Las Bolsas europeas caen más del 1% ante las nuevas amenazas de aranceles por parte de Trump

Las Bolsas europeas caen más del 1% ante las nuevas amenazas de aranceles por parte de Trump

o.- España. El Ibex contiene los descensos en una sesión de huida del riesgo: el oro y la plata marcan máximos mientras que el dólar se debilita.
Los aranceles, convertidos en un arma para las ambiciones territoriales de la actual administración estadounidense, provocan este lunes una sesión de fuertes pérdidas en los mercados europeos. La amenaza de Donald Trump de imponer barreras comerciales a los países europeos que se opongan a su “compra de Groenlandia”, y la posible respuesta europea, se concreta en pérdidas del 1,5% para los principales índices europeos algo más moderadas en el caso del Ibex. Los futuros bursátiles estadounidenses ceden posiciones en el entorno del 1% y, como es ya habitual, los inversores se dirigen a los valores refugio y debilitan la cotización del dólar. Particularmente significativa es la subida del oro y la plata, espoleados por este clima de aversión al riesgo hasta máximos históricos. El alza del oro supera el 1,5% hasta los 4.672 puntos.
El sentimiento es negativo en todos los parqués, aunque la sesión es un tanto descafeinada en la medida en que los mercados de Estados Unidos, tanto de renta variable como de renta fija, permanecen cerrados en la sesión de hoy, festividad de Martin Luther King. Así, si bien habrá que esperar al martes para escuchar el veredicto de Wall Street sobre la amenaza arancelaria, de momento los futuros son claros. Con todo, a medida que transcurre la jornada el pesimismo va ganando puntos, y las caídas son mayores a mediodía que en la apertura, ante la perspectiva de un conflicto con papeletas para enquistarse.
“El anuncio de los nuevos aranceles reabre efectivamente la guerra comercial entre la UE y EE.UU., a pesar de la tregua temporal alcanzada a finales de julio. Esta nueva fase conlleva mayores riesgos y un enfoque mucho más duro, y sirve como un doloroso recordatorio, no solo de cómo ha cambiado la relación, sino también de que los aranceles se han convertido en una herramienta política polivalente. La justificación para el aumento de los aranceles es ahora aún más política y menos económica que en la primera mitad de 2025″, explica Carsten Brzeski, director global de macroeconomía del ING, en una nota a sus clientes. “Lo que está claro es que una guerra comercial en toda regla entre la UE y EE.UU. solo dejaría perdedores”. Las amenazas de Trump aumentan la posibilidad de que los gobiernos europeos recorten sus carteras de activos estadounidenses, lo que respaldaría al euro, ha apuntado George Saravelos, responsable de análisis de divisas de Deutsche Bank.
El menor perfil exportador de las grandes firmas españolas ayuda al Ibex. El mercado español se deja apenas el 0,6% frente al 1,55% de, por ejempo, Euro Stoxx 50 los demás índices europeos. Los peores valores del Ibex son empresa con exposición a Estados Unidos: Puig Brands y Grifols, ambas con caídas de más del 2,5%. Indra, Banco de Sabadell y Enagás también se dejan posiciones por encima del 2% y solamente repuntan Cellnex y Natrugy. En Europa destacan las caídas de firmas como Rémy Cointerau, BMW, LVMH, Adidas, Porsche o Mercedes, iconos exportadores del continente que ceden un 4% o más.
“La amenaza de aranceles contra otros miembros de la OTAN añade una nueva dosis de incertidumbre al panorama del comercio internacional, lo que mantiene a los mercados financieros en desequilibrio”, afirmó Tim Waterer, director jefe analista de mercado de KCM Trade, según recoge Bloomberg. “Los operadores están adoptando una postura cautelosa, al menos hasta que veamos cómo se desarrollan las cosas esta semana”.
Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir del 1 de febrero sobre los productos procedentes de los países europeos que se han unido para apoyar a Groenlandia ante las amenazas de Estados Unidos de apoderarse del territorio semiautónomo danés. Afirmó que los aranceles aumentarían al 25% en junio a menos que “se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”. Así, los aranceles se aplicarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
La medida provocó rápidas críticas por parte de los líderes europeos, que ahora se disponen a detener la aprobación del acuerdo comercial alcanzado el año pasado. Bloomberg informó de que el presidente francés, Emmanuel Macron podría solicitar la activación del instrumento anticompetitivo de la UE, la herramienta de represalia más poderosa del bloque. Buena parte de la reacción del mercado obedece, de hecho, a la difícil expectativa de desescalada ante unos planteamientos de la Casa Blanca inasumibles por Europa.
En Asia, las Bolsas arrancaron la semana con menos pesimismo, en un marco geopolítico más benévolo ante la menor disposición del líder estadounidense a infligir daño a China. En la segunda economía del mundo, el producto interior bruto aumentó un 5%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el lunes, lo que confirma la estimación dada por el presidente Xi Jinping en un discurso en Nochevieja y coincide con la expansión de 2024. En Japón, donde la primera ministra Sanae Takaichi tiene previsto presentar sus planes electorales en una rueda de prensa el lunes por la tarde para unas elecciones que se celebrarán previsiblemente el 8 de febrero. (Cinco Días, España, 19/01/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *