Lic. Daniel González: “tenemos que meterle más pata para seguir aprobando”
o.- El Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González participó del programa “Las Tres Anclas”, por al Carajo Stream y uno de los temas que tocó con los periodistas fue la Ley de Glaciares.
Recordó, que el mismo Presidente había comentado que estaba en carpeta el proyecto de modificar la Ley de Glaciares para no tener “una prohibición absoluta y que les demos autonomía a las provincias -que por la Constitución Nacional son las dueñas del recurso- para definir qué proyectos pueden desarrollarse y cuáles no. Y no hacer prohibiciones genéricas, generales”, puntualizó
El Presidente -advirtió González – también había indicado que “como tenemos una Ley que no funciona y que no hay en otro lugar del mundo”, “si nos quedamos con esa Ley, no hay desarrollo del cobre en Argentina”.
Asimismo, enfatizó que “el cobre en Argentina, es otro Vaca Muerta”.
Lo cual lo llevó a reflexionar que tenemos “las compañías mineras más grandes del mundo que hacen adquisiciones en Argentina” y que vienen y han venido sus CEOs a ver al Señor Presidente “porque quieren invertir decenas de miles de millones de dólares” en nuestro país y, por nuestro lado solo “tenemos una ley que define muy vagamente que es un ambiente periglacial”. Por ende, “ese es el tipo de cosas que creo que venimos a cambiar entre todos”.
Y aclaró: “la estrategia legislativa no es lo mío, pero es una prioridad absoluta para nosotros”.
RIGI
En cuanto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) Daniel González indicó: “Tenemos varios proyectos que están esperando entrar al RIGI para desarrollos de cobre, y para todos, para poner plata en serio, en la Argentina”. “Es una ley que está en línea con cómo funciona el resto del mundo, nada especial”.
El Presidente Milei había mencionado que “había sido un pedido de los gobernadores” porque “a algunas provincias le cambia la vida”.
Y ejemplificó con la provincia de San Juan” pero aclaró que “aplica a varias otras” provincias: “Ponéle decenas de miles de millones de dólares de inversión, en los próximos 10 años, a San Juan. ¿Qué te parece que hace de la provincia de San Juan? Una provincia distinta. “Entonces, sí, sin duda, que hay una iniciativa de las provincias y yo creo que va a tener el apoyo de aquellas provincias que no son necesariamente ni productoras de cobre ni mineras… pueden ser petroleras, porque en el fondo lo que estamos diciendo es, ‘démosle la autonomía a las provincias para que decidan’”, subrayó González.
Sobre Mendoza, González especificó:
“la Legislatura de Mendoza aprobó el estudio de impacto ambiental de un proyecto de cobre en Mendoza. O sea, yo creo que está cambiando algo. Culturalmente, nos estamos dando cuenta que el desarrollo económico es bueno, la gente va a vivir mejor”.
RIGI: fue “diseñado para minería y energía”
Daniel, aparte de ser Secretario de Energía y Minería, es el que encabeza el Comité del RIGI y aclaró: “Tenemos 28 proyectos en RIGI, aprobamos solamente 9, tenemos que meterle más pata para seguir aprobando. Salvo el de Sidersa y uno que hay de logística, todos los demás son mitad de minería, mitad de energía.”
“Y en energía son cosas bien distintas, casi todas de infraestructura, oleoductos, gasoductos, plantas de tratamiento, GNL, que es otro de los vectores de crecimiento de exportación en Argentina, muy, muy importante dentro de acá de tres a cinco años.”
“Así que es bastante diverso, es cierto, no hay mucha industria, pero el RIGI fue diseñado, -yo no estaba- por lo que me dicen, fundamentalmente para el GNL y para la minería, y sobre todo minería de cobre. Así que creo que está recontra cumpliendo su objetivo.
Ante la pregunta ¿Puedo decir que el año que viene ya van a aparecer lo que son los más fuertes: los RIGI de minería? Porque, siempre está la duda pero ¿cuándo se van a aprobar?
González puntualizó: “Ya hemos aprobado al menos tres de minería seguro, uno de cobre aprobado: Los Azules; hemos aprobado de litio. Tenemos dos megaproyectos de cobre que presentó Glencore, que los estamos viendo”.
“Hay otro megaproyecto de cobre (Proyecto Vicuña) que todavía no se presentó, pero sabemos -porque nos han venido a visitar los CEOs de las compañías que son BHP y Grupo Lundin-, están esperando este cambio en la Ley de Glaciares para hacer su aplicación al RIGI. Así que los megaproyectos o están en el RIGI o están en el caer.”, enfatizó González.
Proceso de aprobación al RIGI
González explicó el proceso de aprobación al RIGI: Para “El RIGI se hace la aplicación online por trámite de distancia. Apenas nosotros recibimos la aplicación convocamos a la compañía que hizo la aplicación a contarnos el proyecto. Ya habiéndolo leído, el equipo ya tiene las primeras preguntas.”
“El análisis lo hace -lo que nosotros llamamos- la unidad sustantiva. O sea, si es un proyecto de minería va la Secretaría de Minería y en muchos casos sale de Economía porque va al Banco Central y vuelve; porque va a la Procuración del Tesoro y vuelve; en algunos casos va a la Comisión de Defensa de Competencia y vuelve. Esto se repite en todas las reparticiones del Estado que nosotros sintamos que tienen que opinar y la verdad que todos se lo toman súper, súper serio”.
“Al final del día tenemos un informe, un dictamen de vuelta de la Unidad Sustantiva, recomendando la aprobación o no” y en ese momento
-va al Comité Evaluador, que es un comité donde estamos 7 secretarios y 1 ministro (Pablo Quirmo, el canciller, sigue siendo parte del Comité Evaluador) y ahí básicamente se toma la decisión, se vota y después va para la resolución del Ministro”
“Es un proceso súper serio, interactivo como le decimos a todos. Hay un ida y vuelta permanente. Nosotros hacemos preguntas, tenemos reuniones.
Las cosas que no nos cierran, las compañías tienen la posibilidad de ir cambiándolas, ajustándolas y funciona bien. Tarda porque es una cantidad de gente que participa y porque lo tomamos en serio Es un análisis súper exhaustivo. “
La rapidez del proceso
Sin duda, podríamos hacerlo un poco más rápido. Pero lo hacemos bien. Es un régimen muy potente. Tiene una cantidad de beneficios muy grandes, con lo cual nosotros sentimos la responsabilidad de cuidar la plata del Tesoro para estar seguro que lo que estamos aprobando, que tiene beneficios fiscales, es bueno para el desarrollo del país y está en línea con el espíritu de la Ley.”, concluyó el Secretario de Minería y Energía. (El Pregón Minero)
