Aunque Vidal apoyó la conversión de YCRT, sus senadores se cortaron solos

Aunque Vidal apoyó la conversión de YCRT, sus senadores se cortaron solos

o.- El gobernador de Santa Cruz avaló la privatización de la minera. Ayer se oficializó la creación de Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, que deja atrás la figura de YCRT. El gobierno de La Libertad Avanza incluyó la firma minera con asiento en Santa Cruz, en el listado de las 14 empresas que busca privatizar. Los números en rojo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio dan cuenta de su falta de rentabilidad. Ahora, rige un plazo de 180 días para que YCRT se convierta en Carboeléctrica de Río Turbio S.A. Así lo dispuso el gobierno nacional a través del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
El modelo implementado por el Gobierno es como el de YPF. El 51% de las acciones de Carboeléctrica Río Turbio SA, lo tendrá el Estado nacional (el 95% de este porcentaje lo tendrá la Secretaría de Energía y el 5% Minería).
La actual intervención a cargo de un hombre de confianza del gobernador Claudio Vidal tiene 60 días para presentar el presupuesto 2025 ante el Ministerio de Economía “reduciendo a lo estrictamente indispensable los aportes que el Tesoro Nacional habrá de transferir para cubrir las necesidades financieras que no pudieran cubrirse con recursos genuinos de la sociedad”.
Como informó Clarín, YCRT requiere un aporte anual del Estado Nacional de $ 100.200M. Con una planta de 2.142 empleados, el 95% de la partida se destina exclusivamente al pago de haberes.
Las deudas acumuladas por la compañía minera, superan los 24.000 millones de pesos. Casi la misma cantidad de dinero que Yacimientos Carboníferos pidió a la Casa Rosada para el primer trimestre de este año y así, poder garantizar el pago de sueldos y cargas sociales. No hay margen para la inversión que mejore su operatividad.
Con el fin de dejar de subvencionarla, se avanzó en la conversión de YCRT en una S.A.
La medida se oficializó con la Ley Bases como amparo legal, allí se dispuso que las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada en virtud de la letra que dice que “se transformarán en Sociedades Anónimas”.
La provincia de Santa Cruz entiende que es necesario reordenar jurídicamente a la compañía minera. Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, el gobernador Claudio Vidal ya había sido notificado de este criterio adoptado por la Casa Rosada.
Ayer, Vidal apoyó la privatización: “Puede ser una posibilidad porque si hay algo que necesita el yacimiento es inversión, es inversión y que no se la vuelvan a robar como hicieron durante muchos años, porque que YCRT no funcione y no genere energía es simplemente porque hubo una decisión política que dijo que había que llevarse todo lo que se podía llevar”, dijo en referencia a las administraciones K que tuvo la empresa anteriormente.
Pese al aval de Vidal, los dos senadores de su espacio político José María Carambia y Natalia Gadano- no dieron quórum en el Senado e hicieron caer ayer la sesión.
Cerca de Carambia vincularon la decisión a la creación de la Sociedad Anónima. “Modificaron una ley, se había hablado de otra cosa”, dijeron. Y agregaron: “Es como que dejas que pisoteen la provincia”. Carambia está descontento por, lo que entiende, es una serie de incumplimientos por parte del oficialismo. (Clarín, Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *