Aranceles al acero: el Gobierno envió una comitiva a EE.UU.
o.- (Juan Manuel Barca) Trump los quiere elevar del 25 actual al 50%. Caputo mandó a funcionarios clave de Industria y Comercio. Hay alerta en la industria siderúrgica.
Negociaciones. El secretario Pablo Lavigne encabeza la misión.
En medio de la guerra comercial con China y el inminente incremento de los aranceles al acero del 25 al 50%, el Gobierno de Javier Milei envió una comitiva a Estados Unidos para negociar las tarifas que afectan a las exportaciones argentinas. Se trata del secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, y la subsecretaria de comercio exterior, Carolina Cuenca, dos funcionarios que responden al ministro de Economía, Luis Caputo.
Según pudo saber Clarín, Lavigne y Cuenca viajaron el fin de semana rumbo a Washington, donde permanecerán hasta el viernes con la intención de retomar conversaciones con la Casa Blanca. En un acto en la planta de United States Steel en Pennsylvania junto a obreros metalúrgicos, Trump anunció el viernes que aplicará las medidas este miércoles, argumentando que ayudarán a proteger a la industria de acero estadounidense. La decisión tomó por sorpresa al gobierno y a los empresarios en Argentina después de la tregua que había declarado ese país por 90 días. “Van a negociar aranceles y barreras para arancelarias”, señaló una fuente con conocimiento. “Están negociando en este momento”, afirmó otra fuente vinculada al sector privado, mientras que desde el gobierno confirmaron el viaje de Lavigne sin precisar la agenda.
Las acciones de empresas siderúrgicas saltaron este lunes en Wall Street después de los anuncios del mandatario. Según datos de Morgan Stanley, EE.UU. importa alrededor del 17% del acero que necesita, en su mayoría de Canadá, Brasil y México. Pero también afecta a la Argentina, ya que el 70% de los que exporta a ese país se concentra en una lista de 10 productos, que incluyen carne, vinos, miel, camarones, porotos de soja, aluminio y acero. En 2024, las ventas de esos dos metales a EE.UU. sumaron más de u$s 600M, pero solo el aluminio representó el grueso de ambos productos. Las imposiciones golpean a los tubos sin costura que fabrica Techint en Campana para la industria del gas y el petróleo, y sobre todo al aluminio que produce Aluar en Puerto Madryn. En el caso de Aluar, las ventas a EE.UU. alcanzan US$ 600 millones anuales, y en volumen representan el 55% de sus exportaciones.
“Los aranceles impuestos (tanto el 25% original, ahora devenido 50%, más el 10% por arancel recíproco) son tan elevados e inciertos, que están generando una disrupción en los precios y en la oferta y demanda global de aluminio. La regularización de las operaciones está a la espera de las gestiones del gobierno argentino y de que se pueda clarificar el panorama”, señalaron fuentes de Aluar.
Lavigne negocia exceptuar en forma recíproca 50 productos o algunos más, bajando del 10% a cero los aranceles en forma bilateral, con el visto bueno del Mercosur. (Clarín, Buenos Aires, 03/06/2025)
