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Grupo Banco Nacion fue principal colocador e inversor en licitación del fideicomiso Nucleoelectrica Argentina

Grupo Banco Nación fue principal colocador e inversor en licitación del fideicomiso Nucleoeléctrica Argentina

El Grupo Banco Nación, a través de Nación Bursátil como colocador principal y Nación Seguros y FCI Pellegrini como inversores, participó ayer de la exitosa emisión de Valores de Deuda Fiduciaria del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, por un monto total de u$s30 millones, fondos que se destinarán a la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Atucha I por 20 años y permite la segunda etapa de Almacenamiento en Seco de elementos combustibles, proyecto de ingeniería clave para la operación de la central.
“Los proyectos revisten una importancia estratégica para la empresa y para el país, dado que permitirán mantener la participación nuclear en la matriz energética nacional y reafirmar las capacidades nacionales para la generación de energía nucleoeléctrica, contribuyendo al objetivo ambiental de reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, aseguraron desde Nucleoeléctrica Argentina.
Por su parte Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina, expresó que “a partir de financiamiento obtenido, el proyecto de Nucleoeléctrica Argentina permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, en un horizonte de tareas que van desde el 2023 hasta 2026”. Asimismo, agregó que “el mismo brindará oportunidades para el desarrollo de proveedores nacionales calificados y destacó que nuestro país mantendrá su potencia nuclear instalada, proporcionando energía segura y confiable para más de un millón de habitantes”.
Como resultado de esta operación en el mercado de capitales, se colocaron VDF Clase IV suscriptos e integrados en pesos dólar linked, con una tasa del 2% y amortización sistema francés. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

 

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:12

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Enel inauguro su primer proyecto renovable en formato de Pequeño Medio de Generacion Distribuida en la comuna de Buin

Enel inauguró su primer proyecto renovable en formato de Pequeño Medio de Generación Distribuida en la comuna de Buin

Con la finalidad de seguir potenciando hacia una matriz basada en la utilización de fuentes limpias, Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inauguró el parque fotovoltaico La Colonia, su primer Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) dentro de la Región Metropolitana, en la comuna de Buin.
Para el desarrollo y construcción de La Colonia, se instalaron 23.490 paneles fotovoltaicos de 460 Wp cada uno. Los módulos fotovoltaicos utilizados corresponden al tipo bifacial, tecnología de vanguardia en generación solar, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, al utilizar ambas caras del panel.
Junto con lo anterior y también en línea con buscar mayor eficiencia, el proyecto consideró la instalación de sistemas “trackers”, tecnología de seguimiento, que permite mayor generación, durante periodos más extensos, gracias a que siguen el sol durante el día.
Esta nueva central de generación de energía 100% limpia consideró una inversión de 7.7 millones de dólares y cuenta con una capacidad instalada de 10,8 MW. A través de este nuevo parque solar, Enel Green Power, pretende generar anualmente 23,550 MWh, energía con la que se podría abastecer alrededor de 10.000 hogares chilenos.
Al respecto, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, destacó que «acercar la energía renovable a los grandes centros de consumo y con ello a las personas de manera eficiente y equitativa, es uno de los motivos principales que nos impulsaron a entrar en el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida. Este formato entrega mayor flexibilidad en términos de construcción, conexión a las redes de distribución y también en términos de espacio, ya que, al ser más pequeños, consideran la utilización de áreas más acotadas. Estamos felices de poder inaugurar esta nueva planta, que junto con marcar un hito en lo que respecta a nuestra presencia con este tipo de proyectos dentro de la Región Metropolitana, nos permite seguir impulsando y liderando el proceso de Transición Energética en el cual se encuentra Chile”, comentó el ejecutivo.
Por su parte, Pablo Maestri, CEO de Im2 Solar Chile, afirmó que “las energías renovables reflejan el potencial que tiene Chile en cuanto a la alta radiación y los beneficios que trae para el desarrollo de energía solar fotovoltaica. Como Im2 Solar, estamos muy felices del trabajo en conjunto que hemos realizado con nuestro socio estratégico Enel, donde hemos podido complementarnos en cuanto a la experiencia de ambos sectores siempre en dirección al crecimiento de las ERNC principalmente en el segmento PMGD. Este gran hito en el Parque La Colonia refleja la dedicación entregada no solo a este proyecto, sino también a los otros que ya hemos construido y hoy están inyectando a la red eléctrica. Seguiremos entregando nuestros conocimientos en los próximos parques solares, siendo aún más ambicioso, desafiante y a largo plazo”, detalló. (Portal Minero Chile)

 

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:11

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ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Resolucion 27/2023

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Resolución 27/2023

RESOL-2023-27-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2023
VISTO el Expediente EX-2022-118662477- -APN-GDYE#ENARGAS, la Ley N° 24.076, el Decreto N° 1738/92 y la Resolución N° RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS; y
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 9° de la Ley N° 24.076 prevé que “Son sujetos activos de la industria del gas natural los productores, captadores, procesadores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores que contraten directamente con el productor de gas natural. Son sujetos de esta ley los transportistas, distribuidores, comercializadores, almacenadores y consumidores que contraten directamente con el productor”.Logo Boletín Oficial Argent
Que, se considera Comercializador a quien compra y venda gas natural por cuenta de terceros (Artículo 14).
Que este Organismo, en ejercicio de sus facultades, el 9 de marzo de 2020 dictó la Resolución N° RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, mediante la cual, y en lo que aquí interesa, se aprobó el Reglamento de Comercializadores (IF-2020-12929142-APN-GDYE#ENARGAS) y sus respectivos Subanexos.
Que, allí se dispuso que “Se considera comercializador a toda persona jurídica de derecho público o privado que compra y vende gas natural y/o transporte de gas natural por cuenta y orden de terceros, y que ha sido reconocida expresamente como tal por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) e inscripta en el Registro de Comercializadores, con excepción de las Licenciatarias de Distribución y los Subdistribuidores. Las personas jurídicas de derecho público a que refiere el presente artículo podrán desarrollar la actividad cuando reciban gas natural como pago de regalías o servicios; en este caso, hasta el límite de lo que por tal concepto recibieren”.
Que, en el precitado Reglamento se habilitó dentro de la órbita de la Gerencia de Desempeño y Economía del ENARGAS el “Registro de Comercializadores” detallando en su Subanexo I los requisitos para solicitar inscripción como Comercializador.
Que, el Expediente del VISTO se inició a instancias de la solicitud de inscripción como Comercializador de Gas Natural en el REGISTRO DE COMERCIALIZADORES de TRANANGAS S.A., efectuada por los Sres. Fernando José Sarti y José Leonel Sarti, en calidad de apoderados de la sociedad.
Que, en tal sentido, conforme surge del análisis realizado mediante el Informe N° IF-2022-130239226-APN-GAL#ENARGAS, TRANANGAS S.A. cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en el Subanexo I de la Resolución N° RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS que a continuación se detallan: i. Copias certificadas del estatuto social y modificaciones, debidamente inscriptas ante las autoridades pertinentes; ii. Copias certificadas de autoridades designadas, también debidamente inscripta ante autoridad correspondiente; iii. Consignación de datos de la sociedad y constitución de domicilio en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; iv. Copia de la Memoria y de los Estados Contables de la sociedad junto con el Informe del Auditor y la legalización por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas correspondiente; v. Constancias de inscripción ante la AFIP/API; vi. Declaración Jurada Ley Nº 17.250 – Formulario AFIP F522/A; vii. Informes sobre la composición del capital social de la sociedad; y, viii. Nombre, apellido y datos de la persona que oficia como apoderada de la sociedad.
Que, en forma previa a la solicitud de inscripción en el Registro de Comercializadores, TRANANGAS S.A. abonó el derecho de inscripción fijado en el Artículo 8° de la Resolución Nº RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.
Que asimismo, TRANANGAS S.A. acompañó las Declaraciones Juradas sobre: (1) La inexistencia de deuda previsional (formulario 522/A); (2) Inexistencia de incompatibilidades y limitaciones (conforme Artículo 34 Ley N° 24.076, Anexo I Decreto N° 1738/92 y Artículo 33 Ley N° 19.550); (3) Inexistencia de procesos de quiebra, convocatoria de acreedores, concurso preventivo o estado de liquidación por los últimos tres años, y (4) Inexistencia de juicios por cobros de deudas impositivas o previsionales.
Que por último, cabe destacar que conforme lo dispuesto por el Decreto N° 202/17, TRANANGAS S.A. presentó la Declaración Jurada de Intereses mediante la cual declaró que no se encuentra alcanzada por ninguno de los supuestos de vinculación respecto del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y/o los titulares de cualquier organismo o entidad del Sector Público Nacional con competencia para contratar o aprobar cualquiera de las referidas formas de relación jurídica.
Que en razón de todo lo expuesto, resulta procedente la inscripción de TRANANGAS S.A. en el REGISTRO DE COMERCIALIZADORES en el ámbito de la Gerencia de Desempeño y Economía del ENARGAS.
Que el Servicio Jurídico Permanente de este Organismo ha tomado la intervención que por derecho le corresponde.
Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 52 incisos a) y x) y Artículo 59 inciso h) de la Ley N° 24.076, por el Decreto N° 278/2020, Decreto N° 1020/2020, Decreto N° 871/2021, el Decreto N° 571/22 y el Decreto N° 815/2022.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Inscribir a TRANANGAS S.A. como COMERCIALIZADOR de Gas Natural en el REGISTRO DE COMERCIALIZADORES del ENARGAS en el ámbito de la Gerencia de Desempeño y Economía de este Organismo, de conformidad y con el alcance establecido en la Resolución N° RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.
ARTÍCULO 2°.- Notificar a TRANANGAS S.A. en los términos del Artículo 41 del Decreto N° 1759/72 (T.O. 2017).
ARTÍCULO 3°.- Comunicar, publicar, dar a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archivar.
Osvaldo Felipe Pitrau
e. 24/01/2023 N° 2859/23 v. 24/01/2023
Fecha de publicación 24/01/2023 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:30

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La sustentabilidad como oportunidad

La sustentabilidad como oportunidad

(Patricia Bullrich y Federico Caeiro. Bullrich es presidenta de Pro y Caeiro, referente en sustentabilidad) El cambio climático pone y seguirá poniendo en jaque nuestra economía; no solo por el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos, tales como sequías, incendios o inundaciones –que serán cada vez más frecuentes e intensos–, sino también por cómo ciertas políticas de mitigación del cambio climático se traducen en medidas que impactan en el comercio internacional.
La forma en que enfrentemos estos conflictos tendrá un peso cada vez mayor en nuestra inserción global. Los tiempos que vienen son los de la sustentabilidad, y si no nos aggiornamos, quedaremos fuera del mundo. El comercio internacional priorizará y exigirá cada vez más productos –y materias primas– provenientes de procesos ambiental y socialmente sustentables.
Algunos de los requisitos ya son bien conocidos: acreditar eficiencia energética, que haya una reducción en el uso de combustibles fósiles como fuente de energía y sin emisión de partículas contaminantes; baja emisión de gases de efecto invernadero durante la producción, transporte y comercialización de productos y servicios (huella de carbono); que la producción haya sido obtenida mediante un uso racional y sustentable del agua y el suelo; que se apliquen modelos regenerativos de tierras degradadas o se cuiden y restauren ecosistemas tales como bosques y humedales; la sanidad de los alimentos y garantías de bienestar animal. Estas condiciones (entre otras) ya están teniendo repercusión en políticas de muchos países y, eventualmente, en las preferencias de los consumidores, que cada vez ponen más atención en el impacto ambiental de sus consumos.
En junio de 2022, el Parlamento Europeo aprobó el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM por sus siglas en inglés), que gravará los bienes importados con alta huella ambiental. La medida tiene como objetivo evitar la “fuga de carbono”; es decir, que las empresas europeas o sus filiales se localicen en países con normativas y controles menos exigentes. Esto afectará en principio a las exportaciones de un grupo de productos intensivos en gases de efecto invernadero, como hierro, acero, cemento y fertilizantes, y se extenderá a otros, como maderas, papel y alimentos. El impacto será mayor en un futuro cuando se incorporen bienes agrícolas, y más aún si en vez de las emisiones directas se consideran las de toda la cadena del producto.
La industria automotriz –que intenta ser carbono neutral para 2050– exigirá a sus proveedores no solo que los metales que compra tengan bajo contenido de carbono, sino que, por ejemplo, el litio para las baterías sea extraído de manera sustentable.
Recientemente, el Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo con los gobiernos de la Unión Europea (UE) sobre una nueva ley de productos libres de deforestación que incluye, entre otros, el ganado y la soja, incluidos los que contengan, se hayan alimentado con o se hayan fabricado utilizando estas materias primas (como el cuero o los muebles). Además, se obligará a las empresas a verificar y emitir una declaración denominada de “diligencia debida” de que los bienes comercializados no han dado lugar a deforestación y degradación forestal en ninguna parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020. Más allá de lo que determinen las legislaciones de los distintos países, esta penalización será “con independencia de que sea legal o ilegal”.
Y la Unión Europea no será la única que aplicará estas exigencias. Propuestas similares se están discutiendo en Estados Unidos, el Reino Unido o Japón.
Algunos plantean que son restricciones encubiertas al comercio internacional y que la norma implica una injerencia directa en la potestad soberana de las naciones de gestionar sus recursos naturales. Y van más allá: aseveran que los países de la UE depredaron el mundo y ahora quieren mostrarse como adalides de la sustentabilidad. Esgrimen además que regulaciones, controles, certificaciones de trazabilidad y normas de protección ambiental son injustas barreras al desarrollo. Y quizá tengan algo de razón. Pero se necesitan soluciones racionales, no ideológicas. Estos obstáculos proteccionistas (aunque también los hacen por conciencia ambiental) son además elementos de seguridad jurídica que nos permitirán y facilitarán acceder a mercados cada vez más exigentes, al tiempo que cuidamos nuestros recursos. Para esto es clave implementar esas normas y esos controles con métodos ágiles, transparentes y antiburocráticos.
En este contexto, la agenda climática global representa una gran oportunidad, ya que nos obliga a pensar estrategias de crecimiento en aras de reencarrilar a la Argentina en el desarrollo económico, social y ambiental que necesita. El paradigma productivo del siglo pasado debe darle paso a uno nuevo. Se abren una serie de coyunturas para que el país se posicione rápidamente como un proveedor confiable de bienes y servicios sustentables. Menuda tarea en un país que por la sobreabundancia de recursos naturales ha propiciado más la extracción que la generación de cadenas de valor.
A modo de ejemplo: la Argentina debe ser proveedor de alimentos a un mundo con demandas crecientes. La producción de granos en siembra directa, sistema con el cual se produce el 96% de su superficie agrícola, tiene una menor huella de carbono que la agricultura convencional utilizada en casi todo el planeta. Con respecto a la carne, la Argentina puede certificar producciones en áreas sin deforestación, con consumos de agua sostenibles y con acumulación de carbono en el suelo, capturando CO2 atmosférico.
La trazabilidad implica un control riguroso del origen y el destino de los insumos, y será un imperativo para cumplir con las nuevas y estrictas certificaciones ambientales. Es “el mundo” quien decidirá si comprará o no nuestros productos y qué impuestos les pondrá. Es deseable que nuestra autosuficiencia o autocompasión no nos saquen de la cancha.
El cumplimiento de estas premisas va a requerir una serie de esfuerzos en términos de investigación en tecnología, trabajo e inversiones. Esto no debería ser visto como un obstáculo, sino como un aliciente. No habrá resultados inmediatos, y llevará tiempo recuperar la confianza, activo intangible para movilizar las inversiones que requiere el proceso.
Fuimos dotados con recursos naturales muy valiosos que estamos desaprovechando. Ganar competitividad y participación en los mercados internacionales usando racionalmente estos recursos es uno de los principales desafíos.
Esto implica, entre otras cuestiones, generación de empleos, entrada de divisas o la transformación de los sectores productivos, que requieren de un marco menos hostil en lo que refiere a cuestiones básicas como la estabilidad de los encuadres jurídicos, abandonar políticas económicas cortoplacistas y la falta de previsibilidad, tener menor carga burocrática y litigiosidad judicial, logística más barata, exenciones a las retenciones, devolución del IVA a las inversiones, evitar retrógradas declaraciones de “recursos estratégicos” o “interés público”, propiciar las reformas impositiva, gremial o laboral; etc.
Los estándares ambientales, así como la gestión transparente de los recursos, son aliados del desarrollo. El ambiente es un sector estratégico para insertarse en el mundo y apalancar el crecimiento social y económico de la Argentina, un país fundado sobre la idea del desarrollo y la ascendencia social, que mutó a país fundido.
La agenda climática global representa una seria amenaza si continuamos en el statu quo. Es clave, entonces, tener una política de Estado proactiva y no esperar a que las restricciones arancelarias o paraarancelarias nos sorprendan. Difícilmente podamos competir en el mundo si no integramos la sustentabilidad en la estrategia de nuestro desarrollo. Parafraseando al general don José de San Martín (serás lo que debas ser y si no no serás nada), la producción argentina será sustentable o no será nada.ß
Parafraseando al general don José de San Martín (serás lo que debas ser y si no no serás nada), la producción argentina será sustentable o no será nada. (La Nación, Buenos Aires, 25/01/2023)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 11:41

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Ventas de gas a Argentina, Brasil y al mercado interno generan a Bolivia ingresos de u$s 3.400 M en 2022

Ventas de gas a Argentina, Brasil y al mercado interno generan a Bolivia ingresos de 3.400 millones de dólares en 2022

(Xinhua) Las exportaciones de gas natural a Argentina, Brasil y al mercado interno se incrementaron un 45% en 2022 frente a 2021, con ingresos de más de u$s 3.400M, informó hoy lunes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"El valor por la exportación del producto a ambos mercados muestra un incremento del 45% en relación al monto registrado en 2021. Una mejor valorización de nuestro recurso energético permitió el incremento en la monetización de nuestro gas", señaló el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
El funcionario destacó en un comunicado de la empresa que los ingresos por las ventas del gas se distribuyen "en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, además del Tesoro General del Estado y YPFB".
De acuerdo con YPFB, en 2022 se despachó a Brasil un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que permitió facturar u$s 1.560,43 M en 2022, un aumento del 22 % con respecto a lo registrado entre enero y diciembre de 2021.
Agregó que el contrato de compra venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés), suscrito con la estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras), es el de mayor importancia.
En el caso de Argentina, YPFB comercializó un promedio de 10,80 MMmcd de gas natural, volumen que permitió alcanzar ingresos por u$s 1.692,2 M dentro del contrato con la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).
Sobre el mercado interno boliviano, YPFB informó que durante la gestión 2022 el consumo alcanzó un promedio de 12,68 MMmcd, lo que permitió facturar u$s 185,36M. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 12:27

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