EditorialRN

Shell y TotalEnergies inauguraron un proyecto de gas en Oman y exportaran mas GNL

Shell y TotalEnergies inauguraron un proyecto de gas en Omán y exportarán más GNL

Las gigantes petroleras Shell y TotalEnergies, inauguraron un nuevo proyecto de gas en Omán que le permitirá no solo incrementar el abastecimiento local, sino también las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL). Está ubicado a unos 400 kilómetros de la capital, Muscat.
Según comunicaron las empresas, iniciaron la operación en el bloque 10 del campo Mabouk y se espera que la producción de gas alcance los 14,16 millones de metros cúbicos por día, a mediados de 2024. El gas producido abastecerá la red local de Omán, tanto el sector industrial como también las instalaciones de exportación de GNL.
«Este inicio de la producción de gas del campo Mabrouk es un hito importante que fortalecerá las ricas reservas de gas natural de Omán, al tiempo que aporta valor para apoyar el crecimiento económico de Omán en el sector energético», expresó el ministro de Energía y Minerales de ese país, Salim la Aufi.
Shell es la operadora del bloque con una participación total del 53,45% del total. La petrolera nacional de Omán tiene otro 13,36%, mientras que el restante 33,19% pertenece a la firma Marsa Gas Natural Licuado, que es una sociedad entre TotalEnergies y la empresa estatal.
Las empresas firmaron un contrato de largo plazo con la firma Oman LNG para el abastecimiento de 0,8 millones de toneladas por año. Tendrá una duración inicial de 10 años, a partir de 2025, cuando el proyecto esté en una etapa de desarrollo masivo.
«Estos anuncios son consistentes con la ambición de TotalEnergies de contribuir a la transición energética y reforzar sus asociaciones de larga data tanto con Oman LNG como con el Estado de Omán”, dijo el presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné. (Río Negro Río Negro)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:26

Visitas: 23

Chubut y Santa Cruz pediran que se trate el Dolar Petrolero

Chubut y Santa Cruz pedirán que se trate el Dólar Petrolero

(Por Antonio Ojeda) El miércoles será un día clave para la Cuenca del Golfo San Jorge. En Comodoro Rivadavia se reunirán los actores de la industria hidrocarburífera para buscar la manera que la actividad se mantenga y no se pongan en peligro los puestos de trabajo. Uno de los pedidos que pondrá sobre la mesa será el tratamiento del Dólar Petrolero. Así lo adelantó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
En diálogo con La Cien Punto Uno, el dirigente gremial manifestó que la crisis que se vive en la región es producto a que las operadoras han dejado de perforar lo que perjudica directamente a las empresas de servicio. Esto genera que las compañías decidan llevar sus herramientas a Vaca Muerta.
Los costos de perforación se han incrementado en la región en los últimos dos años. Según Ávila, en el 2021, perforar un pozo de 3.200 metros costaba un millón de dólares y, en la actualidad, ese valor asciende a 3 millones de dólares. “En un momento no se sentía la baja de la perforación, hoy se empezó a sentir porque las compañías salen menos y los trabajadores están mensualizados. Las empresas tienen que salir a pagar a fin de mes y muchas veces no llegan a cubrir ese pago”, subrayó.
Hay más de 1.200 personas afectadas por la baja en la actividad, pero el dirigente gremial advirtió que esa cifra puede aumentar si no salen equipos perforadores. “Nosotros lo venimos advirtiendo que en junio si no se arregla, hay varias empresas que van a dejar de existir. Ya tenemos problemas con las pymes”, aseveró.
En este sentido, el titular de petroleros convencionales de Chubut adelantó que la situación demanda que se defienda el proyecto de Dólar Petrolero. “Necesitamos un Dólar Petrolero que nos ayude a manejar el mercado. Lo que queremos es construir, no queremos competir con Vaca Muerta porque no tenemos forma de hacerlo. Lo que podemos hacer es construir, podemos abastecer el país de gas y de combustibles y permitirle a Vaca Muerta que sea el gran exportador de Argentina”, destacó.
“Un mecanismo que puede hacer la política es crear un dólar petrolero con una base de 80 dólares para que la industria se sostenga, porque recupera dólares que se puede exportar. La única que se está llenando dólares es el Gobierno nacional, porque recauda y se los guarda. No lo reparte. Ahí está la diferencia que nos está pasando”, apuntó.
“Los legisladores no están a la altura”
Ávila volvió a advertir que, si en la mesa petrolera no se obtienen buenas noticias, se avanzará con medidas de fuerza. También consideró que la lucha por un Dólar Petrolero y una Ley de Hidrocarburos requerirá de valentía y coraje, “cosa que los legisladores no han demostrado hasta ahora”, apuntó.
“Un legislador que tenga coraje y valentía debería ponerse al frente. Va tener que ser alguno que se va a tener que pelear con el peronismo y de Juntos por el Cambio”, destacó.
Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que tanto el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, están dispuestos a colaborar para que el proyecto de Dólar Petrolero pueda ser una realidad.
“Lo estamos haciendo porque creemos que si no defendemos a la región hoy, mañana va a hacer tarde. Vamos a vivir empresas quebradas y no lo podemos permitir. Lo que queremos es que se mantenga la actividad. No estamos pidiendo ni más ni menos. Hoy tenemos 9 mil afiliados y 3 de jerárquicos y si juntamos a Santa Cruz estamos hablando de 25 mil trabajadores, que creo que estamos tirando todos juntos”, afirmó.
En la mesa del miércoles estarán los sindicatos de Chubut y Santa Cruz, operadoras, empresas de servicios y funcionarios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, Ávila sostuvo que no se invitaron a los legisladores nacionales porque “queremos ver quién se la juega y quién no” y apuntó contra el titular de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Santiago Igón.
“No defienden los intereses políticos de la región. Ninguno de ellos. No están a la altura ¿En qué nos ayudó Igón? ¿Cuántos proyectos presentó? ¿Qué proyecto presentó para ayudar la situación de la cuenca? Ningún diputado o senador de ningún partido lo hizo. Hablar es lindo”, cuestionó. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:26

Visitas: 21

El ENRE realizo la Audiencia Publica por la adecuacioon tarifaria del servicio de distribucion de energia eléctrica en el Area Metropolitana de Buenos Aires

El ENRE realizó la Audiencia Pública por la adecuación tarifaria del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires

A las 12:55 de este lunes concluyó la Audiencia Pública virtual que el ENRE convocó a principios de noviembre pasado a través de la Resolución ENRE N° 576/2022. Los participantes analizaron las propuestas que EDENOR y EDESUR presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de transporte de energía eléctrica.
La audiencia, que comenzó a las 08:36 y se transmitió en directo y con subtítulos por YouTube, cumplió con lo dispuesto por Resolución ENRE Nº 30/2004. En su discurso de apertura, el Interventor del ENRE, Walter Martello, invocó el derecho a la asequibilidad de los servicios públicos, se refirió a la implementación de esquemas de subsidios en otros países latinoamericanos, recordó los fundamentos del régimen sancionatorio establecido en la Ley 24.065 y reivindicó la regulación vigente en la Argentina.
A partir de la convocatoria a esta asamblea pública, los y las asistentes pudieron consultar online los expedientes correspondientes, y aquéllos/as con intención de exponer tuvieron tiempo de inscribirse entre el 6 y el 20 de enero y en el transcurso de la audiencia, entre las 12:20 y las 12:50.
Referentes de asociaciones de usuarios y/o ciudadanos, de asociaciones empresariales, de Defensorías del Pueblo conformaron la lista de expositores que también incluyó a particulares interesados. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:34

Visitas: 21

Massa: "El desafio que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil"

Massa: "El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil"

(Casa Rosada/Telam) El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este lunes la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de avanzar juntos en un proceso creciente de integración energética, que contemple los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles, renovables, y minerales para potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambos países.
“Brasil y Argentina, nunca deben dejar de ser, que son dos socios que tienen la responsabilidad de traccionar la región para ser lo que somos: proveedores de materia y proveedores de minerales, con valor agregado; proveedores de hidrocarburos, con valor agregado, para un mundo que necesita proteínas, que necesita energía, y que necesita nuestros minerales”, expresó Massa.
"Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países", sostuvo el ministro al participar en Casa de Gobierno de la apertura de un encuentro empresarial que encabezaban los presidentes Alberto Fernández e Inacio Lula Da Silva.
Massa también mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en el cual el tema energético fue uno de los ejes de la agenda común bilateral, tal como se reflejó en la Declaración Conjunta de los presidentes Alberto Fernández e Inácio Lula Da Silva, quien cumple una visita oficial al país.
Durante la jornada, ambos Gobiernos decidieron la conformación de un Grupo de Trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector.
Massa afirmó que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que "los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura".
Luego, ratificó que en los próximos 90 días se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner 1 para garantizar el abastecimiento y a la vez, se avanzará con la obra Salliqueló-San Jerónimo, para explorar desarrollo de infraestructuras y abastecer a Río Grande do Sul.
También destacó que se trabaja en la obra de reversa del Gasoducto Norte, que permitirá aprovechar la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil, vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul.
"Contamos con la decisión del Gobierno de Brasil de buscar a través del Bndes financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileñas que son parte de la obra del gasoducto. Tal vez el símbolo de eso es la posibilidad de acceder a la totalidad del financiamiento de los caños del segundo tramo del gasoducto", concluyó el ministro.
Transición energética
En materia de transición energética, ambos presidentes "instruyeron a sus equipos técnicos el estudio de proyectos para potenciar encadenamientos y complejos productivos binacionales y regionales a partir del financiamiento, la confluencia en estándares comunes y las herramientas comerciales, con particular énfasis en los sectores de los biocombustibles, el hidrógeno, la hidroelectricidad y las energías eólica y solar, así como en las cadenas de litio", señala el acuerdo oficial.
Comité Técnico Mixto (CTM)
Entre los principales proyectos, se menciona el interés en desarrollar los potenciales hidroeléctricos binacionales, y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú", agrega. Mercado sudamericano de energía
También se acordó impulsar un mercado sudamericano de energía para aumentar el intercambio de gas natural, de gas licuado de petróleo (GLP) y de energía eléctrica, en el marco del Memorándum de Intercambio de Energía suscripto el 16 de noviembre de 2022, contribuyendo así a reforzar la seguridad energética.
Por lo que, en este contexto, coincidieron en fortalecer el Subgrupo de Trabajo de Energía del Mercosur (SGT-9 ) con el fin de promover sinergias con el Sistema de Integración Energética del SUR (Siesur) e impulsar otras iniciativas relativas a la integración gasífera y de nuevas tecnologías, "que podrían apoyar al SGT-9 con elementos relativos al diseño de políticas de intercambio de energía en el corto y largo plazo, incluyendo aspectos tributarios y mecanismos de apoyo en condiciones críticas de operación", detalla el comunicado oficial.
“Por último, y tal vez lo más importante”, -sostuvo en su discurso el Ministro Massa- “para la comunidad de negocios brasilera que tiene a la Argentina como mercado, que tiene a empresas argentinas como parte de su cadena de valor y para la comunidad argentina de negocios, que tiene parte de suministros y sus bienes intermedios, en el proceso de producción, calzados con productos brasileros, hemos decido avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías, el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil, que nos va a permitir, centralmente, acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil, a la Argentina, y el proceso de suministro de empresas argentinas con empresas brasileras. Esto tiene, por un lado, la eliminación de las incertidumbres que para muchos genera, producto de la restricción que Argentina tiene el régimen de aprobaciones temporales o administrados en comercio exterior porque elimina las incertidumbres para todo lo que son bienes y productos brasileros por un régimen propio, financiado desde el Banco do Brasil con el Banco Nación de Argentina, y por otro lado, tiene para la economía argentina una fortaleza, que es que ese financiamiento, que el Banco do Brasil provee, a empresas brasileras para proveer a la Argentina deja de necesitar de dólares de nuestro Banco Central, por el monto que financia desde el Banco do Brasil a las empresas brasileras. Y obviamente aspiramos a que eso tenga una combinación de funcionamiento, vía pesos, vía reales y aspiramos a que sea financiamiento en reales, para la Argentina.”
“Creo, entonces, que cuando el Presidente Lula planteaba una vuelta de página o un reinicio la historia, hoy a la mañana, nos ponía ante el desafío de buscar que estos mecanismos, de alguna manera, los pusiéramos rápidamente en marcha como una forma de garantizar que esa relación, que alguna vez representó más de 40 mil millones de dólares de comercio bilateral, con productos brutos internos más chicos, y que hoy sólo representa u$s 28 mil millones, tengamos la oportunidad rápidamente de volver a transformarlo, en lo que, en definitiva, Brasil y Argentina, nunca deben dejar de ser, que son dos socios que tienen la responsabilidad de traccionar la región para ser lo que somos: proveedores de materia y proveedores de minerales, con valor agregado; proveedores de hidrocarburos, con valor agregado, para un mundo que necesita proteínas, que necesita energía, y que necesita nuestros minerales. Muchas gracias, concluyó. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:25

Visitas: 23

"El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario"

"El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario"

El Interventor del ENRE inició esta mañana la Audiencia Pública virtual convocada a principios de noviembre pasado para analizar las propuestas que EDENOR y EDESUR presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de distribución de energía eléctrica. En su discurso de apertura, Walter Martello invocó el derecho a la asequibilidad de los servicios públicos, se refirió a la implementación de esquemas de subsidios en otros países latinoamericanos, recordó los fundamentos del régimen sancionatorio establecido en la Ley 24.065 y reivindicó la regulación vigente en la Argentina. "El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario", afirmó.
"Ésta es la primera audiencia pública donde el debate tarifario permite introducir un punto fundamental para los servicios públicos esenciales" consideró Martello en alusión al "concepto de asequibilidad aplicada a las demandas eléctricas" y a la consecuente elaboración de un esquema de subsidios según la estratificación socioeconómica de los usuarios residenciales. En este punto, el interventor del ENRE destacó el alcance de la Ley Nº 27.541 de 2019, de la Ley Nº 27.668 de 2022 y del Decreto Nº 332 de 2022, artífices de la segmentación energética que el Gobierno nacional materializó en octubre pasado y que establece topes de impacto para los sectores más vulnerables de la población.
"Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar" afirmó el Interventor del ENRE. Luego nombró a Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador entre los países de la región cuya regulación contempla subsidios intra-demanda y/o basados en una estratificación socioeconómica.
Por otra parte, Martello reivindicó el régimen sancionatorio vigente en nuestro país, que posee -no un carácter represivo- sino una naturaleza contractual y un propósito reparador y retributivo. "El objeto de las sanciones contenidas en los contratos de concesión y en la Ley Nº 24.065 no pretende ser un castigo, sino incentivar a la concesionaria para que cumpla los niveles de inversión que aseguren la calidad y eficiencia de la prestación del servicio brindado", explicó.
En respuesta a declaraciones públicas del directivo de una multinacional productora y distribuidora de electricidad y gas, el Interventor del ENRE desmintió que nuestro país posea "la regulación más bizarra del mundo” y agregó: "Nosotros creemos que lo verdaderamente bizarro, en el sentido de Raro y Extravagante según define la Real Academia Española, es pretender tarifas del Primer Mundo ofreciendo una calidad de servicio del Tercer Mundo", así como "no poder gestionar un negocio en un mercado no competitivo y con usuarios cautivos".
La regulación argentina le confiere a nuestro Estado un poder tarifario irrenunciable. Por eso, sostuvo el funcionario, "las distribuidoras no van a obtener la tarifa que piden, sino aquélla que los usuarios pueden pagar en el actual contexto económico y social". De hecho, prosiguió, "evaluamos la posibilidad de realizar una nueva audiencia pública de adecuación tarifaria en el cuarto trimestre de este año".
Antes de terminar su discurso de apertura, Martello adelantó que el ENRE les exigirá a EDENOR y EDESUR "un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad", y que estas presentaciones "serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que las obras se concreten en tiempo y forma". Luego precisó: "Avanzaremos con este control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre".
En este punto, el funcionario advirtió que las interrupciones del servicio eléctrico afectan la seguridad, la salud, la economía -en síntesis, la calidad de vida de la población. "Afectan la seguridad cuando el alumbrado público y los semáforos se apagan y entonces las personas se convierten en víctimas potenciales del accionar delictivo o de un accidente vial; afectan la salud cuando alteran el servicio de agua potable o desestabilizan la conexión de los usuarios electrodependientes; afectan la economía cuando se pierde la cadena de frio de alimentos y medicamentos o cuando los golpes de tensión arruinan electrodomésticos".
Por último, Martello resaltó el compromiso de esta Intervención con la defensa de los derechos de los usuarios y con un ejercicio regulatorio dedicado a garantizar un servicio eléctrico eficiente, seguro y sustentable. "Los usuarios y usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires merecen este justo derecho, que también es nuestro norte", concluyó. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:23

Visitas: 18