El cobre en el corazón de la probable oferta de Río por Glencore: RBC

El cobre en el corazón de la probable oferta de Río por Glencore: RBC

o.- Los inversores esperan cada vez más que Rio Tinto (NYSE, LSE, ASX: RIO) haga una oferta total de acciones para Glencore (LSE: GLEN) en un acuerdo impulsado por la voluntad de controlar el suministro futuro de cobre, según informó RBC Capital Markets.
Una prima del 15% al 30% respecto al precio de las acciones de Glencore a principios de enero podría cerrar la operación y evitar que BHP (NYSE, LSE, ASX: BHP) pujara por la empresa, dijo el viernes el analista minero de RBC, Ben Davis, citando conversaciones recientes con inversores. Eso podría valorar Glencore en hasta u$s87.000M. Asegurar el cobre —no crear valor a corto plazo— es la razón clave de la transacción, subrayó Davis.
Glencore y Rio dijeron la semana pasada que estaban manteniendo conversaciones preliminares sobre la fusión de parte o la totalidad de sus negocios en un acuerdo que podría crear el mayor minero del mundo. Los posibles escenarios incluyen una fusión de acciones total entre las compañías, según Glencore y Rio el 8 de enero. La capitalización bursátil de Glencore es de unos u$s76.000M, mientras que Río vale unos u$s145.000M.
“Está claro que el ciclo minero está vivo y coleando”, escribió Davis en una nota. “Una fusión entre Glencore y Rio Tinto que muchos consideraban una conversación poco seria hace poco más de un año, ha encontrado ahora su punto óptimo tras un fuerte repunte del cobre, un aumento del temor a la escasez de recursos y una recuperación de Argentina. La operación tiene impulso y, dado el precio de reacción de ambas acciones, el mercado espera que se haga una oferta firme.”
Superando BHP
Un “GlenTinto” combinado superaría a BHP como la mayor empresa minera del mundo por valor de mercado, al tiempo que aumentaría significativamente la exposición a largo plazo de Rio Tinto al cobre en un momento en que el crecimiento de la demanda impulsado por la electrificación choca con una escasa cartera de desarrollo de proyectos.
Los precios del cobre han batido múltiples récords en las últimas semanas, ya que las interrupciones en el suministro y la incertidumbre comercial en Estados Unidos impulsan un fuerte repunte de los metales básicos.
Río, que se expandió al litio el año pasado con la adquisición de Arcadium Lithium por u$s6.700M, espera que la producción de materias primas aumente alrededor de un 3% anual para 2030 a medida que nuevos activos como la mina de mineral de hierro Simandou en Guinea y el complejo de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia comiencen a producirse. Los nuevos proyectos de litio también deberían aumentar la producción, dijo el CEO Simon Trott el mes pasado.
Los activos de cobre de Glencore son el verdadero premio para Río. Entre ellos se encuentra un 44% de la mina de cobre Collahuasi – una empresa conjunta con Anglo American – en Chile, que los inversores consideran su joya de la corona, escribió.
Aunque Río ha “acertado mucho” en los últimos años en el desarrollo de Oyu Tolgoi y Simandou, “el crecimiento más allá de esta fase actual es mucho menos emocionante, con proyectos demasiado pequeños para marcar la diferencia o aún en fase de desarrollo o atascados en los tribunales”, escribió Davis. Entre ellos se encuentran activos de cobre como Resolution en Estados Unidos y Nuevo Cobre en Chile.
Como resultado, Davis dijo que espera que Río ofrezca una prima del 27% al precio de las acciones de Glencore “sin interrupciones”, o preanuncio. El viernes, subió su precio objetivo para la acción a 530 peniques.
Glencore cayó un 2,6% hasta 478,20 peniques en Londres el viernes, valorando a la empresa en unos 56.000 millones de libras (u$s75.000M). Río subió un 0,7% hasta 148,25 dólares australianos con una capitalización bursátil de 216.000 millones de dólares australianos (u$s144.000M).
Las acciones de ambas compañías han ganado terreno desde que se supo la noticia de las negociaciones.
Lo sencillo es lo mejor
La mayoría de los inversores coinciden en que Rio debería mantener el acuerdo lo más sencillo posible para evitar repetir los errores que cometió BHP al pujar por Anglo, dijo Davis. Esto implica pujar por todo Glencore, incluido su negocio de carbón.
Con BHP también en el mercado para añadir activos de cobre, “Glencore se encuentra en una posición fuerte”, escribió Davis. “Creemos que es un vendedor dispuesto, suponiendo que se les compense por una pérdida de control, y aceptarán cualquier tipo de estructura de acuerdo.”
Tras deshacerse de sus últimos activos carboníferos en 2018, “Río podría tener que ensuciarse las manos otra vez”, dijo Davis. “Sin embargo, no creemos que sea tan difícil deshacerse del carbón más adelante. Glencore ya realizó el trabajo, situando su negocio de carbón en una filial australiana separada.”
Es posible que BHP entre si la oferta de Rio es demasiado baja, aunque los inversores ven a Rio como el mejor propietario, dijo Davis. BHP probablemente se mantendrá al margen a menos que Río ofrezca una prima inferior al 20%, añadió.
“Es un trato más difícil para BHP tras salir de dos enfrentamientos duros con Anglo American. Ya dispone de opciones de crecimiento del cobre en Argentina y probablemente tendría que vender los activos de carbón coque por motivos de competencia”, escribió Davis. “BHP ya tiene las manos llenas y, aunque preferiría que Rio Tinto no tuviera el oleoducto de cobre de Glencore, siempre puede ir a por objetivos más pequeños.”
Ahorro de costes
El mayor debate entre los inversores ha sido sobre las posibles sinergias de la propuesta de combinación Rio-Glencore, escribió Davis.
Los ahorros podrían incluir gasto en marketing, servicios centrales compartidos y costes de la oficina central, con estimaciones totales entre los inversores encuestados por RBC que oscilan entre u$s3.700M y u$s10.400M. Eso está muy por debajo de los u$s17.000M requeridos para que el acuerdo se equilibre en caso de una prima del 27%, dijo Davis.
“Parte del atractivo de una adquisición es descontar costes y, con una compra de este tamaño, esperamos que sin duda haya cierta superposición”, escribió.
“El atractivo de la adquisición de Glencore – asegurar opciones de cobre a múltiplos típicos de adquisición respecto a los suyos propios y desbancar a BHP como el mayor minero del mundo – es suficiente para incentivar a Rio Tinto a seguir adelante con el acuerdo. Esperamos que se identifiquen sinergias y probablemente se utilicen por el mercado, pero somos algo cautelosos respecto al potencial y los costes de implementación.”
Choque cultural
La clave para Río será su capacidad para evitar “dessinergias”, o costes ocultos del acuerdo, ya que la entidad combinada carecerá de la flexibilidad de su pasado. Los competidores del sector ya han empezado a fichar personal de Glencore, y no está claro qué impacto tendría esto en el negocio si muchos se marcharan, dijo Davis.
“Los beneficios de las economías de escala no son infinitos y habrá un choque significativo de culturas al intentar unir estas empresas tan diferentes”, escribió. “Es probable que toda la estructura de mando de Glencore tenga que ser desmantelada, ya que el marketing pasa de llevar el control a ser un añadido al negocio.”
Ambas compañías ya están en modo de reducción de costes.
Glencore dijo que el año pasado ya había identificado u$s1.000M en ahorro anual de costes que se cumplirían completamente antes de que acabe 2026.
Río, por su parte, dijo el mes pasado que pretendía una reducción anual del 4% en los costes unitarios hasta 2030, mientras realizaba revisiones estratégicas de sus negocios de hierro, titanio y borats. Ese esfuerzo avanza según lo previsto, con la siguiente etapa centrada en probar el mercado para los activos, dijo Rio el 4 de diciembre. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *