Por factores estacionales, bajan las cotizaciones del dólar
o.- (Esteban Lafuente) Retroceso. En el mercado oficial y en el paralelo la divisa está por debajo de los $ 1200; las liquidaciones del agro, entre las causas
Luego de varias ruedas con un valor superior a $ 1200, el dólar minorista sorprendió con un movimiento a la baja. Y si bien se mueve en valores lejanos al piso de la banda de flotación, algo que hace un tiempo pronosticaba el equipo económico, la cotización oficial volvió a valores que tenía a mediados de mayo.
Varios factores coyunturales se combinan detrás de esta caída. La divisa retrocedió alrededor de $ 40 en la última semana (3,3%): al cierre de ayer, el promedio minorista que difunde el Banco Central lo ubica en $ 1161. En el Banco Nación llegó a $ 1160.Y la tendencia a la baja se replicó en otras cotizaciones.
El calendario aparece como un elemento clave para la dinámica cambiaria. La semana tiene operaciones acotadas, por los feriados del lunes y el viernes en la Argentina y el de hoy, jueves, en Estados Unidos por el Día de la Liberación (Juneteenth), en conmemoración de la emancipación de esclavos afroamericanos.
Pero ese escenario de menos ruedas hábiles se da a pocas jornadas de que se concrete el fin de la baja temporal de retenciones a la agroexportación, que deriva en una concentración de las liquidaciones de divisas para evitar la suba (desde julio).
“En once ruedas de junio ya se liquidó 33,8% más que en las primeras once ruedas de mayo”, dijo Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, sobre un factor que, anticipa, se revertirá en julio si el Gobierno concreta la suba de retenciones. “La baja del tipo de cambio nominal no es una tendencia que proyectemos hacia adelante”, definió.
La baja temporal del dólar en las últimas ruedas también se podría asociar con la proximidad del pago de aguinaldo, que implica mayor demanda de pesos por parte de las empresas. En un escenario de política monetaria contractiva impulsada por el Tesoro y el BCRA, esa necesidad de liquidez estuvo acompañada con una suba en las tasas de interés.
“El premio por estar en pesos subió. Hubo una licitación donde el Tesoro envió un mensaje contractivo, igual que el BCRA con algunas medidas que anticipó la semana pasada para acumular reservas. Eso puede explicar la suba de tasas en pesos, que se transmite rápido a las implícitas de los futuros. Y esa combinación, con un pico en la demanda de pesos antes del pago de aguinaldos, son factores importantes para explicar la baja del tipo de cambio”, sostuvo Gabriel Caamaño, de Outlier.
El dólar blue, en tanto, retrocedió a $ 1190 en cuevas y arbolitos, tras haber cotizado por arriba de $ 1200.
Las proyecciones en el mercado no marcan una profundización de la baja del dólar, en un escenario donde se revierten factores, como la demanda de pesos para los aguinaldos y la mayor oferta del agro. (La Nación, Buenos Aires, 19/06/2025)
