, azufre, boratos y wollastonita; las piedras preciosas; y los vapores endógenos.
Asimismo, establece definir como “elementos de tierras raras” a los siguientes 17 elementos químicos: escandio (Sc), itrio (Y) y los 15 lantánidos: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb) y lutecio (Lu).
“Actualmente, el Código de Minería de la Nación no clasifica explícitamente a las tierras raras como minerales de primera categoría, lo que puede generar incertidumbre jurídica y desalentar inversiones en su exploración y explotación. Incorporarlas en esta categoría permitiría reconocer su importancia estratégica, otorgarles un marco regulatorio claro y promover el desarrollo de un sector clave para el crecimiento tecnológico y económico del país”, expresó. (Parlamentario)