Producción de cobre del tercer trimestre de 2025

Producción de cobre del tercer trimestre de 2025

o.- El tercer trimestre de 2025 resultó complicado para la industria mundial del cobre. La producción de las 20 principales mineras alcanzó los 3,46 millones de toneladas, una disminución intertrimestral de aproximadamente el 4 %, según datos de SMM.
Los reveses operativos golpean a los gigantes
Freeport-McMoRan sufrió un duro golpe en su mina Grasberg en Indonesia. El 8 de septiembre, una avalancha masiva de lodo inundó los niveles subterráneos con aproximadamente 800.000 toneladas de material, causando la trágica muerte de siete trabajadores y paralizando las operaciones [ Reuters , Freeport Update ]. La producción del tercer trimestre alcanzó los 912 millones de libras (aproximadamente 413.700 toneladas), gracias a los mayores precios del cobre y el oro que amortiguaron el impacto financiero.
En Chile, Codelco también sufrió una tragedia. Un sismo el 31 de julio provocó un desprendimiento de rocas en El Teniente, que cobró seis vidas y obligó a una parada por motivos de seguridad [ Reuters , Mining Technology ]. La producción cayó drásticamente, aunque los volúmenes acumulados en el año aumentaron ligeramente gracias a la aceleración de la producción en Ministro Hales y Rajo Inca.
Puntos brillantes: Glencore y Zijin brillan
Glencore logró un fuerte repunte, con un aumento intertrimestral del 36% en el cobre de origen propio gracias a las mejores calidades en activos africanos como KCC en la República Democrática del Congo [ Informe del tercer trimestre de Glencore ]. Priorizó estratégicamente el cobre en medio de las cuotas de exportación de cobalto.
Zijin Mining consolidó su ascenso, registrando una producción de ~830.000 toneladas en nueve meses (un 5% más interanual) [ Informe de Zijin ]. La Fase II en Julong en el Tíbet se acerca a la puesta en servicio a fin de año, lo que aumenta la capacidad futura.
Progreso constante y perspectivas
Rio Tinto avanzó en la extracción de cobre interanual a través de la ampliación de la mina subterránea de Oyu Tolgoi en Mongolia, en camino a un crecimiento anual de más del 50 % [ Resultados del tercer trimestre de Rio Tinto ].
Las perturbaciones causadas por Grasberg y El Teniente hicieron que los pronósticos para 2025 pasaran de superávit a déficit (estimaciones de 55.500 a 400.000 toneladas) [ Goldman Sachs , Benchmark ]. A medida que se endurecen los estándares de seguridad y medioambientales, las ampliaciones de zonas industriales abandonadas darán forma a la futura transición energética. (Mining Visuals)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *