Forbes Minning Summit: “Estamos próximos a aprobar el primer proyecto de minería”

Forbes Minning Summit:
“Estamos próximos a aprobar el primer proyecto de minería”

o.- Argentina “un lugar donde vale la pena invertir”.
El Licenciado Daniel Cristian González Secretario de Coordinación de Energía y Minería que depende del Ministerio de Economía de la Nación cerró el evento Forbes Mining Summit realizado en el día de ayer donde el tema del RIGI, su aprobación y la demora en su aplicación fue unos de los temas principales. “El trabajo que estamos haciendo es un trabajo muy muy serio. La cantidad de gente que participa y que le pone una enorme cantidad de horas a esto es tremenda y eso lleva tiempo”, explicó. “Quédense tranquilos, que el trabajo está bien hecho y que cuando los proyectos estén listos para ser aprobados, van a ser aprobados. Y los que no estén en condiciones de ser aprobados, no lo serán.” “Hasta ahora hemos aprobado tres proyectos, ninguno de minería, estamos próximos a aprobar nuestro primer proyecto de minería” afirmó el funcionario. Fue contundente al expresar además que: “No hay posibilidad de un RIGI ampliado”.
A continuación se reproducen los conceptos más importantes emitidos por el Licenciado Daniel Cristian González, Secretario de Coordinación de Energía y Minería, en Forbes Mining Summit
El RIGI y su aprobación
“Creo, nosotros mismos no hemos generado demasiada ansiedad con el tema del RIGI y la aprobación de los proyectos sobre todo en un sector como el minero, no es raro que justo mineros que de pronto están explorando durante años, sino décadas, donde esperan un estudio de impacto ambiental, unos dos años o más, de pronto están viendo si una aplicación como el RIGI tarda 30 días más o 30 días menos. Realmente no creo que haga diferencia.”
“El trabajo que estamos haciendo es un trabajo muy muy serio. La cantidad de gente que participa y que le pone una enorme cantidad de horas a esto es tremenda y eso lleva tiempo y para algo que te va a dar seguridad jurídica pero sobre todo fiscal regulatoria durante 30 años cambiaría, como puedo decir, durante 30 años no sé qué tanto relevante es 30 días más 30 días menos…”
“No hay que asumir que porque hiciste el filing [presentación] de un proyecto al RIGI vas a ser aprobado y que va a ser aprobado inmediatamente. La ley habla de por las 4 5 días hábiles pero la realidad es que cada proyecto en sí mismo es un mundo y algunos vienen con mucha información y otros tienen menos información y la obligación nuestra es (…) tratar de nosotros poder entender el proyecto bien, porque estamos cuidando la plata de los que pagan impuestos a Argentina.”
“El RIGI tiene un costo fiscal para el Estado que no es menor. Yo creo que está bien, aún antes de estar en el Gobierno, me parece una iniciativa excelente, pero la tenemos que tomar con mucha seguridad”.
“Lo peor que podríamos hacer es que esto sea una fábrica de hacer chorizos, donde sacamos RIGI todas las semanas y después se empieza a cuestionar.” “Yo -lo que les diría a todos es: quédense tranquilos, que el trabajo está bien hecho y que cuando los proyectos estén listos para ser aprobados, van a ser aprobados. Y los que no estén en condiciones de ser aprobados, no lo serán.”
“Hasta ahora hemos aprobado tres proyectos, ninguno de minería, estamos próximos a aprobar nuestro primer proyecto de minería y hay otros que los estamos
“Le quitaría un poquito el grado de ansiedad” si yo podría, [les] diría: ‘bueno, por lo que son tres meses, no nos pregunten que sea tranquilo que lo estamos trabajando’”.
Tiempo de aprobación del RIGI
“El que hizo las cosas bien y presentó todo en orden, lo aprobamos en menos tiempo de lo que pide el tiempo que nos da la ley.”
“Y tenemos otros proyectos que son más complejos y tardamos un poco más. No te podría decir, todos tardan 30 días, todos tardan 90, ninguno está trazado en cuanto a las fechas formales. Recordá que en la medida que nosotros le hacemos un traslado a la empresa, por ejemplo, se suspenden los plazos. Entonces, plazos no suspendidos ninguno está pasando de tiempo.”
“Estamos próximos a aprobar el primer proyecto de minería.”
RIGI Ampliado
“No hay RIGI ampliado no hay ni en la minería ni para ningún otro sector industrial”, afirmó.
“El Gobierno lo que ha definido es que el paraguas que aplica a toda su gran parte de las industrias que contiene incentivos es el RIGI. Justamente lo que queremos salir es de tener un plan de incentivos para cada industria”
“No hay posibilidad de un RIGI ampliado”.
Retenciones
Aclaro (y repitió lo que el Presidente ha dicho muchas veces): “este Gobierno vino a bajar impuestos, pero creo que también está claro que uno de los ángulos principales del plan económico es la disciplina fiscal”.
Infraestructura
La falta de infraestructura es claramente un obstáculo para optimizar o maximizar la inversión argentina. Ahí tenemos cosas para hacer, el RIGI va en esa dirección, [con] el RIGI no solamente podés poner un proyecto de minería, también podés poner un proyecto de generación eléctrica, una línea nueva, eventualmente hasta caminos o trenes, Entonces es una de las formas para lidiar con eso.”
“El Estado no va a invertir en eso. El Presidente lo ha dicho bastante claro desde el día uno, entonces, nosotros necesitamos que el inversor en infraestructura en general vuelva a la Argentina”.
“Para eso tenemos que crear condiciones, tenemos que trabajar muy junto con las provincias, con parte de la infraestructura”. “La decisión tiene que ver con las provincias. Y a veces trabajar con el sector privado, porque nos guste o no, parte de la infraestructura que quizás en otros lugares las hace el Estado o las hace un tercero, a veces la propia operadora minera o petrolera tiene que construir parte de su estructura si querés acelerar un proyecto.”
“No creo que vaya a ser un tremendo cuello de botella porque creo que están bastante identificado (sobre todo en el sector de generación y transmisión eléctrica), cuáles son los cuellos de botella para que este sector, el sector minero, se desarrolle”.
Recordó el Secretario: “En otras partes de infraestructura: caminos y trenes, estamos más atrasados, no hay ninguna duda. Miremos de dónde venimos y sí, no hay ninguna duda, esa infraestructura la va a hacer el sector privado y lo que haremos nosotros en el sector público es seguir creando condiciones”.
Qué falta o reclamos
Comentó que le “dolería” si alguno dijera “diálogo” y aclaró: porque “eso querría decir que no estamos haciendo nuestro trabajo bien”.
“Hay cosas que, por ejemplo, iniciativas legislativas, […] no estamos en condiciones de hablarlo todavía pero, hay leyes que claramente hay que cambiar si queremos maximizar el desarrollo del sector minero” y “lo vamos a encarar junto con las provincias que son los principales beneficiarios de las inversiones en el sector“ comentó Daniel Cristian González.
¿Una de esas puede ser la ley glaciares? preguntó el Moderador
Podría ser, yo -simplemente- estoy hablando de la agenda de mediano plazo. No estamos trabajando nada concretamente y los primeros que se enterarían serían las provincias. Nunca lo haríamos sin hacerlo en forma conjunta con las provincias mineras pero -es evidente- que es una restricción para una cantidad de proyectos, para otros no. Pero hay proyectos que se sienten sumamente restringidos por eso y de vuelta, ¿qué es lo que puede hacer el Estado y qué es lo que no?, estas son las cosas que el Estado tiene que hacer. No solo el Poder Ejecutivo, porque es una ley, pero el Poder Ejecutivo puede proponer.”
Objetivos
“El objetivo, más de mediano a largo, es seguro, asegurarnos que el régimen de incentivo funciona, que funciona bien, que cambia la dinámica”.
“como les dije antes, es impresionante ver que multinacionales hablan específicamente del RIGI. Todo el mundo que nos viene a ver, lo primero que comentan es sobre RIGI. Evidentemente, el Congreso hizo bien en aprobarlos y el Gobierno Nacional en proponerlo. Con lo cual, que funcione bien y que las compañías sientan que hay de vuelta un lugar donde vale la pena invertir y empezar a hacer el catch-up en minería después de tantos años de estar invirtiendo menos el potencial.” “poco, [o] mucho… es relativo”.
“La cantidad de plata: es un montón de plata.” “Ahora, la cantidad de plata que se podría haber invertido y que no se invirtió es mucho más grande.”, concluyó. (El Pregón Minero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *