Vale abrirá nueva mina de cobre y níquel en Ontario
o.- Vale Base Metals está lista para abrir una nueva mina a cielo abierto en el histórico sitio de la mina Stobie en Sudbury, Ontario. Se espera que este proyecto cueste 205 millones de dólares canadienses (149 millones de dólares) en los próximos cuatro años.
La nueva mina Stobie producirá níquel y cobre, con un objetivo de producción inicial de 300.000 toneladas de níquel y cobre este año, aumentando a 1,5 millones de toneladas anuales para 2025, continuando hasta 2027 o 2028. El proyecto también producirá valiosos subproductos como el cobalto y los metales preciosos.
Gord Gilpin, director de operaciones de Ontario para Vale Base Metals, destacó la importancia de esta empresa. “Este es un proyecto de 205 millones de dólares canadienses que marca una nueva era de cooperación y asociación”.
También hizo hincapié en la participación de los contratistas locales, incluidas las empresas indígenas Z’Gamok Construction y Aki-Eh Dibinwewziwin, así como del sindicato United Steelworkers.
“Este proyecto no se trata solo de minería; se trata de crear un crecimiento sostenible e inclusivo”, agregó Gilpin.
La mina Stobie será administrada por el contratista minero Thiess y empleará a miembros del Local 6500 del USW.
“Tendremos aproximadamente entre 62 y 80 nuevos miembros durante la vida útil de este proyecto, y los empleados existentes se encargarán del mantenimiento”, dijo un portavoz del sindicato. Los puestos de trabajo incluirán roles como operadores de excavadoras, operadores de topadoras, conductores de camiones de transporte y trabajadores de mantenimiento.
Vale ve este proyecto como algo más que un esfuerzo minero. “Este es el comienzo de un legado de colaboración, respeto y beneficio mutuo”, dijo Gilpin. Cree que el éxito del proyecto Stobie podría replicarse en otros sitios, contribuyendo a la estrategia general de crecimiento de Vale en la próxima década.
El trabajo ya ha comenzado en el sitio de Stobie, y Gilpin anticipa que se espera que la producción minera a gran escala comience pronto.
El tajo Stobie es la primera fase de los planes de 945 millones de dólares canadienses de Vale para revitalizar el complejo de cobre en Sudbury. (Mining.com)
