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La generacion hidroelectrica de Yacyreta alcanzo su record mensual en el 2022

La generación hidroeléctrica de Yacyretá alcanzó su récord mensual en el 2022

La Central Hidroeléctrica Yacyretá registro durante 2022 un récord de generación mensual y alcanzó su potencia máxima durante los meses de junio y octubre.
Durante octubre registró un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994.
Como resultado de la fuerte inversión que realiza la Entidad Binacional Yacyretá destinada a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los 2.054.737 MWh de generación.
De ese total, la central suministró al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 1.969.156 MWh y al el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) 85.587,7 MWh. En junio y octubre Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3000 Mw gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento
La generación hidroeléctrica registró una fuerte recuperación desde mitad de 2022, con caudales mayores especialmente en Salto Grande y Yacyretá.
La generación hidráulica finalizó en 30.186 GWh, un aumento del 25,2%, datos que surgen de un adelanto del Informe Anual 2022 de Cammesa.
Yacyretá, a través de su Programa Estratégico, tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.
Esto permite extender la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable, luego de 30 años de operación sostenida.
A la vez, el ente avanza en la construcción de la mecanización del brazo Aña Cuaomo parte del mismo complejo hidroeléctico, la que una vez finalizada aportará un 10% adicional de generación. (Télam, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:06

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China, un coloso a la captura de la industria mundial del litio

China, un coloso a la captura de la industria mundial del litio

(Luis Alberto Peralta) El gigante asiático invierte en los mayores productores de oro blanco del mundo y está extendiendo su influencia en los países que cuentan con reservas sin explotar, como Argentina y Bolivia
China se lanza a la conquista del sector del litio, uno de los minerales claves para la transición energética y la industria de las baterías eléctricas. Con un reciente incremento en sus inversiones en Australia (el primer productor mundial del oro blanco), el gigante asiático busca canalizar una importante cuota de la producción mundial hacia su industria. No obstante, el escenario global es complejo: el interés de Occidente por fortalecerse en el sector de la movilidad sostenible y las potenciales oportunidades de explotación en América Latina presentan tanto retos como oportunidades en la cuenca del Pacífico.
La industria del litio está sujeta a diferentes complejidades geográficas. China ya es el origen del 13% de la producción mundial del mineral y es el líder global en refinación. No obstante, estos volúmenes no son suficientes para abastecer a su colosal industria de baterías, que fabrica alrededor del 56% del suministro global, según la firma Abrdn.
Australia es el primer productor y suministra el 52% de las exportaciones mundiales del mineral. Le sigue Chile, que produce el 25%. China ocupa el tercer puesto, seguida de Argentina (6%), y el resto del mundo produce el 4% adicional. En este sentido, el gigante depende de las importaciones que llegan desde sus socios del Pacífico para mantener su liderazgo en la fabricación de coches y baterías, pero también para exportar estos elementos a Occidente.
Cabe resaltar que, si bien las mayores reservas están concentradas en países como Bolivia y Argentina (ambos países poseen casi la mitad de las reservas mundiales), estos territorios todavía no cuentan con la capacidad de explotación necesaria para aprovechar sus recursos al máximo.
La conquista de Australia
El más reciente movimiento de China en este tablero ha sido un acuerdo de compra entre su gigante minero Tianqi Lithium y la exploradora de litio australiana Essential Metals. La oferta de 94 millones de dólares (unos 85 millones de euros), con una prima de alrededor del 45%, fue realizada a través de la empresa conjunta de Tianqi con la australiana IGO.
La transacción incluye el proyecto Pioneer Dome, una mina sin desarrollar en Australia Occidental con reservas totales estimadas de más de 100.000 toneladas de litio, pero que probablemente no entrará en funcionamiento hasta la segunda mitad de esta década. El proyecto se suma a la participación mayoritaria que Tianqi ya posee en una de las minas de litio más grandes del mundo, Greenbushes, también en Australia Occidental, y a la refinería de hidróxido de litio para baterías que la compañía tiene en ese país.
“El acercamiento de China a Australia es una clara señal de la importancia de los minerales estratégicos, no solo del litio, sino también del níquel y el cobalto. Australia con sus reservas podría ser una nueva Arabia Saudí. Ya tienen un acuerdo con Corea del Sur y seguirán negociando con otros países aliados. Será clave en el futuro de la transición energética. China no se quiere quedar atrás”, explica a CincoDías Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia de Natixis.
Occidente, no obstante, no se queda con los brazos cruzados y quiere quitar parte del mercado a Pekín. Pilbara Minerals, uno de los mayores productores de litio de Australia, planea construir una planta piloto en Australia Occidental para refinar el litio y exportarlo directamente a Estados Unidos y Europa, que demandan un suministro que no involucre a China. Asimismo, el gigante estadounidense del litio, Albermarle (la empresa de litio más grande del mundo por capital de mercado), también ha comenzado a refinar litio en territorio australiano.
Según la Agencia Internacional de la Energía, China produce más del 80% del hidróxido de litio (litio refinado) del mundo. Sin embargo, con estos nuevos proyectos en su territorio, Australia podría tener el 10% del mercado de refinación para 2024 y el 20% para 2027, según un informe del Gobierno de Canberra publicado en octubre.
El experto en sostenibilidad y minería Luis de la Torre opina que la estrategia china para abastecerse es agresiva, y contrasta con las de otras potencias tecnológicas. El especialista indica que Japón, por ejemplo, aplicó la estrategia de introducirse en países productores de las materias vitales para su industria a través de compras o asociaciones en esos sectores. Esta actividad resulta menos comprometida, más aceptable y, sobre todo, más silenciosa.
“La diferencia es que Japón siempre ha elegido empresas de gran calibre, sin apuntar a conseguir la mayoría en su accionariado. No es exactamente el caso del proyecto Greenbushes, que está controlado mayoritariamente por una empresa conjunta entre China y Australia. China no posee un comportamiento homogéneo en ese sentido, y cuando se ha presentado sola, en bastantes casos ha obtenido el rechazo social o gubernamental”, comenta a este diario el experto en minería.
Ola de inversiones
La campaña china se extiende también a la región que tiene las mayores reservas. Cuatro empresas chinas se encuentran pujando por conseguir las licitaciones para explotar los yacimientos bolivianos de litio: TBEA Group Xinjiang, Fusion Enertech, Brunp (una subsidiaria del fabricante de baterías para automóviles más grande del mundo, CATL con China Molybdenum) y Citic Guoan Group con China Railway International Group. Su única competencia occidental es Lilac Solutions, una empresa estadounidense respaldada por Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates.
Asimismo, en noviembre de 2022 la empresa china Tibet Summit Resources anunció que invertirá u$s 2.200 M (2.030 millones de euros aproximadamente) en dos proyectos de exploración de litio en Argentina. La compañía tiene planes para invertir u$s 700 M en el proyecto Salar de Diablillos, en la provincia de Salta, del que se espera una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a partir de este año. Asimismo, la compañía pondrá otros u$s 1.500 M para construir una planta en la que podría producir entre 50.000 y 100.000 toneladas del mismo mineral al año en el Salar Arizaro para 2024, también en Salta.
China también tiene presencia en Chile. En 2018, el gigante consolidó la adquisición del 24% de la firma chilena SQM, la segunda empresa productora de litio más grande del mundo por capital de mercado. De la misma manera, en 2022 la minera china BYD se adjudicó una licitación para explotar 80.000 toneladas de litio en territorio chileno por siete años, por la cual ofertó u$s 61 M (unos 56 millones de euros).
En este contexto, Robert Minter, director de inversiones estratégicas en ETF de Abrdn, opina que la envergadura de la industria china de baterías y su importancia global exigen que el gigante estreche lazos con los principales proveedores de litio de Australia y Sudamérica. No obstante, advierte que actores como Estados Unidos y Europa están buscando romper la hegemonía de Pekín en el sector.
Según Minter, la lección que ha dejado el Covid a los fabricantes es que reduzcan sus cadenas de suministro. “Tanto Tesla como Rivian son ejemplos de una tendencia más importante: ambos quieren que toda su cadena se desarrolle en Canadá, México y Estados Unidos para minimizar los riesgos geopolíticos y reducir la huella de carbono asociada a las cadenas de suministro globales. ¿Se imaginan la huella de una batería que obtiene litio en Chile, que se exporta a China, se convierte en batería y se envía a Europa para unirse al resto del automóvil que luego se exporta a EE.UU.?”, reflexiona.
Proyección
Un reporte reciente de Bank of America confirma que, por el momento, el litio seguirá en el foco de la demanda mundial: “Con los fabricantes de automóviles poniendo más vehículos eléctricos en la carretera, las baterías de iones de litio ganarán importancia en el futuro. Dicho esto, las ventas de vehículos eléctricos han despegado recientemente y, dado que estos automóviles tienen una vida útil promedio de 10 años, los volúmenes de reciclaje tardarán un tiempo en recuperarse”. En este contexto, el suministro primario de litio seguirá siendo crítico hasta bien entrado el año 2050.
La entidad estadounidense añade que, dado el crecimiento exponencial de la demanda, es probable que los saldos cambien “violentamente” entre déficit y superávit, por lo que los precios y la volatilidad del litio deberían seguir siendo mucho más erráticos que los de otros minerales (como el plomo) en adelante, indican analistas del banco.
En esta línea, Irene Lauro, economista de Schroders, advierte de que el mercado del litio también se puede ver afectado por el de otros minerales necesarios para las industrias en que se usa: “China representa el 60% de la producción mundial de elementos de tierras raras y también domina la producción de grafito, otro componente fundamental de las baterías. Por otra parte, las tensiones con Rusia podrían poner en peligro aún más la transición, ya que Rusia es un importante productor de níquel y cobalto”.
Litio europeo, una interrogante para la industria
… Portugal. Los lusos son los únicos europeos que participan de forma activa del mercado mundial del litio y suministran cerca del 1% de la producción global
España. Cuenta con yacimientos sin explotar en Extremadura. La explotación no ha sido posible hasta el momento por la oposición de los ciudadanos, que temen a la contaminación medioambiental que podría venir con la industria minera.
Alemania. El país germano es otro de los socios europeos que cuenta con reservas sin explotar. No obstante, actualmente ya se han dado licencias para la exploración de potenciales yacimientos en la parte superior de la cuenca del río Rin. La empresa austro-alemana Vulcan Energy Resources, proveedor de gigantes automotrices como Volkswagen, Renault y Stellantis, lidera la iniciativa. (Cinco Días, España, 23/01/2023)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:03

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Chubut genera casi el 40% de la energia eolica de Argentina

Chubut genera casi el 40% de la energía eólica de Argentina

Chubut se consolida como principal generador de energía eólica del país. Así lo establece el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de las Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) al que tuvo acceso El Patagónico.
Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022 para la provincia en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.
La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.
En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional.
El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.
Generación acumulada anual
Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.
En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.
En tercer lugar, se ubica la provincia de Santa Cruz, que en el acumulado del año representó el 11,1% del total país, con 1306,2 GWh.
Asimismo, la mayor generación de energía eólica en el acumulado del año 2022, proviene de la Central Puerto Madryn II, con 539,6 GWh, esto es el 11,9% del total provincial; en segundo lugar,se ubicó la Central Parque Eólico Loma Blanca 6, con 431,6 GWh; y en tercer lugar la Central Manantiales Behr, con 428,8 GWh. Estas 3 Centrales generan el 31% del total provincial. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:02

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Alemania se une a la interconexion de hidrógeno verde de España y Francia

Alemania se une a la interconexión de hidrógeno verde de España y Francia

(Javier García Ropero) El conducto H2Med se extenderá hasta ese país, según ha confirmado Emmanuel Macron.
La interconexión de hidrógeno verde entre España y Francia, bautizada como H2Med, se extenderá a Alemania, según han confirmado este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la rueda de prensa posterior a la cumbre que ambos países han celebrado este fin de semana.
"Hemos decidido alargar el proyecto H2Med, que gracias a fondos europeos unirá Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha dicho Macron, tal y como recoge la agencia Efe. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el anuncio en su cuenta de Twitter: "¡Los planes del H2Med siguen en marcha! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reaccionado en la misma red social. “Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea".
España y Francia acordaron en octubre dar forma a un gran corredor submarino para el transporte de hidrógeno verde, nacido primero como BarMar y renombrado como H2Med, con un coste aproximado de 2.500 millones de euros.
Una medida nacida en medio de la crisis energética que ha desatado la invasión rusa sobre Ucrania, con el objetivo de reducir la dependencia del gas, y que sustituyó al proyecto original del MidCat, un gasoducto que uniría España y Francia a través de los Pirineos. Este nunca llegó a contar con el visto bueno del ejecutivo galo.
Scholz si respaldó de forma abierta dicha interconexicón, llegando a relativizar la poca rentabilidad que tendría en el inicio de sus operaciones.
Proyecto de futuro
El canciller alemán ha dicho este domingo que el H2Med “es un buen proyecto de futuro” y valoró su “buen anclaje europeo”, al unir los intereses de sus socios españoles, portugueses, y franceses.
“El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos. H2Med, que pasa por el Mediterráneo, es ahora la buena estrategia”, añadió Macron en la rueda de prensa conjunta.
Esta nueva infraestructura, tal y como se presentó en diciembre, unirá Portugal, España y Francia. En concreto, un primer tramo de 248 kilómetros iría desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira hasta Zamora, y un segundo tramo, este submarino, conectará Barcelona y Marsella. Lo anunciado este domingo implica la apertura de una nueva conexión entre Francia y Alemania.
Según explicaron los representantes de las partes implicadas, en una presentación del proyecto en Alicante a la que acudió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, las primeras exportaciones de hidrógeno podrían comenzar antes de 2030.De los casi 2.500 millones de euros de inversión, un 50% serán sufragados por la Unión Europea.
Dos millones de toneladas desde España
La interconexión H2Med empezará a entrar en funcionamiento en 2030. Se espera que sea capaz de transportar desde España hasta dos millones de toneladas de hidrógeno verde cada año, lo que representaría el 10 % del total consumido por la Unión Europea, tal y como detalló este domingo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un comunicado, este añadió que en 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable. (Cinco Días, España)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:13

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La guerra en Ucrania trastorno los mercados energéticos: el impacto sobre el cambio climatico

La guerra en Ucrania trastornó los mercados energéticos: el impacto sobre el cambio climático

(The New York Times) Mientras esta semana los líderes mundiales, los directores de empresas y los dirigentes de organizaciones sin fines de lucro llegan a Davos, Suiza, para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial, a unos 1600 kilómetros de distancia seguirá desarrollándose una encarnizada guerra.
La invasión de Rusia a Ucrania, misma que ya lleva casi un año, ha reordenado el panorama político, tenido repercusiones en la economía mundial y reinstaurado una guerra de trincheras en Europa.
Sin embargo, más allá del terrible sufrimiento humano y el enorme daño provocado a Ucrania, su pueblo y sus ciudades, uno de los mayores impactos de la guerra ha tenido lugar en los mercados energéticos de todo el mundo y, por extensión, en el combate contra el cambio climático a nivel mundial.
Durante gran parte del año pasado, los efectos de la guerra ocasionaron un aumento en el precio de los energéticos en muchas partes del mundo, principalmente en Europa, donde tuvo mayores afectaciones.
Aun sin ese mercado, Rusia sigue siendo un gigante de los energéticos. Además, el carbón ha tenido un resurgimiento, cosa que disminuye la esperanza de alcanzar las metas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
No obstante, el panorama no es del todo sombrío y después de casi un año desde que comenzó la guerra, la historia no es tan sencilla. La invasión de Ucrania ha tenido resultados desiguales en lo que respecta a la energía y el cambio climático, sobre todo a largo plazo.
De acuerdo con el Índice de Precios de la Energía Doméstica, el cual realiza un seguimiento del costo de los energéticos, las facturas del gas subieron casi al doble y los costos de la electricidad se dispararon más o menos un 70 por ciento en toda Europa durante los primeros seis meses de la guerra.
Los costos se elevan por diversas razones. Los países europeos comenzaron a desvincularse de los combustibles fósiles rusos en un intento de causar daños a la economía del presidente ruso, Vladimir Putin. A su vez, Rusia redujo drásticamente sus exportaciones de petróleo a los países europeos y, en julio, recortó sus exportaciones de gas natural a Europa.
Pero por el poco suministro en el mercado global, Rusia logró seguir siendo un exportador preponderante incluso sin Europa y, a lo largo del año pasado, vendió más de su suministro a China y la India.
“A corto plazo, Rusia ha podido ganar gracias al aumento de los precios del petróleo”, señaló Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global e historiador de temas relacionados con los energéticos.
Además, debido a que los países europeos tenían problemas para comprarles gas y petróleo a otros proveedores, los costos de los energéticos comenzaron a repuntar, lo cual obligó a muchos países a recurrir al carbón.
“La crisis energética actual les ha dado a países como China y la India un motivo para acelerar sus planes relacionados con el carbón”, comentó Jason Bordoff, decano cofundador de la Escuela para el Cambio Climático de Columbia en la Universidad de Columbia.
En general, el panorama no era bueno para el clima, el cual sigue calentándose con rapidez como resultado del consumo de combustibles fósiles. La gran mayoría de los climatólogos afirman que con el fin de limitar la magnitud del calentamiento, debemos hacer la transición a energías renovables lo más pronto posible.
Los precios elevados y el poco suministro provocaron que se elevara la producción de combustibles fósiles y, durante algún tiempo, parecía como si se fueran a tirar por la borda los avances de varias décadas en el combate al cambio climático.
Pero quizás no sea así. Aunque en los últimos meses Rusia logró vender su gas y su petróleo en otros lugares, ha perdido el mercado europeo para el futuro previsible.
“Putin ha arruinado 22 años de integración económica con Occidente y también ha cerrado las puertas de su mercado más importante, que es Europa”, aseveró Yergin. “Este es el último aliento de Rusia como superpotencia energética”.
Algo más importante es que la guerra —y la repentina incertidumbre de Rusia como exportador de energéticos— ha motivado a muchos países a acelerar el desarrollo de energías renovables.
Desde Inglaterra hasta España, pasando por Albania, los países de todo el continente europeo están apresurándose a implementar a niveles sin precedentes las energías solar y eólica.
“A pesar del hecho de que se está quemando un poco más de carbón en Europa, el continente está redoblando sus esfuerzos en el desarrollo de energías limpias. Pese a que la India le está comprando a Rusia todos los combustibles fósiles baratos que puede, Asia está invirtiendo en energías limpias”, explicó Rachel Kyte, decana de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts.
“Tenemos esta historia de sobresalto por el suministro a corto plazo, pero la moraleja es que no hay que depender de los combustibles fósiles, sino desarrollar tantas energías limpias como sea posible”.
La Unión Europea está trabajando para agilizar los permisos de los proyectos de energías renovables; los países están apresurándose a construir granjas solares y eólicas, y algunos países, entre ellos Alemania, están frenando sus planes de eliminar poco a poco la energía nuclear.
“En general, la crisis energética que estamos viviendo ahora, que es la más grave que hemos visto desde la década de 1970, va a acelerar la transición a las energías limpias”, señaló Bordoff. “Es probable que a corto plazo tenga un impacto negativo sobre las emisiones, pero que a la larga su impacto sea positivo”.
Pero hay salvedades. Aunque Europa y Estados Unidos, por ejemplo, tienen el dinero para construir con rapidez instalaciones para las energías solar y eólica, los países más pobres de África y Asia están teniendo problemas para satisfacer sus necesidades más inmediatas.
“Temo que esta crisis energética acelere la transición a las energías limpias en el mundo desarrollado, pero no en el mundo en desarrollo”, señaló Bordoff. Además, el año pasado también Estados Unidos tuvo una historia de crisis energéticas a corto plazo y de inversiones en energías renovables a largo plazo.
El precio de la gasolina aumentó en 2022 cuando se tensaron los mercados del petróleo. Las reservas de petróleo se redujeron cuando el gobierno de Biden intentó bajar los precios de la gasolina el año pasado, pero estas tendrán que ser reabastecidas en el transcurso de los próximos años.
Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, la cual incluye una cifra sin precedentes de u$s 370.000 M para el gasto y las bonificaciones fiscales destinados a combatir el cambio climático.
Aunque los precios se han estabilizado y, hasta ahora, a Europa le ha beneficiado que el invierno sea relativamente benigno, no deja de preocupar el futuro. Incluso si los países europeos adoptan las energías renovables, tendrán que pasar años antes de que esas fuentes de energía puedan remplazar por completo a los combustibles fósiles.
“Europa ya está saliendo adelante en este invierno. Ahora la gran preocupación, de la que oiremos en Davos, es el próximo invierno, cuando ya no tenga reservas del gas ruso para almacenar”, explicó Yergin.
Civiles ucranianos llevan agua y alimento a través del pueblo de Posad-Pokrovske, que fue el frente de combate que se mantuvo cerca de Jersón desde el inicio de la guerra con Rusia, en Ucrania, el 9 de diciembre de 2022. (TN)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:01

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