Estados Unidos mantiene conversaciones con Brasil sobre la asociación de tierras raras: FT
o.- Estados Unidos está explorando la posibilidad de formar una asociación de tierras raras con Brasil, mientras Washington intensifica sus esfuerzos para reducir la dependencia del país de los suministros minerales procedentes de China, informó el Financial Times.
Funcionarios de ambos países han celebrado reuniones preliminares que incluyen representantes gubernamentales, partes interesadas del sector e instituciones financieras, informó el Financial Times a primera hora del domingo, citando a funcionarios implicados en discusiones recientes.
“Aquí no hay más que oportunidad”, dijo un funcionario al periódico británico. “El gobierno de Brasil está abierto a un acuerdo sobre minerales críticos.”
Algunos diplomáticos y lobistas ven que se materializa una “posibilidad de acuerdo”, tras un tentativo acercamiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Reuters informó el pasado octubre que el principal diplomático estadounidense en Brasil, Gabriel Escobar, mantuvo conversaciones sobre tierras raras con la asociación brasileña de la industria minera, Ibram.
Tierras raras sin explotar
Un movimiento para desaprovechar los importantes yacimientos de tierras raras de Brasil —estimados como los segundos más grandes del mundo— representa parte de la estrategia más amplia del gobierno estadounidense para diversificar su cadena de suministro de minerales críticos.
Actualmente, China representa la mayor parte de la producción mundial de tierras raras, un grupo de 17 elementos metálicos utilizados en tecnologías clave desde vehículos eléctricos hasta sistemas de defensa. El dominio de Pekín tanto en la minería como en el procesamiento de tierras raras se acentuó cuando restringió las exportaciones de algunos minerales el pasado abril, como respuesta directa a las políticas comerciales de Estados Unidos.
Desde entonces, el gobierno Trump ha intentado asegurar alianzas con otras naciones ricas en minerales, como Australia y la República Democrática del Congo. Brasil, con su ventaja geológica, parece ser el siguiente en la agenda, ya que las conversaciones iniciales ya habían tenido lugar en diciembre, según fuentes de FT.
Durante años, los proyectos minerales de Brasil se han visto ralentizados por obstáculos burocráticos y de inversión. Solo alrededor del 30% del territorio brasileño ha sido completamente cartografiado para mineralogía, dijo un representante del Servicio Geológico de Brasil al FT.
A finales del año pasado, Brasil lanzó el Consejo Nacional de Política Minera con el objetivo de revitalizar el desarrollo de sus recursos en el país, centrándose en los minerales críticos y las tierras raras.
El único productor activo de tierras raras en Brasil, Serra Verde, ya ha asegurado una financiación estadounidense de unos 465 millones de dólares para ampliar su producción. Un proyecto propuesto por Aclara Resources de Canadá también está en fases iniciales, con producción prevista para finales de esta década.
Vallas
Para que se concrete un acuerdo, Estados Unidos debe superar la competencia europea. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó las conversaciones con Brasilia sobre posibles alianzas en materias primas críticas, incluidas inversiones en tierras raras. El presidente Trump también enfrentaría preocupaciones diplomáticas por sus agresivas políticas comerciales y su apoyo al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Aun así, los analistas políticos se inclinan hacia la cooperación de Brasil con Estados Unidos tras el descongelamiento de estas tensiones hacia finales de 2025. Un consultor citado por FT dijo que espera pronto un acuerdo entre Estados Unidos y Brasil sobre minerales críticos. (Mining.com)
