El litio es “táctico”, el cobre “es estratégico”. Entrevista al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego durante 30° Conferencia de la UIA

El litio es “táctico”, el cobre “es estratégico”

o.- El Pregón Minero al finalizar el panel con los gobernadores pudo entrevistar al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego quien consideró -en apretada síntesis- que “el litio es táctico, por ahí se puede reemplazar por otro, pero el cobre no se puede reemplazar por otro metal, es estratégico”.
El Pregón Minero ¿Cómo ve al sector minero, este cierre de año?
Marcelo Orrego: Yo creo que para el sector minero ha sido un año más que importante, interesante. El sector minero y la minería lo que busca es estabilidad fiscal, que se recomponga el tipo de cambio, que por supuesto vayamos a mejorar lo que son las leyes de inversión y minería, que lo hemos hecho a través del RIGI, y me parece que son señales muy importantes y claras.
En el caso de San Juan, nosotros tenemos para aportarle al mundo los famosos minerales críticos, uno es el litio, el otro el cobre. Yo siempre digo que el litio es táctico, por ahí se puede reemplazar por otro, pero el cobre no se puede reemplazar por otro metal, es estratégico. Y hoy, hay una demanda de cobre en el mundo enorme, y si bien eso se satisface en un 40% con Chile y Perú, nosotros compartimos esa Cordillera , o sea que somos parte de lo que viene de esa transición energética que ya es parte de la demanda actual que tiene el mundo, y donde San Juan -entre los 10 proyectos más importantes que tiene la Argentina en materia de cobre-, seis se encuentran en nuestra provincia.
Ha habido movimientos más que importantes, con la fusión entre Lundin Mining con BHP, en el proyecto de Josemaría y Filos del Sol, eso se encuentra en el distrito de Vicuña, donde van a fusionar en una sola empresa, y realmente vamos a poder empezar, si Dios quiere, ya están las preadjudicaciones, ahora están en una etapa de lo que es un tema de homologar el acuerdo que se firmaron entre ellos a los países originarios, Estados Unidos, Australia y Canadá, porque ya tienen el tema de la ley antimonopolio, pero que van a avanzar con las preadjudicacione. Y, ¡si Dios quiere1 podemos decir que a principio del año que viene van a empezar con la construcción de la huella del camino, que son toda la línea eléctrica y el camino en sí. Eso -para nosotros- es más que importante, porque a medida que va pasando el tiempo va generando muchas fuentes de trabajo. Obviamente el pico de actividad lo tenemos de acá a un año y medio o dos, pero oportunidades por más de 10 mil millones de dólares , y si podemos completar otro proyecto, ¿por qué no pensar en la próxima década por 20 mil millones de dólares?
EPM: Entonces…
MO: Haciendo funcionar uno de esos proyectos, inclusive si hacemos funcionar los dos, tenemos enormes oportunidades de crear trabajo, de mejorar nuestros proveedores y darles valor agregado, y puede haber un movimiento más que significativo en San Juan, habido cuenta de que he hablado con distintos actores de distintas compañías y están hablando de que se precisa, imagínate, una Escondida por año para abastecer lo que precisa hoy el mundo. De acá a 50 años. La Escondida es la mina más importante en cuanto a lo grande. Y la verdad que me he encontrado en muchas reuniones bilaterales que he tenido no solo en la Argentina, sino en distintos lugares del mundo, con jugadores de la talla de Río Tinto, de Glencore, inclusive con BHP, donde la última fue en las Cumbres de Metales, en Londres, donde veo una enorme perspectiva con Argentina, y yo estoy convencido de que va a ser uno de los motores de crecimiento de nuestro país.
EPM: Guacamayo se presentó al RIGI…
MO: Guacamayo presentó al RIGI por mil millones, lo presentó en Nación, fue el más importante de la región. Inclusive YPF que presentó por 400 millones de dólares. Guacamayo lo presentó por mil millones y seguramente a futuro se van a seguir presentando RIGI.
Esperemos que esté todo bien, porque se presenta en la Nación y todos sabemos que tiene 45 días hábiles la Nación para darlo, pero yo veo con mucha perspectiva hacia adelante.
EPM: Y después de estos 45 días… ¿qué pasa?
MO: Después se sigue todo el proceso. En este marco, quien marca la cronología de cómo se avanza, va a ser un directorio, no voy a ser yo. Un directorio de la empresa.
Saliendo de la especificidad de la minería, otro Periodista preguntó:
Te llevo rápido un poco a la política. ¿En qué estado se encuentran las conversaciones con la Casa Rosada y los gobernadores en el marco del Presupuesto 2025?
MO: Yo creo, y es lo que digo con mucha humildad, a mí me gustaría que la Nación pueda contar con el presupuesto, que es una forma y una herramienta para gobernar. Y honestamente, yo creo que debería tener presupuesto, pero si la decisión del gobierno es no tenerlo y profundar el que está, o manejarse como el año pasado, bueno, es una cuestión más bien de una definición política. En el caso de San Juan, yo estoy esperando a ver qué pasa con el presupuesto a nivel nacional, para ya proceder al presupuesto provincial, ya sería muy interesante poder contar con esa información. En caso de que no se dé, en el caso de San Juan, yo quiero tener un presupuesto, el presupuesto significa para mí previsibilidad y certeza. Y eso es lo que trato de llevarle a los sanjuaninos.
Periodista: ¿No los afecta a las provincias el hecho que se prorrogue el presupuesto del 2023?
MO: Nosotros lo que decimos es que hay temas que deberían ser parte de acuerdos y de poder generar, por ejemplo, el tema del impuesto a los combustibles. Tiene una asignación ya específica, entonces, a nosotros nos gustaría, evidentemente, también poder contar con más recursos, y que eso se centralice y que se pueda distribuir. Entre otras cosas, ¿no? Algunos tienen otro tipo de coyuntura, el tema que hicieron la transferencia de las cajas de jubilaciones, tienen otro problema, San Juan no lo tiene. Bueno, hay temas que son transversales para todas las provincias, y hay temas muy específicos de cada una de las provincias.
Periodista: ¿Hay diálogo con la Casa Rosada?
MO: Sí, yo tengo diálogo con la Casa Rosada, con todos los ministros. Y la verdad que hay cosas que podemos resolver, hay cosas que tienen un mayor letargo, otras que son más avanzadas, pero yo soy de los que quiere tener y me va a encontrar en esa posición de que no me gustan las peleas rabiosas entre políticos. Yo quiero que al Presidente le vaya bien, como a él y a cualquier otro presidente, porque si le va mal al presidente, nos va a ir mal a todos, y a la Argentina. Esto tiene que cambiar, tenemos que ir por el sentido común, por lo sensato, para unirnos más y ver cómo salimos de esto. Por eso al comenzar esta exposición, de alguna manera, hablaba justamente del capítulo que se denominaba un capítulo de diálogo y consenso político. Yo creo que el consenso, lejos de ser una palabra débil, es una palabra que nos fortalece, es una herramienta que nos ayuda a estar unidos, a tomar decisiones. Entonces, entiendo y comprendo que hacia futuro, los argentinos tenemos que estar unidos, si no, va a ser más difícil para todos. Pero si estamos unidos, no hay obstáculos que no podamos resolver.
“San Juan tiene una matriz productiva clara, enfocada en una minería amigable y sustentable con el medio ambiente, pero también con desarrollo en turismo, energías renovables y la economía del conocimiento”, señaló el gobernador. (El Pregón Minero, 26/11/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *