Los metales de China en plena frenesí mientras los inversores apuestan por un repunte

Los metales de China en plena frenesí mientras los inversores apuestan por un repunte

o.- Los mercados de metales de China están en medio de un frenesí especulativo, con valores comerciales en Shanghai aumentando más de un 260% respecto al año anterior, mientras los comerciantes y los fondos con muchos bolsillos acumulan materias primas como el cobre, el níquel y el litio.
El interés abierto ha alcanzado un récord en los seis metales básicos negociados en Shanghái, lo que indica un sólido sentimiento, ya que los inversores apuestan por la escasez de oferta global, la resiliencia de la demanda industrial y un contexto de tipos de interés más favorable en China y Estados Unidos. El aumento de los riesgos geopolíticos ha contribuido a la avalancha de materias primas.
El volumen total de negociación de los seis contratos de metales básicos de la Bolsa de Futuros de Shanghái, además de los futuros de oro y plata, alcanzó los 37,1 billones de yuanes en diciembre, equivalentes a más de 5 billones de dólares. En términos de volumen de negociación, el 29 de diciembre fue el día de mayor actividad para el cobre en más de una década.
Además de la escasez general de oferta, los metales se ven respaldados por la flexibilización monetaria de los bancos centrales. Las tasas de interés más bajas suelen incentivar a los inversores a comprar activos sin rendimiento, como los metales. Un dólar más débil también es un factor favorable, ya que los inversores se abalanzan sobre las llamadas operaciones de devaluación.
“Hemos visto importantes flujos de asignación macroeconómica hacia las materias primas”, dijo Jia Zheng, jefe de operaciones de Shanghai Soochow Jiuying Investment Management Co., y agregó que algunos fondos de acciones están apostando a que los futuros de las materias primas subirán junto con las acciones este año.
El níquel, utilizado en acero inoxidable y baterías, avanzó casi un 6% en la Bolsa de Futuros de Shanghái el miércoles. El contrato de aluminio, el más activo, cerró en su nivel más alto desde 2021, mientras que el cobre superó el hito de los 100.000 yuanes por tonelada, desafiando algunas señales bajistas en el mercado local, como el aumento de los inventarios
El volumen de operaciones en la Bolsa de Futuros de Guangzhou, que incluye futuros de litio, paladio, platino y silicio, fue de alrededor de 5,6 billones de yuanes en diciembre. Esta cifra fue más de seis veces superior a la del mismo mes de 2024, aunque algunos contratos de Guangzhou son relativamente nuevos.
Sin embargo, persisten las dudas sobre si las intensas subidas han sido demasiado largas y rápidas. A medida que el mercado alcista se aceleró en la segunda mitad del año pasado, parte del nuevo capital invertido fue especulativo, afirmó Chi Kai, director de inversiones de Shanghai Cosine Capital Management Partnership.
“Este mercado pondrá a prueba las habilidades de trading”, dijo. “No se obtendrán ganancias fáciles simplemente manteniendo posiciones, y los riesgos están aumentando”.
La volatilidad se está convirtiendo en un riesgo cada vez mayor, especialmente en Guangzhou, donde un contrato de platino lanzado a fines de noviembre ya se ha negociado con límite al alza o a la baja en ocho ocasiones.
Desde mediados de diciembre, la Bolsa de Guangzhou también limitó las nuevas posiciones y aumentó las comisiones del carbonato de litio después de que el contrato subiera un 35% en aproximadamente siete semanas. Si bien el interés abierto ha disminuido desde entonces, se mantiene en un nivel históricamente elevado . El contrato de futuros de litio más activo subió un 4,5% el miércoles
La Bolsa de Futuros de Shanghái también aumentará el margen de negociación y el límite de precio diario para algunos futuros de plata a partir del viernes, según un comunicado de la bolsa. En un comunicado aparte, la bolsa instó a los inversores a invertir de forma racional, citando los recientes acontecimientos que han provocado volatilidad en los precios de los metales.
Con un fuerte arranque de año para los metales básicos —el cobre alcanzó un récord en la Bolsa de Metales de Londres a principios de esta semana y el índice LMEX, que sigue los seis metales principales, alcanzó su nivel más alto desde 2022—, es probable que los inversores chinos se mantengan. Esto se ve reforzado por la presencia de fondos macro, que tienden a mantener sus posiciones durante más tiempo, afirmó Jia, de Shanghai Soochow.
“De cara a los próximos seis meses, en el contexto general de flexibilización monetaria en China y Estados Unidos, es poco probable que el capital macroeconómico salga”, afirmó. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *