EditorialRN

Advierten que el calor traera mas apagones y crece la compra de grupos electrogenos

Advierten que el calor traerá más apagones y crece la compra de grupos electrógenos

Hasta febrero se prevén temperaturas altas y por encima de la media.
El verano todavía no llegó, pero los cortes de luz ya generan inquietud en los vecinos de la Ciudad y el GBA. Así, se multiplicó la demanda de generadores para los hogares y en algunas zonas se están agotando. Sin ser intensos, los calores de la primavera ya trajeron cortes de luz en varios barrios. Eso, de inmediato, recordó la pesadilla que miles de vecinos sufrieron hace un año, con apagones de hasta 15 días en medio de temperaturas sofocantes. Y generó inquietud sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas, con las primeras olas de calor de un verano que, otra vez, se prevé agobiante. El Gobierno afirma que se hicieron inversiones y que sumaron equipos para atender emergencias. Las distribuidoras, en esa línea, aseguran estar “mejor preparadas” que hace un año. Pero expertos en energía advierten que lo hecho no alcanzaría para asegurar un verano tranquilo. Y los vecinos, por las dudas, ya compran generadores. “Los cortes recientes muestran que el sistema sigue al borde del colapso, que la red aún no puede abastecer la demanda máxima”, señala Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. “Las obras podrán traer mejoras, pero la situación no está para nada resuelta”, agrega. “En el interior tendremos los mismos problemas del año pasado, porque no se hizo mucho. En el área metropolitana, las inversiones podrían reducir la gravedad de los cortes. Pero en un año es imposible revertir el deterioro de más de una década. Con fondos suficientes, lograrlo llevaría al menos dos años más. Con lo cual, es esperable que el calor profundice las fallas que venimos viendo”, coincide Cristian Folgar, economista especializado en energía y servicios públicos. Más terminante, el ex secretario de Energía Emilio Apud considera imposible revertir el estado de “desinversión” actual usando “parches como los que está ensayando el Gobierno”. “Tampoco colocando generadores móviles o de pequeña escala y con costos de producción elevados, por no haber equipado al sector adecuadamente en 11 años”, escribió recientemente en Clarín. Un dato alentador es que, según el Servicio Meteorológico Nacional, este verano no tendría olas de calor tan largas como el año pasado. Principalmente, porque será más lluvioso. Pero prevén que las temperaturas sean “normales o superiores a las normales”, y eso incluye jornadas muy calurosas, como viene ocurriendo desde 2004.Con este panorama, familias de Capital y el Conurbano ya salieron a buscar grupos electrógenos. “Explotaron las ventas a industrias, comercios y también a hogares. No estamos dando abasto con el stock. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Diciembre 2014 11:41

Visitas: 292

YPF y la petrolera estatal de Malasia acordaron la inversion de u$s 550 M en Vaca Muerta

YPF y la petrolera estatal de Malasia acordaron la inversión de u$s 550 M en Vaca Muerta

El presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato Shamsul Azhar Abbas, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron hoy en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.
Através de un comunicado detallaron que en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta u$s 550 M.
Del monto total, Petronas aportará u$s 475 M con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto. El bloque tiene una superficie de 187 km2. Mietras que, en el acuerdo final, se ratificó a YPF como operador del área.
Tras esta etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos.
Luego de que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto.
“Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de Petronas sigan creyendo en YPF como su partner of choice para desarrollar el no convencional en nuestro país”, enfatizó Galuccio tras la firma.
Además, el CEO de YPF explicó que este acuerdo se produce “en un contexto particular en el escenario energético mundial, y muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento que seguirá contribuyendo a nuestro principal objetivo de volver a la Argentina a autoabastecerse energéticamente”.
YPF cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de Petronas en el país. YPF terminó de acordar la adquisición de la totalidad de la participación en el bloque a la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), según lo informado el 5 de diciembre.
Tras la firma del Acuerdo de Términos y Condiciones en agosto de este año se realizaron significativos avances para el cumplimiento de la mayor parte de las condiciones precedentes definidas en el acuerdo firmado para el lanzamiento del proyecto.
El de hoy es el entendimiento final y entrará en vigencia cuando ya estén cumplidas todas las condiciones precedentes que refieren principalmente a la titularidad de la concesión sobre el área afectada al proyecto con un plazo de explotación de 35 años y al marco impositivo del proyecto, incluyendo aspectos promocionales, tributarios y de regalías previstos en la Ley Nacional 27.007 y en el Acuerdo firmado con la provincia de Neuquén ayer.
Las empresas seguirán al mismo tiempo evaluando nuevas oportunidades en otras áreas exploratorias con potencial no convencional.
YPF lleva más de 270 pozos perforados en Vaca Muerta y tiene 23 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales (comparados contra 4 que había en abril del 2012), con una producción diaria de más de 35.000 boes. YPF está realizando el primer desarrollo masivo del tipo no convencional y el más importante del mundo fuera de Norteamérica en el área Loma Campana, vecina al área La Amarga Chica, que ya se convirtió en el segundo mayor yacimiento de producción de petróleo del país.
YPF y sus socios ya han invertido alrededor de 3000 millones de dólares para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en Argentina. Este acuerdo reafirma el liderazgo de la empresa y la enorme potencialidad que representa el shale en Argentina.
Sobre Petronas
Es una Fortune Global 500 company y es la empresa de petróleo y gas estatal de Malasia. Junto a sus subsidiarias y compañías asociadas, Petronas es una empresa de petróleo y gas completamente integrada con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural en Malasia y en el exterior; licuefacción, venta y transporte de GNL; procesamiento y transmisión de gas natural y la venta de productos derivados del gas natural incluyendo la energía eléctrica; refino y marketing de productos derivados del petróleo; manufactura y venta de productos petroquímicos; comercialización de petróleo crudo, productos petroquímicos; envío y logística de GNL, petróleo crudo y productos derivados del mismo.
Sobre YPF
Es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación que supera el 41% del mercado local de petróleo y gas. Emplea a 45.000 personas en forma directa e indirecta. Posee en el país tres refinerías estratégicamente localizadas y una red de más de 1500 estaciones de servicio. (El Pregón Energético)

Mapa - Acuerdo entre Petron

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:42

Visitas: 267

El bono petrolero sera de $ 24.000 en cuatro cuotas (I)

El bono petrolero será de $ 24.000 en cuatro cuotas (I)

Los gremios petroleros de la Patagonia acordaron ayer con las empresas del sector el pago de un bono de fin de año por 24 mil pesos en cuatro cuotas. La primera será cancelada durante este mes.
De este modo, concluye la negociación salarial de fin de año, una alternativa a la que accedieron los sindicatos como una compensación ante el hecho de no lograr que Nación modifique el impuesto a las ganancias.
Tras el acuerdo, se supo que este mes se hará el primer pago de $ 6 mil, y las tres cuotas restantes por el mismo monto se cancelarán desde enero a marzo, cuando empezarán las negociaciones paritarias de 2015.
La suma que pagarán las empresas representa el doble de los $ 12 mil que los empleados percibieron a fines del año pasado. La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, tras la reunión con las cámaras empresarias.
El sindicalista sostuvo que el acuerdo es parte de la negociación salarial con las empresas y señaló que también se analizaron otros temas, como la “crisis” que afronta el sector por la caída en el precio del crudo.
Según consignó, el bono será “a cuenta” de los aumentos que se acuerden en las negociaciones paritarias que arrancarán en marzo próximo.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había citado a los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias para ponerle fin a una disputa de casi tres meses, tras una aproximación registrada el martes.
El acuerdo termina por lograrse luego de que Nación definiera que el aguinaldo de quienes cobran hasta $ 35.000 no tribute Ganancias, algo que habría modificado parcialmente el escenario previo y motivó una renegociación.
Ahora, solo pagarán Ganancias los aguinaldos de los trabajadores con altos cargos en las empresas privadas, representados en su mayoría por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo.
El gremio neuquino representa a unos 22.000 trabajadores que recibirán el incremento y motorizarán un importante movimiento económico en el mes final del año, si se contempla que forman parte de uno de los sectores de la población que tienen mayor capacidad de compra. (La Mañana, Neuquén)

Petroleros acuerdan bonus y cuotas, sin pagar Ganancias (II)
(Por: Mariano Martín) Los sindicatos petroleros de todo el país cerraron ayer un anticipo de su paritaria, que incluirá un bonus de fin de año y tres cuotas de al menos $ 6.000 mensuales no remunerativos de enero a marzo, con la novedad de que todos los pagos quedarán exceptuados del pago de Ganancias por una resolución especial del Ministerio de Trabajo. El pacto sellado ante funcionarios por los gremios y las empresas petroleras fijará, además, un nuevo piso de aumento salarial del 13% para la negociación de 2015.
El acuerdo implicó un compromiso de paz social hasta abril, cuando las partes volverán a discutir los salarios en el sector. Firmaron los sindicatos patagónicos que habían iniciado la discusión, y se les sumaron los del resto de las provincias y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. También participaron los de jerárquicos. Se calcula que el convenio alcanza a unos 80 mil trabajadores.
Según reconstruyó este diario, gremios y empresas productoras de hidrocarburos pactaron en los siguientes términos: el pago de un monto no remunerativo total de $ 24.000 en cuatro etapas, con una primera cuota en diciembre, de $ 6.000 -considerada como una compensación por Ganancias-, y otras tres mensuales, de igual valor, entre enero y marzo.
Los $ 6.000 quedaron como una cifra mínima garantizada, pero el valor a pagar será el equivalente al 13% de cada salario. Es decir que un operario que gana $ 20 mil mensuales cobrará cuatro adicionales de 6.000 pesos cada uno entre diciembre y marzo, es decir que el plus será del 30 por ciento. Pero un trabajador que percibe $ 55.000 mensuales cobrará $ 7.150 de adicional cada mes, por la aplicación del 13% asegurado. La incógnita será saber si el Ministerio de Trabajo avalará exenciones en Ganancias como la que convalidó ayer en la audiencia que llevó adelante la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y de la que participó por unos minutos el ministro Carlos Tomada. El Gobierno, además, logró ayer juntar en una misma negociación a sindicatos enfrentados: por un lado, los patagónicos liderados por el senador nacional Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa), junto a los gremios de Chubut y Santa Cruz. Por el otro, la Federación que encabeza el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti y que sufrió la pérdida de los gremios del sur. (Ambito Financiero, El Cronista, Clarín; Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:38

Visitas: 14042

Rocca advirtio un 2015 más dificil

Rocca advirtió un 2015 más difícil

El CEO de Techint, Paolo Rocca, analizó ayer el impacto de la caída del precio del petróleo en sus negocios y, en particular, sobre el proyecto de Vaca Muerta, y presentó un panorama para 2015 más complicado.
"Estamos frente a tiempos no fáciles, porque cuando veo la situación de la economía mundial, una desaceleración del crecimiento en China y en los emergentes, una caída brusca de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, veo una situación en la cual el viento no va a ser del todo favorable para muchos de los países de América Latina y muchos de los emergentes", advirtió ayer el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, durante el Seminario ProPymes, quien a pesar de ello afirmó que "Techint va a seguir invirtiendo".
"Este año la inversión total es de alrededor de u$s 550 M; y vamos a seguir invirtiendo en 2015, en una magnitud no muy diferente, en todos los sectores, en la producción de tubos sin costura, en la de productos planos, en el área de petróleo y también en logística, porque, en definitiva, las oportunidades que puede ofrecer el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta abarcan distintos segmentos, y hay muchas cosas para hacer también en sectores como logística", señaló el empresario.
Al respecto, Rocca explicó con referencia a la baja del petróleo y Vaca Muerta que "nadie en el mundo puede prever si es una caída transitoria o no, algo tan complejo como la dinámica de la oferta y de la demanda de petróleo, porque hay factores de geopolítica y económicos que entran que son muy complejos". "A mi juicio, vamos a tener el precio relativamente contenido por un tiempo, porque me parece que hay, por un lado, algo de menor demanda del mundo sin ninguna duda. El crecimiento de China está frenando y está cambiando la matriz productiva china. De alguna forma es un crecimiento menos intensivo en acero, pero menos intensivo también en energía. Y por otro lado, creo que el agregado de cuatro millones de barriles por día por parte de las shales de EE.UU., hay por parte de Arabia Saudita el deseo de reposicionar la oferta de alguna forma. Y ahí hay un consenso entre Arabia Saudita, en lo que esto puede provocar en el desarrollo en EE.UU., en Irán, que es un enemigo tradicional por razones históricas muy profundas, pero también desde el punto de vista del mundo, el petróleo a un precio más bajo favorece el crecimiento, contiene a Rusia y otros países, lo que en definitiva termina siendo el interés general de Occidente", agregó. "Creo, entonces, que hay, no digo un consenso, pero una tendencia a un reequilibrio de la oferta que puede mantener el petróleo a un precio relativamente entre los u$s 60/70. Nuestros planes los hacemos con esta referencia. Es difícil que se pueda mantener el precio más bajo que esto por mucho tiempo. Creo que se pueden mantener estos niveles en los próximos uno o dos años. Con esto estamos programando", afirmó Rocca. "Ahora, es distinto el impacto que puede tener sobre Vaca Muerta, porque en definitiva, aún si ahora los productores de Vaca Muerta deciden un precio que puede parecer artificialmente alto comparado con el internacional por cómo están funcionando las reglas de juego del sistema energético en la Argentina, me parece que el desarrollo de Vaca Muerta es un desarrollo a largo plazo, independientemente de la variación y dónde también importa desarrollar recursos gasíferos con la participación del Estado", sentenció. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:39

Visitas: 335

Arribo la segunda subestacion movil que sumara mayor potencia a la red de alta tension

Arribó la segunda subestación móvil que sumará mayor potencia a la red de alta tensión

La puesta en funcionamiento de ésta subestación móvil de 35 MVA con una inversión de $ 47 M, permitirá mejorar la calidad de servicio de 150.000 personas en la zona de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.
El Ministerio de Planificación Federal, informó que a las 20:20 horas arribó procedente de Portugal al Aeropuerto Internacional de Ezeiza la segunda subestación móvil - de un total de tres – que se instalará en el barrio de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de sumar mayor capacidad de potencia a la red de alta y media tensión.
Se prevé que la tercera subestación móvil llegue al país el 16 de diciembre y se instale en la subestación Azcuénaga, completando una inversión de 143 millones de pesos en este tipo de equipamiento.
Cabe recordar, que el 3 de diciembre arribó al país la primera subestación móvil que fue emplazada en el barrio de Santa Rita.
La subestación móvil fue traída a nuestro país por un avión único, especial y diseñado para este tipo de operaciones. Se trata de la aeronave de fabricación rusa Antonov 124, considerada una de los más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad de carga de 150 toneladas.
La subestación se compone de tres módulos: uno de alta tensión, otro módulo transformador y el último de media tensión. La longitud de cada una de ellas es de casi 30 metros de largo y un peso levemente superior a las 78 toneladas. Conformando, de esta manera, una caravana de casi 200 metros de largo para su traslado.
Esta acción del Ministerio de Planificación, se enmarca en el plan de obras e inversiones, con el fin de mejorar la calidad del servicio que EDENOR y EDESUR prestan a los usuarios en todas las áreas de concesión. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 11 Diciembre 2014 12:37

Visitas: 283