Vidal reunió a municipios y empresas chinas para reactivar La Barrancosa
o.- Con la presencia en Santa Cruz de directivos de las principales empresas chinas involucradas en el proyecto, se analizaron aspectos administrativos pendientes para el reinicio de la obra, la generación de empleo y la necesidad de planificar nuevos proyectos de generación de energías renovables de manera conjunta.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó este mediodía una mesa de trabajo junto a representantes de los municipios de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, legisladores provinciales, integrantes del gabinete provincial y directivos de las empresas chinas vinculadas al proyecto hidroeléctrico La Barrancosa, con el objetivo de coordinar acciones para su reactivación.
En la zona, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes y el presidente de Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori.
También participaron el secretario de Energía Eléctrica, Nazareno Retortillo; el secretario de Minería, Pedro Tiberi; el secretario de Ambiente Energético, Gastón Farías; y el secretario de Coordinación de Trabajo, Juan Mata.
Las comunidades locales estuvieron representadas por la intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez; además de los diputados provinciales Piero Boffi, por Puerto San Julián, y Fabiola Loreiro, por Puerto Santa Cruz, quienes destacaron la relevancia de la obra para el desarrollo regional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura energética.
En representación de las empresas chinas, asistieron Ni Zhen, gerente general de China Energy Engineering Group (CEEG); Chen Jing y Yu Xiong, responsables del Departamento de Gestión de la Producción de CEEG; y Qiao Xubin, gerente general de China Energy International Group Company. También estuvieron presentes Chen Gang, gerente general de China Gezhouba Group Company (CGGC); Li Guojian, presidente de China Gezhouba Group First Engineering Co., Ltd.; Zhang Jun, gerente general de China Gezhouba Group International Engineering Co., Ltd.; y Wang Mingyi, director del Proyecto Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz.
Durante la reunión, se analizaron alternativas para garantizar el reinicio de los trabajos, entre ellas la importancia de avanzar con los trámites administrativos pendientes, la generación de empleo local, y los mecanismos de articulación entre Nación, Provincia, municipios, empresas y comunidades. Las partes destacaron la importancia estratégica de la obra para la matriz energética del país y el rol clave de Santa Cruz como provincia generadora de energía. (Gobierno de Santa Cruz)
Empresarios chinos esperan el aval de Milei para retomar una represa en Santa Cruz
o.- La Barrancosa, Santa Cruz. (Mariela Arias) La construcción está paralizada desde hace dos años; una delegación asiática recorrió las obras con el gobernador Vidal
A pocos días de cumplirse dos años de la parálisis total de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, con camperas rojas sobre los impecables trajes negros y planos en mano, las máximas autoridades chinas en materia energética recorrieron ayer La Barrancosa, observaron en detalle el estado de la obra frenada y manifestaron la intención de reiniciar los trabajos cuanto antes.
¿Qué falta? El pedido de desembolso de crédito que debe realizar la Argentina, a través de Enarsa, a China para que fluya los fondos del crédito internacional.
Tras un recorrido en la obra, del cual fue testigo La Nación, Ni Zhen, gerente general de China Energy Engineering Group CEEG, casa matriz de Gezhouba Group Corporation –la principal accionista de la UTE que construye la obra–, mantuvo una reunión reservada junto al equipo de gerentes de China Gezhouba, el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía provincial, Jaime Álvarez, para ultimar detalles con vistas a reactivar una de las dos represas, de acuerdo con el memorándum firmado en julio pasado.
“No es casualidad que estén el presidente de China Energy y el presidente de la empresa Gezhouba hoy en este lugar, la idea de comenzar la obra es muy fuerte”, resumió a La Nación Vidal, tras la finalización de la reunión y un almuerzo compartido con menú chino en el comedor de los operarios. “La disponibilidad de los fondos hoy es una realidad, así que es una decisión política que tiene que terminar de tomar el gobierno nacional”, agregó Vidal, quien espera reunirse en las próximas horas con el presidente de Enarsa, Tristán Socas.
Las expectativas de Vidal, sin embargo, coexisten con el alineamiento irrestricto del gobierno de Javier Milei con la Casa Blanca, enfrentada con China.
Las obras están completamente detenidas desde diciembre de 2023. Este proyecto cuenta con financiamiento proveniente de China, pero resta que Enarsa solicite de parte del gobierno argentino el desembolso del crédito. En el gobierno provincial se ilusionan con que eso ocurra en diciembre.
“Nosotros como provincia hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y mucho más. De acá para adelante es una decisión netamente del gobierno nacional. La predisposición de China existe. Ellos son de los más interesados con el gobierno provincial en darle continuidad y terminar esta obra. Hoy los vimos muy pero muy entusiasmados”, detalló Vidal, quien tuvo de aliado en esta cruzada al exjefe de Gabinete Guillermo Francos, quien ofició de anfitrión de las reuniones en la Casa Rosada.
El avance de obra de la central hidroeléctrica La Barrancosa es del 42%. En tanto, la represa Condor Cliff presenta un progreso del 20%. (La Nación, Buenos Aires, 26/11/2025)
