Godoy: “La Ley de Glaciares es la llave que puede hacer despegar o frenar a San Juan”

Godoy: “La Ley de Glaciares es la llave que puede hacer despegar o frenar a San Juan”

o.- Fernando Godoy, la voz fuerte de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), no se anduvo con vueltas al hablar del futuro de la minería local. Para él, todo pasa por la modificación y definición clara de la Ley de Glaciares, una traba que si no se afloja, puede dejar a la provincia clavada sin progreso.
Con optimismo pero con los pies en la tierra, Godoy ve un panorama favorable para el sector, siempre y cuando este debate que anda dando vueltas a nivel nacional, y que según sus contactos podría definirse en marzo, avance de una vez por todas.
Este tipo no se lleva bien con la espera: sabe que en San Juan deben poner todas las fichas y energías en la política nacional para que los proyectos mineros grandes vean la luz, como Los Azules, Vicuña, Pachón y Altar. Porque sin una definición clara, la provincia -según Godoy- se va a quedar en una meseta que no suma ni deja crecer.
El presidente de CAPRIMSA describe este momento como un verdadero “ajedrez político” entre el gobierno nacional y el provincial. Y aunque admite que hay diferencias entre ellos, insiste en que tienen que juntarse bajo un único objetivo: traer divisas y fondos que ayuden a San Juan y a todo el país.
Pero ojo, Godoy no se guardó nada y se plantó en contra de la oposición, sobre todo algunos sectores de Unión por la Patria, a quienes acusó de hacer “egoísmo político” con la ley. En sus palabras, “cuando yo estoy me favorece y cuando no estoy lo atacan”. Claro, el llamado es a no dejar que la minería sea rehén de peleas partidarias que nada suman.
Para frenar esas trabas, propone un cambio de fondo: que dirigentes mineros estén sentados en el Congreso para defender al sector, y que los políticos que traten estos temas tengan asesores capas que conozcan bien la realidad minera, como pasa en salud o transporte.
Por último, Godoy mira con expectativa: si la ley se define bien en los próximos meses, San Juan tiene una ventana de oportunidad de entre 5 y 10 años para crecer en serio. Lo que pide a rajatabla es que los políticos de acá se junten de verdad y dejen el juego partidario para asegurar que entren las inversiones que tanto necesita la minería local. (Del sur Diario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *