La transferencia de activos de 22.000 millones de dólares de Glencore prepara el terreno para una megafusión minera
o.- Glencore ha transferido casi u$s 22.000 M en activos extranjeros a su filial australiana en una amplia reestructuración global, sentando las bases para una futura megafusión con un peso pesado rival de la minería.
La medida, divulgada por Australian Financial Review , significa que los activos totales de la entidad australiana de Glencore se han duplicado hasta alcanzar los u$s 42 000 M. La transferencia requirió u$s 3800 M en transferencias internas de efectivo y u$s 614 M en emisiones de acciones dentro de la empresa para facilitar la migración de activos.
La reestructuración consolida minas de carbón en Canadá, Sudáfrica y Colombia, un importante proyecto de cobre en Argentina y operaciones sudafricanas de manganeso, cromo y vanadio bajo Glencore Investment Pty Ltd, su entidad con sede en Australia.
La transferencia estratégica de activos a la entidad australiana de Glencore supone algo más que una simple optimización operativa. Los inversores afirman que posiciona a la compañía de forma ideal para una futura fusión. Al centralizar activos clave en una única jurisdicción, cercana a los mercados asiáticos, Glencore crea una estructura más atractiva y simplificada para posibles socios, o para una megafusión.
“Los activos de carbón de Glencore se cotizarían a un múltiplo mucho mayor en Australia que en Londres. No habrá muchas razones para ir a Londres, salvo por el críquet, si Glencore y Anglo quedan fuera”, declaró a AFR Ben Cleary, gestor de cartera de Tribeca Investment Partners .
Los analistas del mercado señalaron que la reorganización de activos se produce tras meses de conversaciones entre bastidores con Rio Tinto, lo que marca un cambio drástico en el tono respecto a anteriores intentos fallidos. En 2014, Rio rechazó de plano una propuesta de fusión , lo que desencadenó un enfrentamiento público entre el entonces director ejecutivo, Ivan Glasenberg, y la dirección de Rio. Sin embargo, la propuesta de Glencore para 2024 tuvo una acogida más favorable. El director saliente de Rio, Jakob Stausholm, se mostró reticente, pero varios altos ejecutivos, uno de los cuales podría sucederlo, según el AFR, se mostraron, según se informa, más receptivos a la idea.
A pesar de haber postergado los planes iniciales de escindir su división de carbón , que generó el 38% de las ganancias de Glencore el año pasado, el director ejecutivo Gary Nagle ha centralizado todas las operaciones de carbón en la unidad australiana. Esto incluye su filial canadiense Elk Valley Resources, que opera cuatro minas de carbón siderúrgico en Columbia Británica: Elkview, Fording River, Greenhills y Line Creek. EVR también posee una participación del 46% en Neptune Terminals, una importante planta de exportación a granel.
En Colombia, Glencore posee la mina de carbón a cielo abierto Cerrejón. En Sudáfrica, controla el complejo de carbón térmico Impunzi y tiene participaciones en la mina de manganeso Mokala, el proyecto de cromo Glencore-Merafe y el proyecto de vanadio Rhovan-Bakwena. A la lista de activos transferidos se suma el proyecto cuprífero MARA en Argentina, que adquirió de Pan American en 2023.
La filial australiana también posee los activos de carbón térmico y metalúrgico de la compañía en Nueva Gales del Sur y Queensland.
Duplicando la inversión en minerales críticos
Mientras se especula con fusiones, Glencore también está consolidando su presencia en el crucial sector minero australiano. La minera y comercializadora de materias primas suiza ha firmado un acuerdo de suministro trienal con Cobalt Blue (ASX: COB) para suministrar hidróxido de cobalto como materia prima a la refinería de Kwinana en Australia Occidental, que se convertirá en la primera refinería de cobalto del país.
El acuerdo permitirá a Glencore suministrar hasta el 50% del cobalto de la refinería, a partir del inicio de las operaciones comerciales de la planta. Garantiza un mínimo de 3.750 toneladas de hidróxido de cobalto durante la vigencia del contrato, con 750 toneladas durante el primer año y 1.500 toneladas anuales durante el segundo y tercer año. La materia prima provendrá de las operaciones de Glencore en la República Democrática del Congo, concretamente de Kamoto Copper Company, donde posee una participación del 75%, y Mutanda Mining SARL.
El cambio de activos y el acuerdo de suministro de cobalto muestran que Glencore se está posicionando para la consolidación y el crecimiento, con Australia en el centro de su estrategia. (Mining.com)
