EditorialRN

Resolucion ENRE N° 137/2023: autorización de ampliación de la capacidad de transporte de energia electrica

Resolución ENRE N° 137/2023: autorización de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica

A través de la Resolución ENRE N° 137/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que TRANSNEA solicitó por requerimiento de la empresa Recursos y Energía de Formosa S.A. para el reemplazo del Transformador N° 1 - 132/33/13,2 kV – 15/10/15 MVA por otro de 30/30/30 MVA en la Estación Transformadora Pirané.
La Resolución también dispone que ambas empresas deberán cumplir lo establecido en el artículos 5, 6 y 7 de la Resolución ENRE N° 208/2022, fechada el 19 de julio de 2022. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:08

Visitas: 13

Inminente inauguracion de la red de generacion renovable en Naupa Huen

Inminente inauguración de la red de generación renovable en Naupa Huen

Río Negro. Durante el transcurso de los primeros meses del año está prevista la inauguración de la mini red de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en el poblado de Naupa Huen. Una instalación con fuentes de energía renovables que permitirá contar con generación durante las 24 horas, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad.
Así lo hizo saber el responsable técnico del área Generación Aislada provincial, Federico Hernández junto al Gerente de Obras en PERMER, Osvaldo Svampa, quienes recordaron que se trata de una inversión que forma parte del programa nacional PERMER, a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a poblaciones rurales del país aisladas de las redes eléctricas de distribución.
La obra fue ejecutada durante todo el año pasado por la empresa de capitales nacionales Obras Andinas SA y la rionegrina SYR Energía SAS, las que conformaron una asociación transitoria para la ejecución de los trabajos.
La inversión fue de u$s 2.075.000, financiada parcialmente con un préstamo del Banco Mundial al Estado nacional.
“Faltan algunos ajustes en relación al segmento de generación eólica, pero con la parte solar y el almacenamiento del sistema en baterías ya podemos abastecer las necesidades energéticas de las 165 familias que viven en Naupa Huen. Previamente, la energía eléctrica se entregaba a través de un equipo generador a gas, por lo que con ahora podremos reemplazarlo por energías limpias mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con un impacto ambiental positivo”, valoró Svampa.
Vale apuntar que una vez que se finalice completamente la obra será la Provincia la que operará y mantendrá en funciones el sistema.
“Esta es la primera mini red que vamos a tener con PERMER, ya que las anteriores las hemos desarrollado a través de la Provincia en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. Esta es la más grande, por la envergadura de la potencia que se va a instalar”, destacó Svampa.
El proyecto consistió en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a la red de distribución y, en el caso de ser necesario, a los generadores a gas existente, que quedarán como respaldo y carga del banco de baterías.
En el lugar, el Gobierno Provincial realizó hace un par de años una reforma integral del sistema de distribución y compró un nuevo equipo generador a gas para la central térmica. Como ese módulo de generación estaba muy próximo a las aulas, se decidió trasladarlo a un sector más alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormigón acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes.
En paralelo, hay otros proyectos que ya fueron adjudicados que el Gobierno de Río Negro presentó ante Nación para construir a través del PERMER instalaciones similares en Aguada Guzmán, Colan Conhue, más la ampliación de los módulos existentes en Laguna Blanca.
En todos los casos, tras la presentación y revisión de toda la documentación técnica correspondiente a la ingeniería detalle, se está empezando a comienzos de este año con los primeros movimientos de la obra civil para construir las fundaciones donde estarán emplazados los sistemas de generación.
A su vez, se informó que se solicitó ante el PERMER incluir desarrollos similares en Pilquiniyeu, Ojos de Agua, Pilquiniyeu del Limay, Chipauquil y Corralito en futuras licitaciones.
¿Qué es el PERMER?
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.
Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina. (Gobierno de Río Negro)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:31

Visitas: 15

La produccion de petroleo nocional marco nuevo rcord en diciembre

La producción de petróleo no convencional marcó nuevo récord en diciembre

 (argentina.gob.ar/Telam) De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, durante el décimo mes del año pasado se alcanzaron 282.400b/d, lo que significó el mayor pico de su historia en Argentina y supone un incremento de 0,8% con respecto a noviembre y un aumento del orden del 11,2 % en la comparación interanual para diciembre.
La secretaria del área, Flavia Royón, destacó en un comunicado que "hemos cerrado el 2022 con máximos históricos de producción de petróleo" y aseguró que "se fue elevando la vara mes a mes y rompiendo récords de producción no convencional durante todo el año y diciembre no fue la excepción".
Sobre su gestión al frente de Energía, resaltó que "junto al ministro Sergio Massa estamos convencidos que las subas en los volúmenes de petróleo (no convencional) potencian la cadena de valor, generando más empleo genuino y mayor ingreso de divisas para el país".
A nivel general, los números de producción de petróleo correspondientes al último mes de 2022 difundidos por la Secretaría ratificaron el sostenido incremento de la actividad en la Argentina.
La otra dimensión destacable de ese total es la participación del petróleo no convencional en esta escalada productiva. En particular, el shale oil contribuyó con 282.400 b/d y marcó un nuevo récord histórico.
De esta forma, el volumen del no convencional fue 2,1% superior al del mes inmediatamente anterior y cristalizó un incremento de 32,9% respecto a la producción del mismo mes en 2021.
En diciembre, se destacó el número de 622.500 b/d en promedio, que permitió superar los 3.065.000 m3 de producción total nacional, lo que representó el mayor registro total desde el año 2009, precisó la Secretaría.
En el acumulado anual, la producción total de petróleo de la Argentina alcanzó 2022 los 34.346.420 m3, equivalente a 591.800 barriles promedio diarios, lo que significó un fuerte incremento del 13,1% respecto a 2021.
De este total, la no convencional representó el 45%, participación que refleja la consolidación del aporte de este método productivo al conjunto de la actividad hidrocarburífera de la Argentina, destacó el comunicado.
Para alcanzar estos resultados, el aporte fundamental lo dio la formación de Vaca Muerta con 276.500b/d, lo que significó un incremento de 2,3% respecto de noviembre último y un alza del 33,9% en relación a diciembre de 2021.
Desde el punto de vista empresarial, la petrolera nacional YPF volvió a liderar el ranking de producción con un total de crudo en los 12 meses de 2022 de 16.349.508 m3 que fue el equivalente a 281.747b/d, un 14% más frente a 2021, cuando alcanzó los 14.304.343 m3 y los 246.498 b/d. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:18

Visitas: 18

Las estaciones de servicio de YPF continuaran aceptando el pago con tarjeta de crédito

Las estaciones de servicio de YPF continuarán aceptando el pago con tarjeta de crédito

(Telam) La petrolera YPF informó este martes que su red, integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país, continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito ya que hasta la fecha no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.
De esta manera, "la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard", señaló el comunicado oficial de la compañía.estacion-foto
Esta situación permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.
La compañía "asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios".
Este anuncio se enmarca en el reclamo reciente realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), por los plazos de acreditación y comisiones fijadas por las emisoras de tarjetas de crédito.
Entre los principales reclamos, la entidad exige que el monto impacte dentro de las 48 a 72 horas, y a su vez, revisar la comisión que cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %.
Una de las principales federaciones que integran Cecha cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días.
La Confederación reclamó a los legisladores que "tomen cartas en el asunto" y promuevan la modificación de la ley de tarjetas, "estableciendo definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas".
Sin embargo, en caso de no atender a esta demanda, la entidad viene advirtiendo que las estaciones que la integran dejarán de recibir tarjetas de crédito como forma de pago a partir del 1 de febrero de 2023. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:21

Visitas: 15

Llaman a licitacion para la explotacion, desarrollo y exploracion del area Cerro Hamaca

Llaman a licitación para la explotación, desarrollo y exploración del área Cerro Hamaca

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, llama a licitación pública, nacional e internacional para la explotación, desarrollo y exploración de hidrocarburos del área Cerro Hamaca.
Se trata de un área en producción revertida por la empresa YPF, cuya producción característica es el petróleo y en menor medida el gas.
El llamado responde a la necesidad de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo, para lo cual es fundamental la promoción de las áreas, de acuerdo a la naturaleza de la tecnología involucrada y el nivel de inversiones a realizar. El llamado establece una oferta de Bono de Acceso al Área, e inversiones mínimas.
La resolución que aprueba el pliego será publicada en el boletín oficial y podrá ser consultado por los interesados, entrando al sitio web: https://boficial.neuquen.gov.ar/. Igualmente el pliego se podrá consultar de forma gratuita en www.licitaciones.neuquen.gov.ar o www.energianeuquen.gob.ar
Cabe destacar que se podrá presentar cualquier persona física o jurídica que acredite de forma fehaciente los requisitos que se establecen el pliego. (Neuquén Informa)

Última actualización en Miércoles, 25 Enero 2023 12:17

Visitas: 19