El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) : nuevas herramientas para apoyar la salud psicológica y la seguridad de los trabajadores de la minería y los metales
o.- Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales) instó a utilizar las herramientas de apoyo a la salud y a la seguridad en “las operaciones diarias” que realiza la actividad minera y sobre “la cultura organizacional” que propuso en su informe. Ambas herramientas tienen el mismo objetivo: “reducir el riesgo y ayudar a las empresas a fortalecer las culturas de seguridad para, en última instancia, prevenir daños”.
Estas herramientas se basan “en un modelo modular y escalable, las herramientas del ICMM permiten a las empresas adaptar su implementación en función de la madurez operativa, el contexto del sitio y la capacidad disponible. También apoya la integración de la salud psicológica y la seguridad en múltiples funciones internas, incluidos los sistemas de gestión de riesgos existentes, y está vinculada a los mismos procesos y responsabilidades que sustentan la salud y la seguridad físicas.”
Asimismo, es dable destacar que “Una mejor seguridad psicológica conduce a una mejor seguridad física. Cuando las personas se sienten capaces de expresarse, asumir responsabilidades y aportar todo su ser al trabajo, ayudan a prevenir los tipos de incidentes que conducen a daños graves y contribuyen a una cultura que atrae y retiene a las personas capacitadas que necesitamos. Las nuevas herramientas del ICMM apoyan el progreso tanto a nivel local como organizacional para construir lugares de trabajo donde las personas no solo estén protegidas, sino también apoyadas para hacer su mejor trabajo, en entornos más seguros y sostenibles.”
Se transcribe el Informe completo producido por El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) al que tuvo acceso El Pregón Minero:
“El ICMM ha publicado herramientas para apoyar a las empresas mineras y metalúrgicas a incorporar sólidas prácticas psicológicas de salud y seguridad en las operaciones diarias y en la cultura organizacional. Las herramientas tienen como objetivo reducir el riesgo y ayudar a las empresas a fortalecer las culturas de seguridad para, en última instancia, prevenir daños.
En todo el sector, el enfoque en la seguridad ha dado lugar a importantes avances en la forma en que se gestionan los riesgos físicos. Pero a medida que los entornos operativos se vuelven más complejos, y a medida que las expectativas en torno a la cultura y el cuidado en el lugar de trabajo continúan evolucionando, la salud psicológica y la seguridad se han convertido en una frontera crítica y aún subdesarrollada. La fatiga, el aislamiento, la tensión laboral, el acoso y la exposición al trauma continúan afectando a los trabajadores a tasas que superan a otros sectores. [1] Si no se abordan, estos problemas pueden afectar la salud y la seguridad de los trabajadores, además de tener impactos más amplios en la estabilidad de la fuerza laboral, el rendimiento operativo y la capacidad de la industria para atraer y retener talento.
Las Herramientas para la Salud y Seguridad Psicológica del ICMM proporcionan una base práctica para el liderazgo corporativo en salud psicológica y seguridad en la industria minera y metalúrgica, que abarca todo el continuo de la salud mental. Alineado con la norma ISO 45003 y la legislación nacional en materia de salud y seguridad, se basa en las Herramientas de Diversidad, Equidad e Inclusión del ICMM publicadas el año pasado, que ayudan a las empresas a:
Prevenir el daño incorporando la gestión de riesgos psicosociales en los sistemas empresariales y diseñando un trabajo mentalmente saludable.
Intervenir temprano para identificar los problemas antes de que se intensifiquen, a través de la capacitación en liderazgo, vías seguras de denuncia y monitoreo integrado.
Responda a una lesión o enfermedad utilizando enfoques informados sobre el trauma, ajustes en el lugar de trabajo y planes de regreso al trabajo.
Promover experiencias laborales positivas que fomenten la conexión, el significado y el compromiso
Basadas en un modelo modular y escalable, las herramientas del ICMM permiten a las empresas adaptar su implementación en función de la madurez operativa, el contexto del sitio y la capacidad disponible. También apoya la integración de la salud psicológica y la seguridad en múltiples funciones internas, incluidos los sistemas de gestión de riesgos existentes, y está vinculada a los mismos procesos y responsabilidades que sustentan la salud y la seguridad físicas.
Los miembros del ICMM están comprometidos con la mejora continua de la salud y la seguridad, mientras trabajan para eliminar las muertes hacia el objetivo de cero daños.
No hay mayor prioridad para los miembros del ICMM que mantener a las personas seguras y saludables en el trabajo. Estas nuevas herramientas acelerarán el progreso críticamente necesario en el fortalecimiento de las culturas de seguridad y el apoyo a la salud psicológica y la seguridad de los trabajadores, lo que ayudará a reducir los daños y las muertes que, por desgracia, siguen siendo demasiado comunes en la industria.
“Una mejor seguridad psicológica conduce a una mejor seguridad física. Cuando las personas se sienten capaces de expresarse, asumir responsabilidades y aportar todo su ser al trabajo, ayudan a prevenir los tipos de incidentes que conducen a daños graves y contribuyen a una cultura que atrae y retiene a las personas capacitadas que necesitamos. Las nuevas herramientas del ICMM apoyan el progreso tanto a nivel local como organizacional para construir lugares de trabajo donde las personas no solo estén protegidas, sino también apoyadas para hacer su mejor trabajo, en entornos más seguros y sostenibles.” (El Pregón Minero)
