El Ibex lidera las ganancias en Europa y se acerca a los 12.900 puntos
o.- España. Las Bolsas europeas se decantan por las compras en medio de las amenazas arancelarias.
¿Qué hace el Ibex 35?
La Bolsa española, que giró al alza poco después de abrir en negativo, lidera las ganancias en Europa. El Ibex 35 avanza más de medio punto porcentual y cotiza por encima de los 12.800 puntos, tras caer ayer un 0,57% arrastrado por Inditex, en un contexto de incertidumbre geopolítica y de crecientes tensiones comerciales.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben:
ArcelorMittal: 1,9%
IAG: 1,8%.
Telefónica: 1,7%. La operadora comunicó anoche que ha cerrado el acuerdo con la compañía Millicom para la venta del 67,5% de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por un total de u$s 400M (alrededor de 367 millones de euros al cambio actual), según un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los que más caen:
Grifols: -0,5%. La compañía de producción de medicamentos plasmáticos ha anunciado este jueves resultados positivos de su estudio clínico de fase 2/3, que evalúa la eficacia y seguridad de su inmunoglobulina intravenosa (IgIV) para el tratamiento de pacientes con síndrome pospolio (SPP).
Fluidra: -0,27%
ACS: -0,05%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Los índices europeos se inclinan por las subidas. El Dax alemán gana un 0,25%, el Cac de París sube, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,4% y el Mib italiano cotiza plano.
En Asia han predominado hoy los números rojos con las acciones tecnológicas liderando las caídas, aunque las ganancias de la banca y las energéticas ayudaron a amortiguar los descensos. Al cierre, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,64% y el Shanghai Composite se deja un 0,43%. Por su parte, el Nikkei de Tokio termina la sesión con un ligero descenso del 0,03%.
Wall Street cerró ayer en terreno mixto con el índice tecnológico Nasdaq repuntando un 1,22%. El Dow Jones cayó un 0,20% y el selectivo S&P 500 creció un 0,49%. Los inversores se animaron tras conocer un dato del IPC mejor de lo esperado, aliviando las preocupaciones sobre el estado de la economía estadounidense. No obstante, los expertos ven riesgos: “Me sigue pareciendo un mercado que simplemente no puede mantener las ganancias en este momento, lo que debería ser una señal de alerta para cualquier posible comprador en las caídas”, declaró Michael Brown, estratega senior de investigación de Pepperstone.
Claves de la jornada
Ayer se conoció la inflación en EE. UU., que dio un respiro al subir en febrero un 2,8% en tasa interanual, lo que supone una desaceleración de dos décimas respecto al dato previo, un resultado ligeramente mejor de lo previsto por los economistas, que no ocultaban su preocupación por el efecto de la política arancelaria de la nueva Administración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer en Washington que habrá respuesta por su parte tras la represalia prevista por la Unión Europea (UE) a los aranceles de Estados Unidos del 25% al acero y al aluminio. Así, Trump ha afirmado que impondrán aranceles recíprocos a la UE.
La producción industrial aumentó un 0,8% en la zona euro y un 0,3% en la Unión Europea en enero de este año en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En relación con enero de 2024, la producción del sector industrial se mantuvo estable en los países de la moneda común y disminuyó un 0,2% en el conjunto del bloque.
El Parlamento alemán inicia el debate sobre el techo de deuda e inversión en defensa, aunque la votación no será hasta el 18 de marzo.
En EE. UU. se conocen las peticiones semanales de prestación por desempleo y el índice de precios de producción de febrero.
El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne para estudiar posibles cambios en la composición del índice. Los expertos no esperan cambios.
¿Qué dicen los analistas?
Garret Melson, Portfolio Manager Natixis IM Solutions, sobre la actualidad en torno a los aranceles: “No ha transcurrido ni un trimestre de 2025 y los aranceles ya se han convertido en la palabra del año. Pero no son los aranceles ni la incertidumbre política lo que debería preocupar a los mercados ni a las perspectivas de crecimiento, sino más bien la tendencia subyacente de enfriamiento que ha estado en marcha durante meses”. Tal y como explica Garret, “los mercados empezaron el año siendo excesivamente optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento y excesivamente pesimistas en cuanto a la inflación y, ahora, se enfrentan a un panorama que sugiere cada vez más un mayor enfriamiento tanto del crecimiento como de la inflación”.
Desde el equipo de inversión de Portocolom AV comentan que “los mercados financieros mantienen unos niveles de volatilidad elevados provocados por la situación geopolítica y por unos datos macroeconómicos que no acaban de despejar las dudas sobre la salud de la economía Mundial”. Para Antonio Fernández Quesada, director de inversiones de Tesys EAF: “La volatilidad es buena. Se puede aprovechar para invertir en las mejores ideas, independientemente de las subidas y bajadas del mercado. A corto plazo el mercado reacciona a los cambios y a la incertidumbre, pero el largo plazo premia a las mejores compañías si los precios son razonables”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se deprecia hasta los u$s 1,088.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cuesta u$s 70,83 el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años se modera al 3,496%. (Cinco Días, España, 13/03/2025- 07:32 ART)
