EditorialRN

Avila: "el problema va a ser en junio"

Ávila: "el problema va a ser en junio"

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, trazó un balance del encuentro mantenido este miércoles en Comodoro entre los gremios del sector en la Cuenca del Golfo San Jorge y las autoridades de las cámaras empresariales. Del encuentro también participaron el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque, entre otros.
“Vinimos a ver el balance de todo lo que las operadoras van a poner en el año 2023, donde todas anticiparon lo que nosotros veníamos previendo: que si no se cumplían ciertas cosas, el problema va a ser en junio, donde la mayoría de las empresas más chicas se podían terminar fundiendo, y no tenemos que dejar que eso pase”, analizó este miércoles Jorge Avila, en el marco de la reunión realizada para analizar el futuro de la cuenca hidrocarburífera.
“Estamos trabajando fuerte para ver cómo revertir eso. Quedamos con el gobernador en hacer una mesa pronto, en los primeros días de febrero, para poder llegar por lo menos al 20 o 25 de ese mes y juntarnos si es posible con el ministro de Economía de la Nación para explicar lo que está pasando en la Cuenca y por qué estamos en las condiciones que estamos”, añadió el titular del sindicato más grande de la región, quien además enfatizó que “hoy las empresas se van por los contratos que tienen en Neuquén, porque hay una gran diferencia entre un trabajo on call y lo que es uno a plazo fijo”.
“Vinimos a ver el balance de todo lo que las operadoras van a poner en el año 2023, donde todas anticiparon lo que nosotros veníamos previendo: que si no se cumplían ciertas cosas, el problema va a ser en junio, donde la mayoría de las empresas más chicas se podían terminar fundiendo, y no tenemos que dejar que eso pase”, analizó este miércoles Jorge Ávila, en el marco de la reunión realizada para analizar el futuro de la cuenca hidrocarburífera.
“Estamos trabajando fuerte para ver cómo revertir eso. Quedamos con el gobernador en hacer una mesa pronto, en los primeros días de febrero, para poder llegar por lo menos al 20 o 25 de ese mes y juntarnos si es posible con el ministro de Economía de la Nación para explicar lo que está pasando en la Cuenca y por qué estamos en las condiciones que estamos”, añadió el titular del sindicato más grande de la región, quien además enfatizó que “hoy las empresas se van por los contratos que tienen en Neuquén, porque hay una gran diferencia entre un trabajo on call y lo que es uno a plazo fijo”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:13

Visitas: 13

El INTI detecto irregularidades en el control de surtidores de combustibles liquidos


El INTI detectó irregularidades en el control de surtidores de combustibles líquidos

Con el objetivo de bregar por la seguridad e intereses de los consumidores, una vez por año el Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realiza verificaciones de los surtidores de combustibles líquidos, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.
El INTI verificó en el año 2022 un total de 39 mil mangueras de combustible líquido en todo el país. Según revelaron fuentes del organismo a surtidores.com.ar, las irregularidades más habituales que se detectaron fueron: falta de concordancia con el modelo aprobado, falta de documentación legal respaldatoria y diferencias con los errores máximos tolerados.
“Se encuentran en un rango muy bajo respecto a los equipos que satisfacen los requisitos establecidos por la Ley”, expresaron.
Vale remarcar que entre otras cuestiones, los equipos técnicos analizan la idoneidad de las mangueras y que las bocas expendedoras realmente despachen la cantidad de litros de combustibles líquidos que indican los surtidores para garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales.
En ese sentido, la diferencia no puede ser superior a 120 ml en 20 lts. (0,6 %). En caso de detectarse una infracción a este margen de tolerancia se labra un acta y se la remite a la Secretaría de Energía de la Nación, que es quien debe aplicar las sanciones.
Al terminar la verificación y si está correcta, se colocan los precintos que identifican que la inspección fue exitosa y estampillas autodestruibles prenumeradas en el surtidor. Esta etiqueta es reemplazada todos los años.
Demora en el GNC
A partir de la resolución 88/12, el INTI tiene la responsabilidad de verificar los surtidores de gas natural comprimido de todo el país. La implementación de este procedimiento estaba prevista para fines de 2015, pero de acuerdo a lo manifestado, el mismo aún se encuentra en estado de ejecución.
El reglamento estipula dos mediciones por manguera, a la par de otras maniobras previas. Para poder cumplir con estos análisis, el INTI debía incorporar ocho equipos nuevos. Tres de ellos estarían en el Parque Tecnológico Miguelete (sede central del INTI), y el resto en Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario y Mar del Plata, desde donde se verificarían las estaciones de GNC de la Patagonia. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:31

Visitas: 14

Que dijo la empresa petrolera sobre los abusos sexuales en "rito de iniciacion"

Qué dijo la empresa petrolera sobre los abusos sexuales en "rito de iniciación"

Neuquén. Tenaris emitió un comunicado, al que accedió LMN, donde hace referencia al tema que investiga la justicia neuquina.
La Justicia neuquina investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en una especie de rito de iniciación hacia los ingresantes a la compañía de servicios petroleros, Tenaris, del grupo Techint.
Aunque la denuncia ocurrió hace un mes y medio atrás, Fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid indicó en LU5 que la práctica ya era habitual entre los trabajadores. Cuando inició la investigación interna, se tomaron declaraciones de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos, mientras que otros los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía.
"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", dijo.
Al respecto de la situación, desde la empresa Tenaris emitieron un comunicado, al que accedió LMN, en el que indicaron que "luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados".
Además sostuvieron que "cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas".
El problema salió a la luz este martes, cuando un grupo de ocho trabajadores con sus parejas e hijos pequeños se instalaron en la sede de Senillosa de la firma y bloquearon el acceso de los camiones.
Alejandro Celi, uno de los empleados despedidos, aclaró que no les permitieron ingresar a su lugar de trabajo luego de una notificación verbal del área de Recursos Humanos de que habían sido despedidos sin causa, por lo que iniciaron el bloqueo para exigir la recuperación de su trabajo.
Celi en declaraciones a LU5 indicó que el Sindicato de Petroleros Privados no se acercó a los portones de la compañía, aunque sí les ofreció la posibilidad de darles asesoramiento jurídico.
Por ahora, la Justicia avanza para llegar a la formulación de cargos por delito sexual, mientras que otra acción paralela busca resolver el conflicto laboral que afecta el ingreso de camiones a la planta, en su sede de Senillosa. La empresa petrolera, que pertenece al grupo Techint, tiene otra sede en el Parque Industrial de Neuquén. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:11

Visitas: 22

Petronas busca ampliar su horizonte de inversiones en Neuquen

Petronas busca ampliar su horizonte de inversiones en Neuquén

Los nuevos directivos de la empresa petrolera estatal de Malasia se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez y le transmitieron su intención de seguir invirtiendo en la provincia.
El nuevo CEO de Petronas vistió Neuquén y ratificó que seguirá invirtiendo en la provincia para el desarrollo hidrocarburífero. Nazri Malek, flamante titular de la empresa estatal de petróleo de Malasia, fue recibido junto con otros directivos de la empresa, por el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann en la Residencia Oficial de la Costa.
Petronas opera en conjunto con YPF el área no convencional de La Amarga Chica, de 188 kilómetros cuadrados, donde lleva invertidos aproximadamente 1.500 millones de dólares. Malek asumió su cargo en reemplazo de Mohd Nazir Mohd Nor.
Gutiérrez agradeció la visita de los directivos y señaló que le transmitieron “la intención de la empresa de explorar nuevas posibilidades de inversión, ya que confirmaron en estos años la calidad de Vaca Muerta, que con apenas el diez por ciento de los pozos que tiene Permian, una de las cuencas no convencionales de Estados Unidos, ha tenido registros que superan su calidad”.
El mandatario recordó que Petronas firmó el año pasado con YPF un acuerdo para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) que abarcará producción y transporte de gas para luego proceder a su licuefacción y poder exportarlo a destinos de ultramar.
“Esto implican muy importantes inversiones que generarán más trabajo y desarrollo no solo para Neuquén sino para todo el país”, remarcó y dijo que “nuestra intención es llegar a 2028 con una producción de un millón de barriles de petróleo por día y de 140 millones de metros cúbicos de gas”.
Por su parte, Koopmann destacó que “Vaca Muerta se confirma como un activo estratégico a nivel global, algo que se logró con la estabilidad jurídica, económica y política que tiene la provincia”.
Indicó que Petronas “está mirando hacia el norte y el oeste de la provincia por posibles inversiones, ampliando el horizonte de Vaca Muerta” y vaticinó que Neuquén “contribuirá mucho en el futuro inmediato para que la Argentina pueda salir adelante”. (Gobierno de Neuquén)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:12

Visitas: 13

Regiones del pais recibieron S/ 3,900 millones por canon de hidrocarburos en el 2022

Regiones del país recibieron S/ 3,900 millones por canon de hidrocarburos en el 2022

Perú. La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, durante el año 2022, generó un total de 3,900 millones de soles de canon y sobrecanon en beneficio de las regiones productoras, cantidad superior en 39% respecto al año previo (2,800 millones), indicó hoy Perupetro.
Las regiones beneficiarias de las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos fueron: Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cuzco y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
De los 3,900 millones de soles de canon y sobrecanon reportado durante el año 2022; 2,894 millones de nuevos soles correspondieron al Cusco; 574 millones de soles a Piura; 144 millones para Tumbes; 215 millones de soles a Loreto, 64 millones de soles para Ucayali y 23 millones de soles para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 38,800 millones de soles.
Uso del canon
De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.
En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.
Perupetro
Perupetro S.A. es la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país. (Andina, Perú)

Última actualización en Jueves, 26 Enero 2023 12:09

Visitas: 12