Los futuros de Wall Street apuntan a caídas del 3%
Los mercados internacionales viven una jornada negra este lunes, con fuertes caídas en todo el mundo. El Ibex, que en los primeros minutos de negociación llegó a caer un 3%, cede un 2,5%, motivado por el desplome de la Bolsa japonesa, donde el Nikkei se ha hundido un 12,4% en su peor jornada desde 1987. Los inversores están poniendo en precio la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos llegue tarde a la rebaja de tipos y la economía estadounidense entre en recesión. En su última reunión, celebrada la pasada semana, la Fed optó por mantener las tasas intactas y avanzar que septiembre podría ser el momento adecuado para ejecutar el primer recorte del precio del dinero. Sin embargo, el mal dato del empleo de julio disparó el viernes la incertidumbre, provocando fuertes caídas que llevaron al S&P 500 a su peor jornada desde octubre de 2022.
El sector bancario y el energético lideran los recortes en la Bolsa española, si bien los 35 miembros del índice cotizan en negativo. En Europa el Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano se dejan más del 2%. Por su parte, el mercado cripto registra una de sus peores jornadas. El bitcoin, el principal activo digital, cotiza por debajo de los 60.000 dólares y vuelve a niveles de febrero con una caída la última semana de más de 20%. Ether, el segundo token de mayor capitalización, borra todo lo ganado en 2024 con un desplome superior al 15%.
En el mercado de divisas, el euro se refuerza un 0,5% contra el dólar, hasta 1,097 dólares, ante las perspectivas de menores tipos de interés, mientras el yen japonés marca una subida histórica del 2,65% contra la divisa estadounidense. El mercado de deuda registra descensos de los tipos de interés ante la salida del dinero de la Bolsa, pues cuando los bonos se encarecen el tipo de interés (cuya cantidad periódica es fija) retrocede. (Cinco Días)
