Para Rodolfo Micone: “El balance es muy positivo”
o.- El exministro de Minería y actual referente de la empresa Dorado Exploraciones y Servicios, Rodolfo Micone, destacó la importancia del XIV Seminario Internacional de Litio y analizó la evolución de la actividad en Catamarca.
En diálogo con El Esquiú Play, Micone sostuvo que el seminario se consolidó como un espacio clave para el sector: “Estos eventos generan una sinergia muy importante entre las empresas mineras y las de servicios, que buscan un lugar para desarrollarse. Hoy Catamarca es un polo de desarrollo con grandes proyectos y expectativas”.
El exfuncionario, que actualmente participa en la firma Dorado Exploraciones y Servicios, explicó que la empresa trabaja en campañas de exploración y gerenciamiento de proyectos. “Hace tres años que estamos desarrollándonos y posicionándonos con los estándares que exige la minería. Este camino requiere paciencia y preparación, pero es la base para fortalecer a los proveedores locales”, señaló.
Micone también remarcó la presencia de compañías internacionales en la región del litio —francesas, inglesas, norteamericanas, chinas y coreanas—, lo que refuerza la necesidad de integrar a los servicios locales en la cadena de valor.
En cuanto a las disertaciones del seminario, opinó: “Fueron discursos muy productivos, pero la minería necesita más acción, más desarrollo de proveedores y una mayor articulación entre empresas de servicios, mineras y el Estado”.
Al ser consultado sobre el crecimiento del sector respecto a su gestión, el exministro aseguró que las etapas no son comparables:
“Nosotros atravesamos un momento en el que la minería no estaba desarrollada, había que visibilizarla y proyectar el futuro. Hoy vemos los frutos: cuatro plantas próximas a entrar en funcionamiento y múltiples proyectos en exploración. Cada gestión tuvo su desafío; a nosotros nos tocó enfrentar crisis institucionales y sociales sin muchos recursos y a partir de eso se está trabajando y muy bien”.
Finalmente, Micone concluyó que la minería mantiene su rol estratégico en la provincia: “Más allá de las coyunturas de precios, la minería es un motor de desarrollo que sigue generando oportunidades y fortaleciendo el entramado productivo” (El Esquiu Catamarca)
