Trump quiere tierras raras de Ucrania a cambio de su ayuda

Trump quiere tierras raras de Ucrania a cambio de su ayuda

o.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que quiere que Ucrania entregue a EE.UU. tierras raras, minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación, a cambio de la ayuda que Washington está proporcionando.
“Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, insistiendo en que Ucrania debería dar algo a Washington a cambio de la ayuda que proporciona.
Según Trump, el anterior presidente, Joe Biden, “nunca les pidió dinero” y solo “les entregó dinero”, en referencia a la ayuda militar y de otra índole que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por valor de más de u$s 180.000 M desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En opinión del mandatario, la Unión Europea no está poniéndose al nivel de Estados Unidos en lo relativo a la ayuda a Ucrania y eso se tiene que “reequilibrar” porque “nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no”.
Trump abogó antes de su llegada a la Casa Blanca por poner fin al conflicto en Ucrania de manera inmediata, algo que no ha conseguido por el momento.
También ha dicho que espera poder hablar con el presidente ruso Vladímir Putin para intentar “poner fin a la guerra” en Ucrania, mientras que el pasado viernes volvió a ser críptico sobre si ha hablado ya o no con Putin.
Trump mencionó que las conversaciones están en curso para poner fin al conflicto. “Hemos avanzado mucho en Rusia, Ucrania”, aseguró Trump. “Veremos qué sucede. Vamos a poner fin a esa guerra ridícula”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a Associated Press el sábado que cualquier negociación entre Estados Unidos y Rusia sin su país era inaceptable.
“Pueden tener sus propias relaciones, pero hablar sobre Ucrania sin nosotros es peligroso para todos”, insistió Zelenski.
Añadió que su equipo ha estado en contacto con la administración Trump, pero esas discusiones están en un “nivel general” y cree que pronto se realizarán reuniones en persona para desarrollar acuerdos más detallados.
“Necesitamos trabajar más en esto”, sostuvo Zelenski.
En Bruselas, en tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió ante los líderes de la Unión Europea (UE) en que la seguridad de Europa se basa en su relación con Estados Unidos, el llamado “vínculo transatlántico”.
Rutte participó en un almuerzo con los mandatarios de los Veintisiete, que se encuentran reunidos de manera informal en el palacio de Egmont en Bruselas para abordar principalmente el futuro de su defensa, que quieren que sea más autónoma y competitiva.
El secretario general aliado subrayó “la importancia de la asociación OTAN-UE, destacando el vínculo transatlántico como fundamento de la seguridad europea”. (Clarín, Buenos Aires, 04/02/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *