EditorialRN

El Golfo San Jorge sufre la caida de la extraccion primaria

El Golfo San Jorge sufre la caída de la extracción primaria

En las últimas semanas, la Cuenca del Golfo San Jorge se llevó todas las miradas. La baja en la actividad encendió todas las alarmas y los niveles de la extracción primaria son un buen parámetro para entender la crisis de la región.

En diálogo con +e en LMPlay, César Herrera, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), brindó un análisis sobre lo que la actualidad de la parte sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

El anuncio del descubrimiento del no convencional en 2010 y la expropiación de YPF en 2012 generaron que, a partir del 2013, las inversiones se centren en Vaca Muerta. Herrera explicó que, a partir de diciembre de 2020, la Cuenca Neuquina despegó y la producción hidrocarburífera se disparó de manera extraordinaria. “Lo que buscamos en el convencional es que se sostenga tal cual como sucedió en los últimos años”, subrayó.

El también miembro del Observatorio de Economía de la casa de altos estudios puso de ejemplo que, en el 2022, la Cuenca del Golfo San Jorge recibió u$s 1.564 M mientras que la Cuenca Neuquina obtuvo fondos por u$s 5.501M.

Según Herrera, la buena noticia para la región está dado en los proyectos de exploración después de cuatro años. “La Cuenca San Jorge tanto Pan American Energy en la parte sur de Chubut como Sinopec en la parte norte de Santa Cruz han hecho exploración y eso nos trae buenas noticias porque desde hace cuatro años aproximadamente que hay un declino muy fuerte en la extracción ación”, destacó.

Una de los puntos de fuerte de la región es la recuperación secundaria, que se mantieneprimaria y eso está directamente obligado a la perforación de pozos de explot estable hace 10 años.

“Tenemos las reservas de convencional más grandes de Argentina superiores a los 200Mm3. Esto nos da un horizonte de 14 o 15 años de acuerdo al nivel de extracción que estamos teniendo cerca de 11 Mm3/a, pero no hay forma de competir con el nivel de inversiones que tiene Vaca Muerta”, aseguró Herrera. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 11:45

Visitas: 18

Resolucion ENRE N° 152/2023: autorización de ampliación de la capacidad de transporte de energia electrica en Tucuman

Resolución ENRE N° 152/2023: autorización de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en Tucumán

A través de la Resolución ENRE N° 152/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que TRANSNOA solicitó por requerimiento de EDET para una obra de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en la Provincia de Tucumán. Se trata de la instalación de una nueva celda de 13,2 kV en la Estación Transformadora Tucumán Oeste.
La Resolución también dispone que ambas empresas deberán cumplir lo establecido en el artículos 5 y, 6 de la Resolución ENRE N° 680/2022 con fecha del 20 de diciembre de 2022. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 11:43

Visitas: 14

La Justicia rechazo recursos extraordinarios de ambientalistas y ratifico la exploracion petrolera (offshore)

La Justicia rechazó recursos extraordinarios de ambientalistas y ratificó la exploración petrolera (offshore)

(La Capital, Mar del Plata; Ámbito Financiero, Buenos Aires) La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por organizaciones ambientalistas contra la resolución que habilitó la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
La nueva decisión fue dada a conocer por los jueces Jiménez y Bibel lo que permitirá que las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino y conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.
La decisión confirma la autorización que los jueces habían otorgado a principios de diciembre para el comienzo de las actividades. Los recursos, presentados 20 días después, habían frenado el inicio de los trabajos de la empresa Equinor.
El mes pasado, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida inicial dictada por el juez Santiago Martín. También establecieron una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera.
Por caso, dispusieron que deberán incluirse como “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, los que “deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.
Otra de las condiciones fijadas es que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.
En tercer lugar, la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.
Por otro lado, exhortaron a las autoridades administrativas a que “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control” sobre las tareas de exploración, a fines de “cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas, debiendo articularse la inmediata suspensión de las actividades del proyecto en caso de incumplimiento”.
Según estiman las empresas que están involucradas en la exploración de la cuenca, Equinor, YPF y Shell, el yacimiento podría generar exportaciones anuales por más de u$s 20.000M. Hasta el momento llevaban invertidos en el proyecto u$s 100M.
A fines de diciembre las organizaciones presentaron un recurso extraordinario al considerar que la sentencia tenía potencial de efectos definitivos, y en el escrito presentado por las ONG se expresaba: “Estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de insusceptible reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva”.
A pesar de ello, la Cámara resolvió rechazar los recursos de los ambientalistas, y señalar que la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la actividad durante el año pasado “no constituye un fallo de carácter definitivo ya que se trata justamente de una cautelar y no de una resolución de fondo en el marco del amparo”. “No cabe ninguna duda de que, aún luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute y no deja de ser litigioso, y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos”, señaló la Cámara en su resolución, y expresó que “los recursos planteados por las ONG ambientalistas no reúnen los “requisitos mínimos y básicos” para ser analizados por el tribunal superior (Corte Suprema de la Nación).
En su momento, las organizaciones ambientalistas que presentaron el recurso habían advertido que, si era rechazado, recurrirían a una queja extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:26

Visitas: 21

Obra clave para incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta

Obra clave para incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta

Aprobaron un plan de obras para construir un gasoducto en el norte argentino. Aumentará las posibilidades de agregar mayores volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.
"El plan consiste en el desembolso de u$s 540 M para la construcción del Gasoducto La Carlota -Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras", dice el comunicado oficial.
Este plan de obras haría pasar la balanza comercial energética argentina -que fue deficitaria el año pasado por más de u$s 5.000 M a ser superavitaria en alrededor de u$s 12.000 M en 2025.Massa-con-CAF
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por u$s 540 M que será aprobado en marzo próximo, según se informó oficialmente.
La secretaria de Energía, Flavia Royon acompañó al Ministro Massa en la reunión de la que participaron también
El programa de obras permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.
De la reunión, participaron además del ministro Massa, el director del Indec, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti. de nuestros derechos por vía judicial.
Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF. TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial. (El Pregón Energético)

Twitteando
… Twiter de Sergio Massa
Hemos cerrado junto a @AgendaCAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo.
Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras.
Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.
Twiter de CAF Banco de Desarrollo de América Latina
Mantuvimos un encuentro con el ministro de Economía, @SergioMassa, con el objetivo de evaluar la cartera de proyectos 2023 para este #PaísCAF y analizar los desafíos y oportunidades que tenemos en #Latam y el #Caribe.
¿Qué impulsaremos juntos?
Dentro de los proyectos a ser financiados este año analizamos el progreso de los estudios técnicos para las obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a ser financiadas por nuestro banco.
como ya anunciamos, financiaremos con USD 540 mill. el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, que permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia las provincias del centro y norte a través del Gasoducto Centro Oeste y su interconexión con el Gasoducto Norte.
El Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte también posibilitará la exportación del excedente de gas natural hacia Chile, Bolivia y Brasil.
Twitter de Flavia Royon Secretaría de Energía de la Nación
Productiva reunión de trabajo con los equipos del Ministerio de Economía de la Nación, @Economia_Ar, Banco de Desarrollo de Amérca Latina,
@AgendaCAF y de Energía Argentina, @Energia_ArgOk para avanzar en las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner, el gasoducto La Carlota-Tío Pujio y la Reversión del Gasoducto Norte.
Estas obras son fundamentales para transportar gas argentino desde la cuenca neuquina al centro y norte de nuestro país, y que podamos potenciar las exportaciones a Chile y Brasil. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 13:39

Visitas: 19

Luque pidio reforzar gestiones para que no baje la produccion

Luque pidió reforzar gestiones para que no baje la producción

De la reunión desarrollada en el Hotel Austral participaron además de los arriba citados, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; referentes de las operadoras petroleras; y los dirigentes de los principales gremios petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz.
Al respecto, Luque manifestó que “era una reunión necesaria e importante, con la presencia del gobernador y todas las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge y los gremios petroleros. Tenemos una profunda preocupación, que se ha ido acelerando en los últimos tiempos en nuestra cuenca, donde tenemos la obligación de pelear por el petróleo convencional, por nuestras cuencas maduras que le han permitido a Argentina industrializarse y crear vaca muerta”.
Luque se mostró preocupado por la actualidad de la cuenca: “Hoy estamos en una realidad donde el declino de nuestro yacimiento hace que tengamos que buscar creativamente alternativas para mantener la producción, los puestos de trabajo y sobre todo las inversiones. Por eso le exigimos a las operadoras trabajar en conjunto ante el gobierno nacional para tener beneficios en materia de exportaciones, de precios, de producción”.
Una de las principales preocupaciones en debate es el éxodo de empresas de servicios especiales hacia la cuenca neuquina. “Hoy Vaca Muerta es una tentación para muchas empresas que se van y eso es una preocupación para nosotros por la generación de puestos de trabajo. Por eso, tenemos que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional para lograr incentivos a los yacimientos convencionales”.
La influencia de la industria
En otro orden, advirtió que “también tenemos que tratar de lograr algunas cuestiones, por ejemplo el precio del gas. Hay que tratar de lograr que las empresas tengan mejores precios pero que a nosotros como provincia y cuenca productora no nos afecte de la manera que nos está afectando. Porque a nosotros no solo nos afecta la baja de inversiones, nos afecta en lo laboral, en lo comercial, en el movimiento de la ciudad”.
“Tenemos que tener una agenda nacional y es fundamental la ayuda de las operadoras para lograrlo, para instar a que se tengan concesiones con el petróleo convencional que nos permitan seguir manteniéndonos, por todo lo que esta región le ha dado a la Argentina. Entendemos que es un derecho adquirido y lo que hoy sucede en Vaca Muerta es en gran parte gracias a esta cuenca que ha permitido tantos ingresos para el país”, sentenció. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:14

Visitas: 15