La producción petrolera y gasífera convencional sigue retrocediendo

La producción petrolera y gasífera convencional sigue retrocediendo

o.- (Irene Stur) Nuevo escenario frente al empuje del sale. Declino en el petróleo convencional y récord en no convencional
La producción argentina de hidrocarburos volvió a mostrar el contraste estructural que atraviesa el sector: mientras que la Cuenca Neuquina -traccionada por Vaca Muerta- alcanzó máximos históricos de petróleo no convencional, las cuencas Golfo San Jorge y Austral continúan perdiendo participación y profundizan su perfil maduro y declinante.
Según el Reporte de producción de septiembre, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) de septiembre de 2025, el país produjo en promedio 132.575 m³/día de petróleo, un 2% más que el mes previo, pero con un marcado desequilibrio: el 66% correspondió a no
convencional, mientras el convencional cayó al 34% del total nacional.
En el caso del gas, la brecha es similar: el 64% fue no convencional, con 88.677 Mm³/d extraídos del segmento shale y tight, mientras el convencional aportó 49.966 Mm³/día, un piso histórico para las cuencas maduras.
La Cuenca Neuquina explicó casi la totalidad del crecimiento interanual, mientras que la Cuenca del Golfo San Jorge -dominada por petróleo convencional- y la Cuenca Austral, principal productora de gas convencional, mostraron descensos relativos frente al avance del no convencional.
De acuerdo con el IAPG, el alza interanual del crudo -de 116.570 a 132.575 m³/d- se explica íntegramente por Vaca Muerta. Lo mismo ocurre con el gas, cuyo aumento -de 132.673 a 138.643 Mm³/d- se sostiene en la expansión no convencional. A nivel país, el petróleo convencional cayó a 44.992 m³/d, una baja significativa frente al avance del no convencional, que en septiembre alcanzó 87.583 m³/d de producción promedio nacional.
La cuenca Golfo San Jorge, con fuerte presencia en Chubut y Santa Cruz, mantiene un nivel de producción estable típico de campos maduros pero sigue retrocediendo frente al dinamismo neuquino. (BAE, Buenos Aires, 27/11/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *