El Ibex 35 pierde los 15.000 puntos atento a nuevos datos sobre la inflación estadounidense

El Ibex 35 pierde los 15.000 puntos atento a nuevos datos sobre la inflación estadounidense

o.- España. Las Bolsas europeas registran caídas en la última sesión de agosto. Con el mercado digiriendo todavía los resultados de Nvidia, y tras un dato de PIB de EE.UU. mejor de lo esperado, los inversores esperan ahora nuevas cifras de la inflación americana, claves para los futuros movimientos de tipos de interés de la Reserva Federal. Las Bolsas europeas registran caídas moderadas en la última sesión de agosto.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 amplía las caídas tras la apertura (-0,9%) por los descensos de la banca y pierde el nivel de los 15.000 puntos, tras salvarlos ayer después de un dato del PIB de Estados Unidos mejor de lo esperado. De lunes a jueves, el selectivo español retrocede un 2,11%, pero en el mes de agosto acumula una ganancia del 4,42%.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los que más ganan:
Naturgy: 0,66%; Indra: 0,06%
Los que más pierden:
Cellnex: -1,84%; IAG: -1,8%; Santander: -1,6%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas registran caídas. El Dax alemán baja un 0,60%, lo mismo que el Mib italiano, y el Cac de París cede un 0,7%.
Los mercados asiáticos cotizan con signo mixto. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico (excluyendo Japón) sube un 0,26%. El Nikkei cae un 0,26%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,4% y el Shanghai sube un 0,37%.
Wall Street cerró anoche en verde, con el S&P 500 estableciendo otro récord mientras los inversores analizaban los resultados trimestrales de la tecnológica Nvidia. El S&P 500 ganó un 0,32%, el Dow Jones avanzó un 0,16%, hasta un máximo de 45.636 puntos, y el Nasdaq sumó un 0,53%. El mercado espera nuevos datos sobre la inflación estadounidense este viernes.
Claves de la jornada
• En Estados Unidos, el PIB del segundo trimestre creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, mientras que a ritmo anualizado, la economía estadounidense se expandió un 3,3 %, tres décimas por encima de la lectura inicial.
• La atención de los inversores ahora se centra en una lectura clave de la inflación estadounidense que se conoce hoy para obtener más pistas sobre el panorama de la tasa de la Reserva Federal. El índice de precios del consumo personal, el PCE, es la variable de precios más seguida por (Fed), que la utiliza para realizar sus proyecciones de inflación y para diseñar su política monetaria.
• Se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general se haya mantenido estable en el 2,6% y que la de su subyacente haya repuntado hasta el 2,9% (2,8% en junio). De confirmarse estas lecturas o ser mejores de lo esperado, la apuesta por una bajada de los tipos de interés oficiales en septiembre cogería fuerza.
• Se ha conocido que Bruselas ha cedido a la exigencia de la Casa Blanca de rebajar aranceles a productos agrarios y pesqueros procedentes de Estados Unidos para garantizar, a cambio, una reducción de los recargos a la industria europea de la automoción.
¿Qué dicen los analistas?
Mitch Reznick, director del grupo de renta fija para Londres en Federated Hermes, dice sobre Francia que “es muy probable que el Gobierno pierda la moción de censura, lo que daría lugar a nuevas incertidumbres políticas y presupuestarias en Francia”. Cree que “es muy difícil imaginar que los activos de riesgo franceses puedan obtener un rendimiento superior a corto plazo”, aunque apunta que “el aumento de los rendimientos de los OAT podría abrir algunas oportunidades de inversión interesantes a medio y largo plazo para los perfiles crediticios sólidos”.
En Renta 4 señalan que “frente a las expectativas y presiones para que la Fed baje los tipos de interés, tenemos a un BCE que considera que los tipos de intervención están en un nivel adecuado, teniendo en cuenta que la inflación se sitúa en torno a su objetivo del 2%, tal y como ponen de manifiesto las actas de la reunión de julio. Es en este contexto en el que el consenso de mercado no descuenta más bajadas para 2025 tras haber recortado el tipo de depósito en 200 puntos básicos desde junio de 2024 hasta el 2% actual. Es previsible que el BCE mantenga su actitud de data-dependencia, sin cambios previstos para la reunión del 11 de septiembre, a la espera de ver el impacto de los aranceles de EE.UU. y de las políticas europeas de estímulo fiscal”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se deprecia ligeramente hasta los u$s 1,1667.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,3% hasta los u$s 67,76 el barril. (Cinco Días, España, 29/08/2025-05:42 ART)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *