“Creo en los talentos y NO creo en los cupos”
Entrevista a Amalia Sáenz, actual Country Manager & SVP Argentina C. Affairs – Lake Resources NL y la nueva presidenta de WIM Argentina
o.- El Pregón Minero entrevistó a la novel presidenta de WIM Argentina, Amalia Sáenz, quien puso en evidencia su sentido de la responsabilidad puesto que llegar a la presidencia de WIM Argentina implica no solamente responder a los objetivos que plantea esta Institución sino también no olvidar y trabajar intensamente en las obligaciones que como Country Manager & SVP Argentina C. Affairs – Lake Resources NL tiene.
Entre todos los temas abordados y que fueron muchos, es de destacar la postura de Sáenz relativa a la ¿obligación? que tienen las empresas de respetar un cupo mínimo de trabajadoras y que a pesar de que entendía que “en ciertas situaciones en directorio o en cuestiones operativas” podían ayudar a “traccionar”, no los creía indispensables ni menos favorecedor su existencia: “Nunca creí en los cupos, no me gustaron nunca”, subrayó.
Para Amalia Sáenz, los “talentos” surgidos de los estudios específicos y/o de la “experiencia” eran los verdaderamente importantes para que la mujer se integre a la actividad. Por ende, es la “necesidad” de “capacitación” el tema ineludible y no solamente de la mujer que trabaja en minería “es necesaria la capacitación” en “cada una de las compañías, de las provincias y de los sectores”, especificó la Presidenta de WIM Argentina.
Aspectos culminantes de la entrevista
El Pregón Minero: Fuiste elegida como presidenta de WIM hasta el 2026. ¿Cómo te sentís ante las responsabilidades que vienen con el puesto?
Amalia Sáenz: Gracias Paula por llegar una vez más a WIM y por tu interés en la Organización. Lo primero que debo decirte es que para mí fue un honor cuando se me propuso y un gran compromiso y responsabilidad.
Primero, porque es un gran compromiso poder en alguna medida trascender o volcar todos estos años de trayectoria que tengo en la industria en una forma participativa y colaborativa y también una responsabilidad por lo que WIM tiene hecho y seguir -en la misma línea- cooperando de la misma forma en todos los compromisos que asumió.
Recién arrancó en el año 2020 pero, cuando uno ve el trabajo que hizo WIM a través de sus comités, la llegada que ha tenido a través de las empresas y cómo coopera en todas estas políticas de diversidad, de aporte al género, es realmente muy impresionante. Entonces, creo que lo que más siento es un gran compromiso y responsabilidad además del honor.
Asimismo, debo destacar que hubo un acompañamiento de mi empresa, y por ello siento agradecimiento. La posibilidad de ocupar este cargo en WIM yo lo tuve que plantear para ver si me iba a apoyar mi CEO o no.
Porque te lleva tiempo estar trabajando. Como esta mañana. Te saca tiempo de lo que sería tu trabajo oficial. Una debe ser consciente del tiempo que te puede llevar cumplir con las obligaciones que tienes con WiM y del tiempo que necesitás para cumplir con tu empresa.
EPM: María Eugenia Sampalione hizo un trabajo muy importante durante su período, podemos pensar que dejó la vara alta y esto implica un gran desafío por delante, ¿qué tienen planeado? ¿Qué objetivos tienen en mente para esta gestión?
AS: Bueno, lo que vos decís es tal cual. Dejó la vara muy alta María Eugenia Sampalione y se lo dije el día que me tocó hacer el cierre de la asunción y como primer objetivo tengo poder cumplir o poder traccionar todos estos acuerdos que se han firmado particularmente en el 2024. El 2024 ha sido muy activo, se han firmado acuerdos de mucha trascendencia con Red Mia, con el CFI, con otras instituciones como IRAM*. Ver con ese paquete de acuerdos cómo traccionamos y bajamos un poco por decirlo así en forma muy simple a tierra las acciones a seguir. Entonces, ese es el primer objetivo que tenemos en este primer trimestre de 2025.
EPM: ¿Cómo ves la inserción de la mujer en la industria minera, Vos que estás adentro?
AS: Qué buena pregunta. La veo en un camino de evolución y además es muy claro cuando se ven los números. Según los números que publica WIM, en el 2020 estábamos hablando de 8.6 % y hoy estamos en el orden del casi 13%. Entonces, si tomamos los números objetivamente, la evolución es muy positiva y va para arriba. Pero bueno, hay que acompañar toda esta evolución con acciones y políticas concretas y tienen que ver con estos acuerdos, tienen que ver con las políticas de cada una de las compañías porque también hay un compromiso en el PAC de todo esto atrás de flexibilizar un poco para ayudar a que las mujeres que tenemos en la industria puedan llegar a ciertas posiciones operativas que -a veces- es lo más difícil. Es muy fácil verlo en el número de la oficina pero en lo operativo es lo más complejo.
EPM: ¿Cuándo hablamos de la mujer tanto en la industria minera como en cualquier otra industria se habla de CUPO, según tu experiencia ¿cuándo podemos dejar de pensar en un cupo si no en la capacidad que tiene la mujer?
AS: Te doy mi opinión personal. Nunca creí en los cupos, no me gustaron nunca pero, si bien no me gustaban, entendía que en ciertas situaciones en directorio o en cuestiones operativas podían ayudar a -les repetí varias veces esta palabra- traccionar.
Creo en los talentos y NO creo en los cupos, lo he dicho muchas veces en los años que trabajé en el ámbito de mi profesión. Pero, para no ser repetitiva con este concepto, creo que tenemos que ayudar al cupo a, un poco como mencionaba recién, tratar de que a través de la capacitación de las mujeres en sus compañías, desde WIM y desde cada uno de los segmentos que cada uno ocupa en la industria, es indispensable capacitar para que esos talentos afloren. Hay que ayudarlas, más allá de las políticas…
EPM: ¿Hay capacitaciones para mujeres específicamente, o hay capacitaciones generales (mujeres y varones)? ¿Se tiene en cuenta para la capacitación de una ingresante el roster que debe afrontar la trabajadora, si el trabajo es en mina?
AS: Me estás preguntando si las mujeres tienen que capacitarse en forma específica…
Te puedo hablar desde lo que nos pasó en mi compañía. Hemos hecho capacitaciones, nosotros estamos en Antofagasta, y hemos hecho capacitaciones en lugares específicos para profesiones que estaban masculinizadas, como soldadores. Y fue increíble y sorprendente el interés que hubo en las mujeres para poder capacitarse en esto.
Pero yendo a tu pregunta, yo lo concibo como una doble capacitación. La capacitación para el liderazgo, para el talento, para la milla extra que a veces tenemos que hacer desde el segmento femenino para mostrar esos talentos o para desarrollar esos talentos. Y lo que es la capacitación específica dentro del segmento o dentro de la industria de lo que llaman masculinizada.
EPM: Te había preguntado sobre el tema de la capacitación porque mucho se habló últimamente de la necesidad de capacitarse para que tengamos en el país mano de obra local o proveedores locales expertos.
Más aún, hace poco tiempo se habló de la falta de capacitación que tenían los trabajadores argentinos tanto mujeres como hombres, y que se debía salir fuera del país a buscar mano de obra especializada. Y, como mujer, considero que es muy positivo que mis congéneres puedan capacitarse para poder tener más espacio cualquier sector laboral.
AS: Hay dos aspectos desde mi mirada. Primero, hablamos mucho de la industria minera, del futuro que tiene el país, el momento que está viviendo el país, personalmente celebro la llegada de normativa específica como RIGI para incentivar beneficios fiscales. Eso sin duda va a traccionar a la industria minera, pero también esto va a traer oportunidades para las mujeres en los diferentes sectores operativos, de posicionamiento y de liderazgo para la industria. Dicho eso, y voy a tu pregunta, es necesaria la capacitación de cada una de las compañías, de las provincias y de los sectores para poder llegar no sólo a poder cubrir esta necesidad que tiene la industria minera sino para -además- ayudar a la mujer minera o la futura mujer minera en este rol que tiene que cumplir. Y cuando hablás de salir a buscar recursos, bueno, intentar que esos recursos salgan de las propias provincias.
EPM: Una pregunta que siempre le hago a las mujeres que trabajan en el sector ¿Qué le dirías a la mujer que quiere ingresar, más que todo a la mujer joven que quiere arrancar a trabajar y piensa en minería? ¿Qué le dirías a ella para que se anime a integrase al sector minero?
AS: Que se puede, que se puede. En el cierre de gestión alguien mencionaba que había que ayudar a poner más borceguíes, eso era medio masculino, las botas de seguridad.
Y yo creo que tenemos muchísimos ejemplos alrededor nuestro que han trascendido y que han podido permanecer en la industria minera y que están hoy comprometidas y ocupan lugares de liderazgo o posiciones de muchísima responsabilidad operativa. Entonces, lo que le diría es que se puede, que lo intenten, que se capaciten, porque la industria está cambiando y la mirada está cambiando. También, y esto es una opinión personal, es necesario también atraer más mirada masculina en estos trabajos que hacemos. Es muy importante ayudar a traccionar y a capacitar a las mujeres también desde el aporte de la mirada masculina, no solo la femenina. Así que lo que le diría a una chica de 17 años es que se puede y están ingresando muchísimas mujeres hidrogeólogas, geólogas, por ejemplo. Es muy lindo verlas, muy, muy, muy reconfortante y muy estimulante verlas en las operaciones trabajando.
EPM: Sí, sí, sí, hay variedad de trabajos…
AS: Y no solamente tiene que ser una profesional.
EPM: Esta bueno aclarar, porque siempre hablamos de mujeres que trabajan, en la parte de administración, servicios, pero hay mucha variedad de trabajos en la minería para distintas profesiones. Se necesita de todo tipo de mujeres y de hombres sean profesionales o no…
AS: Hoy día hay muchísimo, hay un porcentaje importante, hay ingenieras, hay geólogas, hay un porcentaje elevado que terminan y egresan de la facultad. Bueno, hay que ayudarlas a generar un ambiente de balance que las pueda capturar para permanecer en la industria.
Finalizando el diálogo, se acercó la persona encargada de la Comunicación de WIM, Jimena Barry, quien destacó que la llegada de Amalia Sáenz al puesto de Presidenta de la Institución, es fruto de una elección “de sus pares” y agregó que “esta elección fue anónima”.
Haciendo hincapié en estas palabras, Amalia sintetizó: “esto es un trabajo en equipo, es un apoyo y un acompañamiento del resto de las empresas”. (El Pregón Minero)
