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Fox Petrol aumentara su produccion en Neuquen

Fox Petrol aumentará su producción en Neuquén

El pasado 11 de enero, representantes de Kalpa Group, a cargo de las operaciones de Fox Petrol, mantuvieron reuniones con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López.
En el encuentro, César Castillo (CEO de Kalpa) explicó la intención de avanzar con el posicionamiento, el desarrollo y la inversión de la refinería Fox Petrol en la provincia.
En ese sentido, se conversó sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de producción y de procesar crudo con mayor proporción de fracciones pesadas, lo que significa que la planta pueda añadir valor a través de la optimización del proceso con de unidades adicionales a la planta actual.
Productos y mercado
El 40% de la producción de Fox es gasoil Grado 2 y Grado 3 y un 5% GLP (gas licuado) que tienen como finalidad abastecer al mercado local.
Por otro lado, el 55% restante está relacionado a la producción de solvente, que en este caso se exporta principalmente a Chile y Paraguay.
El objetivo de su productividad es operar al 100% de su capacidad nominal, teniendo en cuenta que en estos momentos lo hace al 80%.
Cabe recordar que Fox Petrol se reactivó y retomó su producción en junio de 2022, cuando se concluyeron las tareas de puesta a punto, luego que la planta ubicada en Senillosa estuviera un largo período sin funcionar, prácticamente en estado de abandono.
Para una rápida reanudación de las operaciones, los nuevos propietarios de la compañía conformaron un equipo de trabajo con el antiguo personal de la planta. Así lograron poner en funcionamiento sus instalaciones en tiempo récord y generar más de 20 puestos de trabajo de manera directa. Su objetivo principal es la producción de gasoil grado 2, gasoil grado 3, GLP, nafta virgen y solventes. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:16

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MINISTERIO DE ECONOMIA SECRETARIA DE ENERGIA. Resolucion 20/2023

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA. Resolución 20/2023

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA
Resolución 20/2023
RESOL-2023-20-APN-SE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 23/01/2023
VISTO el Expediente N° EX-2021-81959988-APN-SE#MEC y los Expedientes Nros. EX-2021-81095744-APN-SE#MEC y EX-2021-81989744-APN-SE#MEC, en tramitación conjunta, y
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ley N° 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y establece como Autoridad de Aplicación de la citada ley a esta Secretaría.
Que con la entrada en vigencia de la referida ley quedaron sin efecto todas las disposiciones establecidas en las Leyes Nros. 23.287, 26.093 y 26.334, junto con la normativa reglamentaria respectiva, entre las cuales se encontraban las vinculadas con los precios de adquisición de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles.
Que producto de lo anterior, y en ejercicio de las funciones otorgadas por la Ley N° 27.640, mediante la Resolución N° 852 de fecha 3 de septiembre de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por dicha dependencia y publicados en su página web con la misma temporalidad, de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual a su vez ha sido ratificado por el Decreto N° 717 de fecha 18 de octubre de 2021.
Que el mencionado Decreto N° 717/21 ha sido modificado por los Decretos Nros. 184 de fecha 17 de abril de 2022 y 709 de fecha 24 de octubre de 2022, incluyendo la facultad de esta Secretaría de establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a base de maíz y de caña de azúcar, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfajases sustanciales entre el precio resultante de la implementación de la mencionada Resolución Nº 852/21 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA y los costos de elaboración de los citados biocombustibles, los cuales serían dejados sin efecto a partir de que esta Secretaría dicte la normativa pertinente en la que se estipulen las pautas para la determinación de los precios en cuestión en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640.
Que a través de la Resolución Nº 845 de fecha 19 de diciembre de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se fijaron los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, los que regirían hasta que un nuevo precio los reemplace.
Que en función de la información suministrada por YPF SOCIEDAD ANÓNIMA respecto de la variación de los precios implementada con fecha 16 de enero de 2023 para las naftas grado DOS (2) y grado TRES (3) comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por aplicación de los lineamientos establecidos por la mencionada Resolución Nº 852/21 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, resulta pertinente fijar y publicar en la página web de esta Secretaría el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, para las operaciones a llevarse a cabo a partir del 16 de enero de 2023 y hasta que un nuevo precio lo reemplace.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Inciso i) del Artículo 3° de la Ley N° 27.640 y el Apartado IX del Anexo II del Decreto N 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificaciones.
Por ello,
LA SECRETARIA DE ENERGÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Fíjase en PESOS CIENTO VEINTINUEVE CON TRESCIENTAS NUEVE MILÉSIMAS ($ 129,309) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
ARTÍCULO 2°.- Fíjase en PESOS CIENTO VEINTINUEVE CON TRESCIENTAS NUEVE MILÉSIMAS ($ 129,309) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
ARTÍCULO 3°.- El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Flavia Gabriela Royón
e. 25/01/2023 N° 2998/23 v. 25/01/2023
Fecha de publicación 25/01/2023. (Boletín Oficial)

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ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolucion 135/2023

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolución 135/2023

RESOL-2023-135-APN-ENRE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 21/01/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-42812226-APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que, la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), mediante nota digitalizada como IF-2022-58990623-APN-SD#ENRE, interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 145 de fecha 6 de mayo de 2022.
Que fundamentó su presentación en el hecho de que la resolución recurrida, donde se aprueban los valores del cuadro tarifario de EDESUR S.A. con vigencia a partir del 1 de mayo de 2022, refleja únicamente las variaciones de los precios correspondientes a los Grandes Usuarios con potencias mayores a 300 kW (GUDI) General, sin reconocimiento de los ingresos necesarios para solventar los costos operativos razonables del servicio, impuestos, amortizaciones (artículo 40 de la Ley Nº 24.065) y una tasa de rentabilidad similar a la de otras actividades de riesgo semejante o comparable nacional e internacionalmente (artículo 41 inciso b) de la Ley Nº 24.065).
Que, en tal sentido, señaló que, al no reconocer el Costo Propio de Distribución de conformidad a las pautas de la Ley Nº 24.065 (artículos 40 y 41), es que procede a impugnar la resolución del Visto.
Que, asimismo, en su presentación destacó como antecedentes el régimen tarifario aplicable a EDESUR S.A., el acuerdo de mantenimiento de cuadros tarifarios, la declaración de emergencia pública en materia tarifaria y energética y el congelamiento tarifario; los efectos de las medidas vinculadas a la emergencia sanitaria (COVID-19); los del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020 y los cuadros tarifarios dispuestos por la Resolución ENRE Nº 145/2022.
Que también esgrimió en sus argumentos acerca del perjuicio económico producido con motivo del congelamiento tarifario y la Resolución ENRE Nº 145/2022, la distorsión del Contrato de Concesión por omitir la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios admitidos legal y contractualmente, la vulneración del principio de confianza legítima y las consecuencias de la política tarifaria reflejada en la Resolución ENRE Nº 145/2022, haciendo reserva de derechos por diferencias de ingresos futuros no percibidos.
Que en este sentido, concluyó que los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución ENRE Nº 145/2022 son insuficientes para cubrir el incremento de los costos y de las inversiones para garantizar la prestación del servicio público con la calidad exigida y que, de no modificarse el escenario derivado del acto administrativo -nulo en los actuales alcances- conforme medidas complementarias, inevitablemente se pondrá en riesgo la sustentación del servicio público en los estándares de calidad pretendidos.
Que destacó que la resolución recurrida adolece de vicio en la causa, objeto, motivación y finalidad, haciendo reserva del caso federal para el hipotético caso en que el ENRE no haga eco de los argumentos esgrimidos ni dicte el acto de suspensión, en tanto de ello se verían afectados derechos constitucionales consagrados en los artículos 16, 17, 18, 19, 28 y 33 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a efectos de acudir oportunamente ante la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, en función de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Nº 48.
Que, por lo expuesto, EDESUR S.A. solicitó que se haga lugar al recurso de reconsideración presentado y, en caso contrario, dejó planteado el recurso de alzada en subsidio solicitando, en su caso, la remisión de las actuaciones a la SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN (SE).
Que, en primer lugar, en cuanto al aspecto formal cabe señalar que el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y subsiguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro del plazo procesal pertinente.
Que, con respecto a los argumentos vertidos por la recurrente en su presentación, el análisis de los mismos permite adelantar que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este ente en la resolución impugnada.
Que ello se debe a que este Ente Regulador respaldó la decisión adoptada en la resolución recurrida, en la normativa involucrada en el caso. En efecto, la Resolución SE Nº 305 de fecha 29 de abril de 2022 estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su aplicación en los cuadros tarifarios de los Agentes Distribuidores durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022; además dispuso la continuidad de los valores correspondientes al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, establecidos en la Resolución SE Nº 105 de fecha 23 de febrero de 2022.
Que cabe señalar que, mediante la Resolución SE Nº 305/2022, sólo se modificaron los precios de la categoría Grandes Usuarios General cuyas demandas son mayores a los 300 kW (un 70% el PEE y un 370% el POTREF, aproximadamente). Las demás categorías mantuvieron los mismos precios que estaban vigentes en el período anterior.
Que, teniendo en cuenta estos nuevos precios, mediante la resolución recurrida se aprobó el cuadro tarifario que entró en vigencia a partir de las CERO HORAS (00:00 h) del día 1 de mayo de 2022, conforme lo establecido en el Subanexo II - Procedimiento para la Determinación del Cuadro Tarifario del Contrato de Concesión de EDESUR S.A.
Que, al respecto, cabe destacar que el objeto de la Resolución ENRE Nº 145/2022 es garantizar la neutralidad del mecanismo de traslado del costo mayorista en la tarifa final de los usuarios de la distribuidora.
Que en cuanto al resto de los argumentos esgrimidos por la distribuidora referidos a las consecuencias y vicios de la Resolución ENRE Nº 145/2022, los mismos fueron oportunamente contestados por el ENRE mediante su Resolución ENRE Nº 487 de fecha 6 de octubre de 2022, en oportunidad del tratamiento del recurso de reconsideración y alzada en subsidio interpuesto por EDESUR S.A. contra Resolución ENRE Nº 75 de fecha 25 de febrero de 2022, por lo cual se remite a ella en honor a la brevedad.
Que, en razón de lo anteriormente expuesto, cabe ratificar lo oportunamente dispuesto por este ente en la resolución de la referencia.
Que, por último y con relación a la solicitud de la distribuidora de suspender los efectos del acto administrativo recurrido, es dable señalar que los argumentos esgrimidos en el recurso presentado para solicitar la suspensión de los efectos de la resolución recurrida, no configuran los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, 40 a 49 y 56 incisos a), b) y s) de la Ley Nº 24.065.
Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el título III de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el artículo 12 del Decreto Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020, en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021, el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022 y el artículo 2 del Decreto N° 815 de fecha 6 de diciembre de 2022.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución ENRE Nº 145 de fecha 6 de mayo de 2022, sobre la base de los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Denegar el pedido de suspensión de los efectos de la resolución recurrida, por no configurarse ninguno de los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
ARTÍCULO 3.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE), en virtud del recurso de alzada subsidiariamente interpuesto.
ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDESUR S.A.
ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Walter Domingo Martello
e. 25/01/2023 N° 2966/23 v. 25/01/2023
Fecha de publicación 25/01/2023. (Boletín Oficial)

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ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolucion 134/2023

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolución 134/2023

RESOL-2023-134-APN-ENRE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 21/01/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-76156767-APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), mediante presentación digitalizada como IF-2022-85973054-APN-SD#ENRE, interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra Resolución ENRE Nº 221 de fecha 29 de julio de 2022.
Que fundamentó su presentación en el hecho de que la resolución recurrida, donde se aprueban los valores del cuadro tarifario de EDESUR S.A. con vigencia a partir del 1 de agosto de 2022, refleja únicamente las variaciones de los precios correspondientes a los Grandes Usuarios con potencias mayores a 300 kW (GUDI) General, sin reconocimiento de los ingresos necesarios para solventar los costos operativos razonables del servicio, impuestos, amortizaciones (artículo 40 de la Ley Nº 24.065) y una tasa de rentabilidad similar a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente (artículo 41, inciso b) de la Ley Nº 24.065).
Que, en tal sentido, señaló que, al no reconocer el Costo Propio de Distribución de conformidad a las pautas de la Ley Nº 24.065 (artículos 40 y 41), es que procede a impugnar la resolución del Visto.
Que, asimismo, en su presentación destacó como antecedentes el régimen tarifario aplicable a EDESUR S.A., el acuerdo de mantenimiento de cuadros tarifarios, la declaración de emergencia pública en materia tarifaria y energética y el congelamiento tarifario, los efectos de las medidas vinculadas a la emergencia sanitaria (COVID-19), los del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020 y los cuadros tarifarios dispuestos por la Resolución ENRE Nº 221/2022.
Que también esgrimió en sus argumentos acerca del perjuicio económico producido con motivo del congelamiento tarifario y la Resolución ENRE Nº 221/2022, la distorsión del Contrato de Concesión por omitir la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios admitidos legal y contractualmente, la vulneración del principio de confianza legítima y las consecuencias de la política tarifaria reflejada en la resolución recurrida, haciendo reserva de derechos por diferencias de ingresos futuros no percibidos.
Que, en este sentido, concluyó que los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución ENRE Nº 221/2022 son insuficientes para cubrir el incremento de los costos y de las inversiones para garantizar la prestación del servicio público con la calidad exigida y consecuentemente, de no modificarse el escenario derivado del acto administrativo -nulo en los actuales alcances- conforme medidas complementarias, inevitablemente se pondría en riesgo la sustentación del servicio público en los estándares de calidad pretendidos.
Que también destacó que la resolución recurrida adolece de vicio en la causa, objeto, motivación y finalidad, haciendo reserva del caso federal, para el hipotético caso en que el ENRE no haga eco de los argumentos esgrimidos ni dicte el acto de suspensión, en tanto de ello se verían afectados derechos constitucionales consagrados en los artículos 16, 17, 18, 19, 28 y 33 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a efectos de acudir oportunamente ante la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, en función de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Nº 48.
Que, por lo expuesto, EDESUR S.A. solicitó que se haga lugar al recurso de reconsideración presentado y, en caso contrario, dejó planteado el recurso de alzada en subsidio solicitando, en su caso, la remisión de las actuaciones a la SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN (SE).
Que, en primer lugar, en cuanto al aspecto formal cabe señalar que el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y subsiguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/1972 T.O. 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro del plazo procesal pertinente.
Que, con respecto a los argumentos vertidos por la recurrente en su presentación, el análisis de los mismos permite adelantar que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este ente en la resolución impugnada.
Que ello se debe a que este Ente Regulador respaldó la decisión adoptada en la resolución recurrida en la normativa involucrada en el caso. En efecto, la Resolución SE Nº 605 de fecha 28 de julio de 2022 estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores durante el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2022; además, dispuso la continuidad de los valores correspondientes al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, establecidos en la Resolución SE Nº 105 de fecha 23 de febrero de 2022.
Que cabe señalar que, mediante la Resolución SE Nº 605/2022, sólo se modificaron los precios de la categoría Grandes Usuarios General cuyas demandas son mayores a los 300 kW (una disminución del DOS POR CIENTO -2%- en el PEE y un aumento del 23% en el POTREF, aproximadamente). Las demás categorías mantuvieron los mismos precios que estaban vigentes en el período anterior.
Que teniendo en cuenta estos nuevos precios, mediante la resolución recurrida se aprobó el cuadro tarifario que entró en vigencia a partir de las CERO HORAS (00:00 h) del día 1 de agosto de 2022, conforme lo establecido en el Subanexo II - Procedimiento para la Determinación del Cuadro Tarifario del Contrato de Concesión de EDESUR S.A.
Que, al respecto, cabe destacar que el objeto de la Resolución ENRE Nº 221/2022 es garantizar la neutralidad del mecanismo de traslado del costo mayorista en la tarifa final de los usuarios de la distribuidora.
Que, en cuanto al resto de argumentos esgrimidos por la distribuidora referidos a las consecuencias y vicios de la Resolución ENRE Nº 221/2022, los mismos fueron oportunamente contestados por el ENRE mediante su Resolución ENRE Nº 487 de fecha 6 de octubre de 2022, en oportunidad del tratamiento del recurso de reconsideración y alzada en subsidio interpuesto por EDESUR S.A. contra Resolución ENRE Nº 75 de fecha 25 de febrero de 2022, por lo cual se remite a ella en honor a la brevedad.
Que, en razón de lo anteriormente expuesto, cabe ratificar lo oportunamente dispuesto por este ente en la Resolución ENRE Nº 221/2022.
Que, por último, con relación a la solicitud de la distribuidora de suspender los efectos del acto administrativo que recurre, es dable señalar que los argumentos esgrimidos en el recurso presentado para solicitar tal suspensión de efectos, no configuran los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, 40 a 49 y 56 incisos a), b) y s) de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/1972 T.O 2017.
Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el título III de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el artículo 12 del Decreto Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020, en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021, el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022 y el artículo 2 del Decreto N° 815 de fecha 6 de diciembre de 2022.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 221 de fecha 29 de julio de 2022, sobre la base de los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Denegar el pedido de suspensión de los efectos de la resolución recurrida, por no configurarse ninguno de los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
ARTÍCULO 3.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE), en virtud del recurso de alzada subsidiariamente interpuesto.
ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDESUR S.A.
ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Walter Domingo Martello
e. 25/01/2023 N° 2967/23 v. 25/01/2023
Fecha de publicación 25/01/2023. (Boletín Oficial)

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ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolucion 141/2023

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolución 141/2023

RESOL-2023-141-APN-ENRE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 21/01/2023
VISTO el Expediente N° EX-2022-116238967-APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), mediante presentación digitalizada como IF-2022-129681429-APN-SD#ENRE, interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 555 de fecha 2 de noviembre de 2022.
Que fundamentó su presentación en el hecho de que la resolución recurrida, donde se aprueban los valores del cuadro tarifario de EDESUR S.A. con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2022, refleja únicamente las variaciones de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aprobados por Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) Nº 719 de fecha 28 de octubre de 2022, sin reconocimiento de los ingresos necesarios para solventar los costos operativos razonables del servicio, impuestos, amortizaciones (artículo 40 de la Ley Nº 24.065) y una tasa de rentabilidad similar a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente (artículo 41, inciso b) de la Ley Nº 24.065).
Que, en tal sentido, señaló que, al no reconocer el Costo Propio de Distribución de conformidad a las pautas de la Ley Nº 24.065 (artículos 40 y 41), es que procede a impugnar la Resolución ENRE Nº 555/2022.
Que, asimismo, en su presentación destacó como antecedentes el régimen tarifario aplicable a EDESUR S.A., el acuerdo de mantenimiento de cuadros tarifarios, la declaración de emergencia pública en materia tarifaria y energética y el congelamiento tarifario, los efectos de las medidas vinculadas a la emergencia sanitaria (COVID-19), los del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020 y los cuadros tarifarios dispuestos por la Resolución ENRE Nº 555/2022.
Que también esgrimió en sus argumentos acerca del perjuicio económico producido con motivo del congelamiento tarifario y la Resolución ENRE Nº 555/2022, la distorsión del Contrato de Concesión por omitir la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios admitidos legal y contractualmente, la vulneración del principio de confianza legítima y las consecuencias de la política tarifaria reflejada en la Resolución ENRE Nº 555/2022, haciendo reserva de derechos por diferencias de ingresos futuros no percibidos.
Que en este sentido, concluyó que los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución ENRE Nº 555/2022 son insuficientes para cubrir el incremento de los costos y de las inversiones para garantizar la prestación del servicio público con la calidad exigida, y consecuentemente, de no modificarse el escenario derivado del acto administrativo -nulo en los actuales alcances- conforme medidas complementarias, inevitablemente se pondrá en riesgo la sustentación del servicio público en los estándares de calidad pretendidos.
Que también destacó que la resolución recurrida adolece de vicio en la causa, objeto, motivación y finalidad, haciendo reserva del caso federal para el hipotético caso en que el ENRE no haga eco de los argumentos esgrimidos ni dicte el acto de suspensión, en tanto de ello se verían afectados derechos constitucionales consagrados en los artículos 16, 17, 18, 19, 28 y 33 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a efectos de acudir oportunamente ante la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, en función de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Nº 48.
Que, por lo expuesto, EDESUR S.A. solicitó que se haga lugar al recurso de reconsideración presentado y, en caso contrario, dejó planteado el recurso de alzada en subsidio solicitando, en su caso, la remisión de las actuaciones a la SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN.
Que, en primer lugar, en cuanto al aspecto formal cabe señalar que el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y subsiguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro del plazo procesal pertinente.
Que, con respecto a los argumentos vertidos por la recurrente en su presentación, el análisis de los mismos permite adelantar que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este ente en la resolución impugnada.
Que ello se debe a que este Ente Regulador respaldó la decisión adoptada en la resolución recurrida, en la normativa involucrada en el caso. En efecto, la Resolución SE Nº 719/2022 estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM para su aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores durante el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2023; además dispuso la continuidad de los valores correspondientes al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal establecidos en la Resolución SE Nº 105 de fecha 23 de febrero de 2022.
Que cabe señalar que, mediante la Resolución SE Nº 719/2022, los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios General cuyas demandas son mayores a los 300 kW disminuyeron en un UNO POR CIENTO (1%) con respecto a los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y en un VEINTE POR CIENTO (20%) con relación al Precio Estabilizado de la Energía (PEE) establecidos en la Resolución SE Nº 629 de fecha 26 de agosto de 2022 que estuvieron vigentes hasta el 31 de octubre de 2022.
Que, en cuanto a las demás categorías, los organismos y entes públicos que prestan los Servicios Públicos de Salud y Educación (OSPE) tienen un aumento del PEE del VEINTIDÓS POR CIENTO (22%); los usuarios no residenciales un aumento del VEINTICUATRO POR CIENTO (24%) y los usuarios residenciales del Nivel 1 tienen un aumento del TREINTA Y CUATRO POR CIENTO (34%).
Que en el caso de los residenciales Nivel 2 mantienen los precios vigentes del período anterior y a los residenciales Nivel 3 se le aplican los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM definidos para el Nivel 1, para los consumos excedentes de energía eléctrica de 400 kWh/mes.
Que, teniendo en cuenta estos nuevos precios, mediante la resolución recurrida se aprobó el cuadro tarifario que entró en vigencia a partir de las CERO HORAS (00:00 h) del día 1 de noviembre de 2022, conforme lo establecido en el Subanexo II - Procedimiento para la Determinación del Cuadro Tarifario del Contrato de Concesión de EDESUR S.A.
Que, al respecto, cabe destacar que el objeto de la Resolución ENRE Nº 555/2022 es garantizar la neutralidad del mecanismo de traslado del costo mayorista en la tarifa final de los usuarios de la distribuidora.
Que en cuanto al resto de argumentos esgrimidos por la distribuidora referidos a las consecuencias y vicios de la Resolución ENRE Nº 555/2022, los mismos fueron oportunamente contestados por el ENRE mediante su Resolución Nº 487 de fecha 6 de octubre de 2022, en oportunidad del tratamiento del recurso de reconsideración y alzada en subsidio interpuesto por EDESUR S.A. contra Resolución ENRE Nº 75 de fecha 25 de febrero de 2022, por lo cual se remite a ella en honor a la brevedad.
Que, en razón de lo anteriormente expuesto, cabe ratificar lo oportunamente dispuesto por este ente en la Resolución ENRE Nº 555/2022.
Que, por último, con relación a la solicitud de la distribuidora de suspender los efectos del acto administrativo que recurre es dable señalar que los argumentos esgrimidos en el recurso presentado para solicitar tal suspensión de efectos, no configuran los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, 40 a 49 y 56 incisos a), b) y s) de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/1972 T.O 2017.
Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el título III de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el artículo 12 del Decreto Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020, en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021, el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022 y el artículo 2 del Decreto N° 815 de fecha 6 de diciembre de 2022.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por EMPRESA DE DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 555 de fecha del 2 de noviembre de 2022, sobre la base de los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Denegar el pedido de suspensión de los efectos de la resolución recurrida, por no configurarse ninguno de los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.
ARTÍCULO 3.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE), en virtud del recurso de alzada subsidiariamente interpuesto.
ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDESUR S.A.
ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Walter Domingo Martello
e. 25/01/2023 N° 2965/23 v. 25/01/2023
Fecha de publicación 25/01/2023. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:12

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