El dólar oficial rebotó tras cuatro bajas consecutivas ante una operatoria limitada por feriado en EEUU
o.- El tipo de cambio oficial bajó por primera vez en cinco ruedas, en medio de una operatoria con escaso volumen por un feriado en EE.UU. debido al Día de Martin Luther King Jr. El dólar rebotó tras tocar el viernes un mínimo de dos meses.
El dólar oficial rebotó este lunes desde mínimos de dos meses, en el marco de una jornada sin mucho volumen operado debido a un feriado en EE.UU. La divisa venía de registrar su mayor retroceso semanal desde noviembre pasado. La dinámica del mercado continúa manteniendo un tipo de cambio por debajo del límite superior de la banda cambiaria, pero más cerca del “techo” que del “piso”, a más de dos semanas desde que el esquema comenzó a actualizar en sus extremos por la evolución de la inflación.
En ese marco, el dólar mayorista repuntó $ 4,50, a $ 1.434,50, mientras que el minorista avanzó $ 5 a $ 1.460 en el Banco Nación. En tanto, el blue aumentó $ 5 a $ 1.505, y el MEP cedió a $ 1.466.70.
“Se operó restringido por el feriado en EE.UU., solo las operaciones que realizan las entidades financieras contra cuentas propias en dólares en BCRA y las que se liquidan a partir de este martes”, le dijo a Ámbito, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.
Este lunes, el Banco Central compró otros u$s 21 M y encadenó su undécima rueda consecutiva con saldo neto positivo en el mercado oficial. Así, ya acumuló compras por unos u$s 708 M en lo que va de 2026.
En este contexto, las reservas brutas internacionales alcanzaron este lunes su valor más alto desde que Javier Milei es presidente, muy cerca de los u$s 45.000M. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
La autoridad monetaria informó que las reservas aumentaron en u$s 201M, hasta los u$s 44.808M. Se trata de la cifra más elevada desde el 5 de enero de 2023.
El principal sostén de la estabilidad cambiaria sigue siendo el apretón monetario. La marcada iliquidez que mostraron los bancos empujó las tasas de interés a niveles elevados, lo que refuerza el atractivo de los instrumentos en pesos y desalienta la demanda de dólares. Más allá del “carry trade”, las tasas se fueron normalizando luego de la licitación del miércoles pasado y pese a que no se dieron pesos al mercado.
“Está claro que el objetivo central de la política monetaria sigue siendo la desinflación. El sesgo continúa siendo contractivo y los niveles de iliquidez se sienten con fuerza”, señalaron desde IEB. Según explicaron, esto se refleja en las elevadas tasas overnight, en la participación del BCRA-Tesoro en la oferta de dólares y en el alto grado de rollover logrado en la última licitación.
Desde la sociedad de bolsa subrayaron que, bajo las condiciones actuales, no proyectan una suba significativa del tipo de cambio y que los niveles de incertidumbre se mantienen contenidos.
Menos cobertura cambiaria y más carry trade
El retroceso de la demanda por cobertura cambiaria volvió a quedar en evidencia en la última licitación de deuda, donde predominó el interés por instrumentos en pesos. Para Pablo Lazzati, el mercado ya realizó gran parte de la dolarización meses atrás y hoy el contexto es distinto. “No vemos una demanda significativa de dólares. El mercado ya se dolarizó en la previa de las elecciones y además estamos en un escenario de cosecha récord de trigo, con un flujo de liquidaciones que todavía sigue entrando”, explicó. (…) (ámbito.com; 19/01/2026-16:35hs)
