La crisis en Oriente Medio castiga las Bolsas: el Ibex se deja más del 1,5% y Wall Street apunta a la baja
o.- España. El dólar recupera posiciones tras marcar mínimos de tres años y los tipos de la deuda repuntan con timidez ante la perspectiva de más inflación.
Las Bolsas europeas marcan a media mañana pérdidas en el entorno del 1,5% tras el ataque israelí sobre Irán. La tensión geopolítica se dispara en Oriente Medio y, en consecuencia, el petróleo sube con fuerza y los activos de riesgo sufren pérdidas que se han suavizado con el transcurso de las horas, mientras se benefician los refugios habituales, como el oro. El mercado teme que el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán y las fábricas de misiles balísticos pueda desencadenar una escalada bélica: Israel advirtió que sería una operación prolongada para evitar que Teherán construya un arma atómica. Las informaciones de Reuters apuntan a que no ha habido asistencia ni participación de Estados Unidos y, de hecho, el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró que Israel llevó a cabo su acción militar contra Irán de forma independiente.
La sesión ha estado marcada por la inestabilidad, en un mercado que se debate entre la frialdad con la que se recibieron ofensivas bélicas precedentes y el hecho de que el ataque actual es de mayor calado del registrado en 2024 (que no afectó a instalaciones nucleares). Además, el fondo de mercado es más complicado hoy que el año pasado. Así, el Ibex 35 ha llegado a perder casi un 2% en la apertura de la sesión, para después moderar las caídas y más tarde volver a profundizar las caídas. Se deja el 1,7% a media mañana. La referencia en la zona euro, el Euro Stoxx 50, también limita el castigo y marca un descenso del 1,5%, y de este calibre son las caídas que se esperan en Wall Street, según apuntan los mercados de futuros.
El petróleo llegó a subir más del 10% en la madrugada, poco después del ataque, también para moderarse y finalmente avanzar y también ahora gana un 7%, tanto en el caso del Brent (ya en u$s 74) como del West Texas.
El frente geopolítico se suma a las incertidumbres arancelarias, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con enviar cartas a sus socios comerciales en las próximas una o dos semanas “fijando aranceles de forma unilateral”, es decir, antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando entran en vigor los gravámenes “recíprocos”. “Si bien las tensiones entre Estados Unidos y China pueden haberse calmado temporalmente, las perspectivas macroeconómicas de China siguen siendo frágiles”, afirma BCA Research en una nota. En la sesión asiática, durante la que se produjo el ataque israelí, el índice Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,8% y el Nikkei de Tokio, un 0,9%. Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo, indica que “el crudo y los activos refugio mantendrán una trayectoria alcista si las tensiones continúan intensificándose”. Los analistas apuntan al riesgo de interrupciones del suministro petrolero como una de las claves para el mercado.
Dentro del Ibex 35, prácticamente todos los valores sufren importantes descensos. Solo se salvan de la quema la empresa de defensa Indra y la petrolera Repsol, que avanzan alrededor del 1%. IAG es el valor más penalizado con descensos que rondan el 5%, en línea con el comportamiento del sector viajes en Europa. Grifols y Acciona pierden alrededor del 3% y ya con caídas del 2% destacan los bancos y Acciona Energía, además de Amadeus, Puig y Aena.
El sentimiento de aversión al riesgo impulsa al oro, considerado valor seguro, que avanza más del 1,3% y roza los u$s 3.450 la onza. El metal precioso se acerca a su máximo histórico de u$s 3.500,05 registrado en abril, cuando Trump desató la guerra arancelaria contra el resto del mundo. Los mercados de deuda, por el contrario, no están ejerciendo ese papel de activo refugio. Los bonos de Estados Unidos, Alemania y España cotizan con leves subidas en el tipo de interés, más abultadas en la deuda española (2,7 puntos básicos). La subida del precio del petróleo implica más riesgo de inflación.
La deuda de EE.UU., por el contrario, se mantiene estable en el 4,35%, en línea con la sesión de ayer.
En las divisas, el dólar se toma un respiro y gana algo de terreno frente al euro. La moneda única baja y se sitúa en los 1,1529 ‘billetes verdes’, un alza del 0,5% contra el euro, después de llegar ayer a situarse por encima de u$s 1,16, con un mercado que sigue cuestionando los activos americanos.
También sube el dólar frente al yen o al franco suizo, en torno al 0,3%.
Los mercados, así, miran de reojo a la reunión de la Reserva Federal (Fed) la semana que viene. Tras unos datos que indican que la inflación americana se mantiene contenida, se espera que la Reserva Federal mantenga su tipo de interés de referencia en el rango del 4,25%-4,50% el próximo miércoles. Se prevé que el banco central estadounidense reanude la flexibilización de la política monetaria en septiembre. El presidente Donald Trump volvió a llamar “cabeza hueca” al presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiriendo que el banco central debería recortar los tipos de interés en un punto porcentual completo para ahorrar a EE.UU. u$s 600.000 M al año en pagos de intereses sobre la deuda. (Cinco Días, España, 13/06/2025-05:00 ART)
