El Gobierno Nacional quita las retenciones al petróleo convencional para fomentar el desarrollo del sector y generar previsibilidad

El Gobierno Nacional quita las retenciones al petróleo convencional para fomentar el desarrollo del sector y generar previsibilidad

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y su par del Interior, Diego Santilli, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el que se firmó un acta de entendimiento para modificar el esquema de derechos de exportación del crudo convencional, con el objetivo de preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y cuidar el empleo.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González y el Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea, se suscribió este acuerdo de esfuerzos compartidos que se inicia con Chubut y se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras.
En este sentido, el Estado Nacional se compromete a adecuar el régimen de derechos de exportación avanzando en la quita de retenciones al crudo convencional; la provincia ratifica y profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones; y las empresas se comprometen a sostener la producción y los planes de inversión necesarios para garantizar la continuidad de la actividad.
De esta manera, las inversiones que se impulsen en este marco priorizarán proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales, reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa y sostener el nivel de empleo directo e indirecto asociado a la industria
El Gobierno Nacional continúa avanzando en la reducción de la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de energía, con el objetivo de aliviar al sector privado, promover nuevas inversiones y consolidar un crecimiento sostenido basado en reglas claras y previsibles. (argentina.gob.ar)

Figueroa celebró la quita de retenciones sobre la producción convencional del petróleo
o.– El gobernador Rolando Figueroa destacó la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los derechos de exportación (retenciones) sobre la producción convencional de petróleo para precios menores a 65 dólares el barril.
La medida está en línea con el trabajo iniciado por la Provincia el pasado 23 de septiembre cuando se creó la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional, así como también con el trabajo que se viene llevando adelante junto a las Provincias en el ámbito de la OFEPHI. Esto permite crear instrumentos que mejoren la sustentabilidad y competitividad de la actividad hidrocarburífera nacional.
El mandatario remarcó que “desde la Provincia del Neuquén, como en otras provincias productoras de hidrocarburos, destacamos la decisión del Gobierno Nacional”.
Recordó que “desde la Provincia del Neuquén ya tomamos la decisión de reducir los valores de regalías y del impuesto sobre los ingresos brutos para la producción convencional, de manera que este esfuerzo tenga como contrapartida el sostenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de la inversión”.
“Con esta medida del Gobierno Nacional contaremos con más herramientas para el logro de estos objetivos”, completó Figueroa y pidió que lo que se propuso en Neuquén se extienda también a otras provincias.
La secretaría de Energía de la Nación confirmó la intención de bajar la presión tributaria sobre la producción convencional que, en la actualidad, tiene una rentabilidad diferente a la no convencional: requiere menor inversión inicial, pero tiene menor rinde y suele estar a cargo de empresas más pequeñas que las que operan en la industria no convencional.
Hasta ahora, la exportación de petróleo tenía una retención móvil que va desde cero cuando el precio internacional del barril es US$45 a 8%, cuando supera los US$60.
A los valores actuales del crudo -superando el valor máximo referido-, los derechos de exportación al petróleo se ubican en 8%. Con el cambio propuesto, la producción convencional dejaría de pagarlos. El alcance de la medida se conocerá cuando se publique el decreto nacional oficializando la reducción en estas alícuotas.(Gobierno de Neuquén)

El Gobierno avanza en eliminar las retenciones al petróleo convencional para impulsar inversiones
o.- La Nación acordó con Chubut iniciar la quita total de retenciones al crudo convencional. El Gobierno firmó un acta con Chubut para avanzar en la eliminación de las retenciones al petróleo convencional.
El Gobierno Nacional confirmó que avanzará en la eliminación de las retenciones al petróleo convencional, una medida que apunta a recuperar la actividad en las cuencas maduras, sostener el empleo y brindar mayor previsibilidad al sector energético.
Según explicó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la decisión surge de un acuerdo con las provincias productoras y se formalizó a través de un acta de entendimiento entre el Ministerio de Economía y la provincia de Chubut.
Qué cambia con la eliminación de retenciones
Actualmente, los derechos de exportación (DEX) del crudo convencional pueden alcanzar hasta 8% cuando el valor internacional supera los USD 60 por barril. El compromiso del Gobierno es llevar ese esquema hacia una eliminación total, lo que, según Economía, permitirá:
-Asegurar actividad en cuencas maduras.
-Dar previsibilidad a las inversiones en exploración y producción.
-Cuidar el empleo asociado a la industria hidrocarburífera.
Adorni sintetizó el espíritu del cambio con una frase contundente: “Menos impuestos es más inversión y más trabajo para los argentinos”.
El acuerdo con Chubut y qué compromisos asumió cada parte
El acta firmada entre Nación y Chubut contempla la adecuación del régimen de DEX.
La Nación se compromete a avanzar hacia un esquema sin retenciones.
Chubut revisará regalías y cánones, profundizando políticas de acompañamiento al sector.
De la reunión participaron Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro del Interior Diego Santilli, el gobernador Ignacio Torres, el secretario de Energía y Minería Daniel González y el titular de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea.
Economía remarcó que el Gobierno continúa con una estrategia de reducción de carga impositiva sobre producción y exportaciones energéticas con el objetivo de “promover nuevas inversiones y consolidar un crecimiento sostenido”.
El gobernador Ignacio Torres celebró el entendimiento y destacó que representa “la tercera inversión más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge”, con un impacto estimado de u$s 370M que se reinvertirán en la industria.
Según Torres, se trata de un avance trabajado junto a operadoras y gremios dentro de un Acuerdo de Competitividad que, afirmó, “devuelve previsibilidad a uno de los motores centrales de la economía chubutense”.
El mandatario provincial además señaló que cuando Provincia, Nación, empresas y gremios empujan en conjunto, los resultados “se ven” y el futuro “empieza a tomar forma”.
Un anuncio en medio de la negociación por el Presupuesto 2026
La medida se conoció mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene reuniones con gobernadores para sumar respaldo al Presupuesto 2026. Hasta el momento, dialogó con mandatarios de Córdoba, San Juan, Salta, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Entre Ríos, además de Chubut.
Siguen fuera de la agenda, por ahora, los gobernadores del bloque peronista: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella. (BAE, Buenos Aires, 18/11/2025-19:14 Hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *