El precio del cobre no se mantendrá por encima de los 11.000 dólares por mucho tiempo, dice Goldman

El precio del cobre no se mantendrá por encima de los 11.000 dólares por mucho tiempo, dice Goldman

o.- Desafiando el optimismo del mercado, Goldman Sachs Group intentó frenar el entusiasmo por el rally récord del cobre, diciendo que es poco probable que la ruptura del metal por encima de los 11.000 dólares por tonelada dure ya que los suministros globales siguen siendo adecuados.
En una nota a sus clientes esta semana, los analistas de Goldman liderados por Aurelia Waltham argumentaron que el reciente repunte del cobre se centra en “la expectativa de una futura estrechez del mercado, más que en los fundamentos actuales”, y agregaron que no esperan que los precios en los niveles actuales se mantengan.
Albert Mackenzie, analista de cobre de Benchmark Minerals, compartió una opinión similar. “Cuando se ve que se rompe un máximo histórico, tiende a retroceder o desacelerarse”, declaró en una entrevista con MINING.COM . Sin embargo, últimamente, “sigue subiendo y subiendo”, señaló Mackenzie, señalando varios meses consecutivos de sesiones récord.
Las expectativas moderadas llegan en un momento en que el cobre acaba de establecer un nuevo récord de 11.540 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por temores de una restricción de la oferta global a medida que el metal continúa siendo enviado a los EE. UU. antes de posibles aranceles.
Estas preocupaciones aumentaron la semana pasada después de que la casa comercial Mercuria Energy Group advirtiera sobre las dislocaciones “extremas” en el mercado actual.
“Existe un creciente reconocimiento de que los flujos continuos hacia Estados Unidos podrían alimentar la escasez en China y otros mercados, incluso en un entorno de debilitamiento de la demanda”, dijo Kostas Bintas, director de metales de Mercuria, durante un evento de la industria celebrado en Shanghái el mes pasado.
“La demanda no es buena, hay un excedente y el precio está subiendo. Hay una dinámica especial”, dijo, e incluso predijo que los mercados fuera de Estados Unidos podrían incluso “quedarse sin cátodos de cobre”.
Disipando las preocupaciones sobre la escasez
Los analistas de Goldman Sachs, sin embargo, tienen una opinión diferente. Si bien reconocen la disminución de la oferta que se está produciendo, lo que resulta en un pronóstico de mayor precio del cobre para el primer semestre del próximo año, los inventarios “críticamente bajos” fuera de Estados Unidos podrían evitarse mediante primas regionales más altas y diferenciales más ajustados en la LME.
“Si bien nuestro superávit mucho menor de 160.000 toneladas para 2026 acerca el mercado al equilibrio, significa que no esperamos que el mercado mundial del cobre entre en una escasez en el corto plazo”, escribieron, y agregaron que los precios estarán “restringidos” en un rango entre $ 10.000 y $ 11.000 por tonelada el próximo año.
El cobre tiene un largo historial de predicciones ambiciosas que no se han materializado. Y aunque las interrupciones en las principales minas hasta 2025 han limitado la oferta, el crecimiento de la demanda mundial se ha moderado en los últimos meses a pesar del continuo auge de sectores como las energías limpias.
De cara al futuro, Goldman afirmó que no prevé una escasez mundial de cobre hasta al menos 2029, ya que se prevé que la demanda siga siendo inferior a la oferta en aproximadamente medio millón de unidades este año. Un factor clave, señaló el banco, es el crucial mercado chino, donde el consumo podría desplomarse casi un 8% interanual en el cuarto trimestre.
Mackenzie, de Benchmark, también pone en duda la sostenibilidad de un repunte del cobre basado en la escasez de oferta. “No sé necesariamente si la narrativa es del todo correcta”, afirmó, sugiriendo que los fundamentos actuales podrían no justificar la euforia que impulsa el repunte. (Mining.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *