El Ibex recupera posiciones pese a la estela negativa de Wall Street
o.- El selectivo español registra pequeños avances, mientras el precio del petróleo recupera los u$s 60 por barril.
Los mercados aguardan novedades en torno a Venezuela y aprovechan para recoger beneficios tras los recientes máximos históricos. Los índices europeos cotizan con tendencia mixta. Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo Brent recuperan los u$s 60 por barril.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35, que abrió con recortes del 0,2%, gira alza y avanza alrededor del 0,2%. Ayer, el índice español cedió un 0,29%, lastrado por la banca, y perdió el nivel de los 17.600 puntos después de los máximos históricos de la víspera. En lo que va de año se revaloriza un 1,67%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
Indra: 3,7%; Puig: 3,5%; Amadeus: 2,2%
Los que más caen:
ArcelorMittal: -2%; Colonial: -1,3%; Endesa: -1,2%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
En Europa, el tono es mixto. El Dax alemán sube un 0,3%, al tiempo que el Cac francés y el FTSE 100 de Londres recortan un 0,1% y un 0,28%, respectivamente. En Asia, el Shanghai Composite recorta un 0,07%, ya que los inversores hacen caja en las acciones financieras, mientras que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cae un 1,2%. UBS dijo que se mantiene optimista sobre las acciones chinas después de un desempeño estelar en 2025 y prevé un crecimiento de las ganancias del 14% este año. Por su parte, el Nikkei de Japón se deja un 1,5%.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,94%. El selectivo S&P 500 restó un 0,34% y el tecnológico Nasdaq terminó en verde, con una subida del 0,16%. Los inversores, pendientes de las tensiones geopolíticas, conocieron ayer unos datos de empleo y de la actividad manufacturera peores de lo esperado.
Claves de la jornada
Ayer se conoció que el IPC de la zona euro bajó una décima en diciembre hasta el 2%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo. Esta cifra aleja la probabilidad de una subida de tipos del BCE a lo largo del año.
Trump dijo que no permitirá el pago de dividendos ni la recompra de acciones por parte de las empresas de defensa estadounidense hasta que resuelvan los problemas relacionados con el desarrollo y producción de equipos militares. Por otro lado, el presidente de EE.UU. señaló que planea prohibir que los grandes inversores institucionales compren viviendas unifamiliares debido al alto precio de los inmuebles.
¿Qué dicen los analistas?
Dada la reciente falta de claridad en torno a los datos económicos, las actualizaciones del mercado laboral de esta semana son un tema central para los inversores. Sin embargo, hasta el momento, los datos siguen siendo dispares. Si bien la cifra de empleo nacional del informe ADP de esta mañana se recuperó de la lectura negativa registrada para noviembre, el resultado de diciembre no cumplió con las expectativas de los economistas. Además, las vacantes de noviembre se situaron muy por debajo de las expectativas de consenso, apunta Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EE.UU., que señala que “los inversores no se deberían dejar llevar por un deterioro del entorno laboral para descontar un estímulo de la Fed”.
Los analistas de Natixis CIB destacan que, a pesar de poseer las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela está produciendo actualmente muy por debajo de sus máximos históricos. Por eso, las expectativas a corto plazo de un rápido repunte de la producción se describieron como poco realistas. Por el contrario, las sanciones, las restricciones logísticas, los límites de almacenamiento y la incertidumbre política apuntan a un mayor riesgo de perturbaciones a corto plazo.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se mantiene plano en los u$s 1,1679.
El petróleo recupera terreno después de que las preocupaciones sobre el aumento de los suministros venezolanos provocaran dos días de fuertes pérdidas. Los datos que muestran una reducción semanal de las reservas de petróleo de EE.UU. mayor de lo esperado también ayudaron a los precios del crudo, mientras que las continuas hostilidades entre Rusia y Ucrania mantienen cierta prima de riesgo. Los futuros del petróleo Brent para marzo suben un 0,7% a u$s 60,38 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentan un 0,7% a u$s 56,28 por barril Ambos índices de referencia cayeron más de un 1% durante dos sesiones consecutivas. (Cinco Días, España, 08/01/2026- 05:36 ART)
