El Ibex alcanza máximos del año y se acerca a sus récords
o.- La euforia del Nikkei y la tregua de Wall Street abren la puerta a los avances en Europa. El Ibex alcanza nuevos máximos del año, a un paso ya de sus récords. Los bancos lideran de nuevo las subidas, con BBVA y Sabadell entre los más destacados.
Las referencias del exterior adquieren un sesgo mucho más tranquilizador que las del pasado viernes. La semana pasada finalizó con los bancos regionales de Estados Unidos en el punto de mira de los inversores. Los problemas detectados en varias entidades desataron una corrección generalizada en el sector financiero. Wall Street, al cierre, moderó las presiones bajistas, y pasado el fin de semana, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq apuntan incluso al alza.
La tregua de Wall Street está acompañada además de un espectacular rally en la Bolsa de Tokio. El Nikkei se dispara hoy un 3% y supera por primera vez la barrera de los 49.000 puntos. La prensa local da por seguro el respaldo político para que Sanae Takaichi, partidario de los estímulos económicos, sea elegida primera ministra de Japón.
El dólar, el petróleo, el oro y los intereses de la deuda registran movimientos mucho más contenidos que el pasado viernes, dejando todo el protagonismo en la oleada de resultados empresariales que albergará la semana en curso. Las referencias corporativas no solo llegarán del exterior. Mañana comienza la particular temporada de presentación de resultados entre los integrantes del Ibex.
Ibex 35
La Bolsa española alcanza nuevos máximos del año. El Ibex disipa las dudas que afloraron el pasado viernes. Las referencias del exterior abren claramente la puerta a los avances, y el índice selectivo, antes del inicio de su particular temporada de resultados, firma nuevos máximos anuales por encima incluso de los 15.800 puntos, cada vez más cerca de sus récords históricos de cierre de 2007.
Los inversores se mantienen atentos a los movimientos de BBVA y Sabadell. El pasado viernes, una vez conocido el fracaso de la opa, BBVA se disparó un 6%, mientras que Sabadell corrigió un 6,7%. La jornada de hoy acompasa sus subidas con avances superiores al 3%.
Las subidas se generalizan también en el conjunto del sector bancario, arrastrado el viernes por las alertas procedentes de la banca regional de EEUU. En la sesión de hoy el rebote cobra fuerza en Santander, CaixaBank, Unicaja y el primero de los bancos del Ibex en publicar sus cuentas, Bankinter. (Expansión, España)