Empresarios: celebran el triunfo y piden consenso
o.- Luego de un contundente apoyo al Gobierno en las urnas, las principales cámaras empresarias salieron a dar su respaldo además de pedir que se abran canales de diálogo público y privado para avanzar en la agenda de transformación de la economía para la segunda parte del mandato de Javier Milei.
“Expresamos nuestra satisfacción ante la jornada cívica del día de ayer. Y esperamos que la misma represente una oportunidad para avanzar en los consensos necesarios que permitan la adopción de las políticas requeridas para un desarrollo económico y social sustentable”, expresaron en la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA).
La poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) que congrega a casi todas las multinacionales, destacó el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas y lo calificó como “una nueva oportunidad” para poner que el país pueda poner en marcha las reformas que hacen falta para mejorar la competitividad de la economía argentina. Y reiteraron su apoyo al proceso de transformación.
En la misma línea, los bancos de capital extranjero reunidos en ABA llamaron a las autoridades “a construir los consensos necesarios para conformar una agenda de reformas estructurales que impulse la generación de empleo registrado y el crecimiento económico”.
La relación del Gobierno con los bancos se había tensado en los últimos meses. Ahora, las entidades buscan recomponer los puentes con la Casa Rosada. “Desde ABA subrayamos la necesidad del trabajo conjunto entre el oficialismo, fuerzas opositoras, dirigentes nacionales, provinciales y sector privado para establecer acuerdos básicos que den respuesta a necesidades impostergables de la sociedad. Es especialmente relevante el diálogo real de los actores políticos, no solo entre los que sostienen ideas afines sino también con aquellos que tienen posiciones que hoy lucen antagónicas a fin de garantizar la sostenibilidad de los cambios”, expresaron en un comunicado.
En esa línea, en la Cámara Argentina de la Construcción apuntaron este respaldo debe transformarse en una oportunidad para fortalecer la producción, generar empleo formal y sostener políticas que otorguen previsibilidad a largo plazo.
El presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, destacó la necesidad de construir consensos amplios que trasciendan los calendarios electorales: “El diálogo entre el sector público y el privado es esencial para alcanzar acuerdos duraderos que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. Resulta primordial generar consensos para avanzar con las reformas imprescindibles que aumenten la productividad, modernicen la infraestructura y fomenten la inversión”.
Weiss valoró el acompañamiento expresado por la ciudadanía y señaló que el resultado electoral refleja un respaldo a las políticas de estabilidad y crecimiento: “Los argentinos eligieron continuar por un camino de orden, responsabilidad y apertura al mundo. Es fundamental consolidar ese rumbo con reglas claras, previsibilidad y una visión de desarrollo sostenido”.
Ricardo Martínez, de Minas Argentinas que se dedica a la explotación de oro, señaló: “Desde el negocio minero, con la posición política más clara, se potencian los desarrollos y esperamos tener novedades de avance de la mayor parte de proyectos de cobre y otros a la brevedad. Hay que apurar las medidas macroeconómicas para que haya inversiones en los proyectos y en la infraestructura. Reformas laborales y de apoyo a las empresas serán bienvenidos y muy oportunos”, sostuvo ante la consulta de Clarín.
Roberto Cacciola, presidente CAEM, la Cámara de la minería, soltó que este resultado “genera una chance de ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales para el futuro del país. Respecto de la minería, se abre la oportunidad de resolver los pocos temas de mucha trascendencia del sector”.
Y Michael Meding, gerente General de Los Azules dedicado a cobre, señaló: “El sector minero ve un impacto positivo. Se va a facilitar la inversión”. (Clarín, Buenos Aires, 28/10/2025)
