El platino es el último metal precioso cuyo precio sube y disipa los temores
o.- (Por Yvonne Yue Li) Apenas se ha asentado el polvo de la reciente contracción en el mercado de la plata, y con el oro experimentando esta semana una violenta corrección de precios, los comerciantes de metales preciosos están lidiando con otro drama, esta vez en el mercado del platino.
Los precios al contado del platino en Londres subieron hasta un 6,4% a 1.646,03 dólares la onza el miércoles, el mayor salto intradiario desde 2020. Los futuros del platino en Nymex también subieron, pero solo un 4,1%.
Los precios de Londres y Nueva York suelen cotizar al mismo ritmo, por lo que la diferencia tan significativa entre ambos es muy inusual. El contrato spot de referencia alcanzó una prima de 53,45 dólares por onza sobre los futuros, frente a los 28 dólares del martes.
Esto sugiere una competencia feroz por obtener el metal físico, similar a lo ocurrido este mes en el mercado de la plata, con inversores institucionales y minoristas apresurándose a hacerse con la materia prima. El pánico en la plata provocó que los precios al contado alcanzaran un récord, eclipsando el punto de referencia establecido 45 años antes, cuando los hermanos Hunt intentaron acaparar el mercado.
“El platino se está ajustando fuertemente con dislocaciones que ahora empujan los extremos, haciéndose eco de los temores de otro momento de contracción de la plata”, dijo Dan Ghali, estratega senior de materias primas de TD Securities.
“Este es un momento particularmente extraño para una escasez de platino”, añadió Ghali, señalando que debería haber una amplia oferta global. China exportó la mayor cantidad de productos de platino, 140.000 onzas, el mes pasado desde que se comenzó a recopilar datos, señaló. “Sin embargo, la liquidez del sistema está claramente bajo presión”. (Mining.com)