EditorialRN

Aumentan 4% las naftas y el gasoil desde esta medianoche

Aumentan 4% las naftas y el gasoil desde esta medianoche

A partir de esta medianoche aumentaron 4% las naftas y el gasoil en todo el país. El incremento comienza a regir desde el primer día de diciembre, tal como había quedado estipulado en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras para intentar alinear las expectativas de inflación.
El ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de este mes. Con ese aumento, el precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará de los $ 145 actuales por litro a $ 151.
Además, de acuerdo a lo estipulado, la suba llevará los valores hasta los $ 157 en enero, para luego incrementarse a $ 163 en febrero y cerca de $170 en marzo.
En el caso del diésel, que actualmente se vende a $ 155,90 el litro, los aumentos escalonados llevarán el precio a $ 162 desde este jueves, para luego ascender a los $ 168,60 en enero, $ 175,30 en febrero y $ 182 en marzo.nafta-subio
El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.
El incremento se encuentra determinado por el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, rubricó con las petroleras, mediante el cual estas últimas se incorporaron al programa Precios Justos, cuyo objetivo es anclar el índice de precios.
Massa dijo que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles para garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 01/12/2022)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 13:11

Visitas: 16

Con combustibles en Precios Justos se trata de "contener la expectativa inflacionaria"

Con combustibles en Precios Justos se trata de "contener la expectativa inflacionaria"

La incorporación de los combustibles en el programa Precios Justos apunta a "contener la expectativa inflacionaria", afirmó este miércoles la secretaria de Energía, Flavia Royon, al tiempo que aclaró que se trata de una "medida de muy corto plazo".
"Se hizo un acuerdo voluntario con el ministro (de Economía, Sergio) Massa para tratar de contener la expectativa inflacionaria y como medida de muy corto plazo", señaló Royon en diálogo con Radio 10.
Resaltó: "Necesitábamos que los combustibles también participen dentro de Precios Justos para darle previsibilidad a los aumentos que puede haber en los próximos meses y, por otro lado, bajar la inflación".
La funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, YPF, Pan American, Shell y Puma, que "manejan el 95% del mercado", precisó.
"Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector", enfatizó.
El último lunes Massa anunció la integración de los combustibles en Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".
"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.
De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.
Luego, desde diciembre, el precio aumentará a razón de 4% mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo, según se dispuso a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial. (El Pregón Energético, 01/12/2022)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 12:25

Visitas: 13

Productores de Biodiesel advierten que deberan frenar la produccion

Productores de Biodiesel advierten que deberán frenar la producción

La publicación en el Boletín Oficial del sendero de precios del biodiesel de aquí hasta el mes de marzo, en el cual el Gobierno impuso un tope del 4 por ciento de actualización mensual, alertó a las Cámaras del sector, quienes comunicaron firmemente que “se pretende poner un precio de referencia que dejará sin posibilidades de trabajar a las PyMES del sector y por ende, derivará en dificultades para atender la demanda total de gasoil del mercado”.
Así lo expresó a este medio, el dirigente de la Cámara Argentina de Empresas Regionales de Biocombustibles, Matías Bolzán, quien detalló que existe una fórmula polinómica para dictaminar el precio de cada mes, que contempla todos los factores, que el Gobierno nacional, en pos de cumplir con las promesas de los “Precios Justos” de los combustibles, no estaría respetando.
“No se puede proyectar un valor del biodiesel con más de un mes de anticipación, ya que seremos las productoras quienes debamos afrontar las pérdidas”, explicó y justificó sus dichos en el hecho de que “compramos el aceite como insumo principal en dólares y vendemos el producto terminado en pesos a las petroleras que nos pagan a 30 días”.
De esta manera, adelantó que los costos financieros son imposibles de sostener al corto plazo, ya que “hay un ajuste de entre 6 y 7 por ciento del tipo de cambio, sumado al pago diferido y al aumento que traerá aparejada la aplicación del dólar Soja que nos deja fuera de juego a partir de la semana que viene”, sostuvo Bolzán.
Alertó que “con este costo sostenido mensual, el aumento del 4%, nos deja tres puntos por debajo del equilibrio y más allá de las buenas intenciones, no podremos abrir la planta el lunes próximo”.
En este contexto, el directivo adelantó que “se suponía que se le iba a dar un incentivo al biodiesel, para asegurar la oferta de combustible en las Estaciones de Servicio y que no se repita la crisis de los meses anteriores, pero si no se modifica el criterio para actualizar los costos del bio, entonces, volveremos a tener desabastecimiento y cupos en las expendedoras”.
Vale destacar que las entidades emitieron un comunicado en el cual dijeron que “las PyMES de biodiesel no pueden producir y vender a un precio que se encuentra por debajo de sus costos de producción, situación que resulta económicamente inviable y financieramente imposible de soportar para empresas de capital intensivo como las nuestras”.
Finalmente recalcaron que “la falta de determinación y publicación de precios acorde a los costos del sector y al marco legal vigente, y además de manera arbitraria y discriminatoria, atenta contra el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente”. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 12:22

Visitas: 14

Europa: El gasto en subsidios para las facturas de energia supera los 700.000 millones de euros

Europa: El gasto en subsidios para las facturas de energía supera los 700.000 millones de euros

Los montos son casi equivalentes al programa de emisión conjunta de bonos de la Unión Europea, lanzado para ayudar a amortiguar la economía de la región de la pandemia de coronavirus.
El gasto en subsidios en Europa para afrontar las facturas de energía supera los 700.000 M de euros, mientras sigue sin resolución el diálogo entre los países de la Unión Europea (UE) para fijar un precio máximo al petróleo ruso.
Los países de la UE destinaron y asignaron unos 600.000 M de euros de ayuda desde septiembre de 2021 para proteger a los consumidores de la suba de los costos, lo que supone una suba de 50.000 M de euros respecto del mes pasado, según la agencia Bloomberg.
Las medidas en el Reino Unido y Noruega añaden 105.000 M de euros a ese total, mientras la región sigue lidiando con las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Las discusiones se producen en un momento en el que las temperaturas serán "inusualmente frías" en el norte del continente la próxima semana, según el pronosticador Maxar.
En tanto, las últimas cifras aumentarán la presión sobre la UE para que acuerde un tope de precios para el gas antes de la Navidad.
El gasto es casi equivalente al programa de emisión conjunta de bonos de la UE, lanzado para ayudar a amortiguar la economía de la región de la pandemia de coronavirus.
Ante ello, el centro de estudios Bruegel pidió a la UE que creara un fondo para la crisis energética para ayudar a combatir la crisis y equiparar los posibles efectos sobre los resultados de los países. (El Pregón Energético, 01/12/2022)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 12:23

Visitas: 14

El ENRE realizo la Audiencia Publica por la adecuacion tarifaria del servicio de transporte de energia electrica

El ENRE realizó la Audiencia Pública por la adecuación tarifaria del servicio de transporte de energía eléctrica

A las 14:33 concluyó la Audiencia Pública virtual que el ENRE convocó el 20 de octubre a través de la Resolución ENRE N° 539/2022. Los asistentes analizaron por videoconferencia las propuestas que las empresas TRANSENER, TRANSBA, DISTROCUYO, TRANSPA, TRANSCO, TRANSNEA, TRANSNOA y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de transporte de energía eléctrica.
La audiencia, que comenzó a las 09:08 y se transmitió en directo por YouTube, cumplió con lo dispuesto por Resolución ENRE Nº 30/2004. En su discurso de apertura, el Interventor del ENRE, Walter Martello, reiteró su posición "ampliamente conocida" sobre el valor de las tarifas de los servicios públicos y pidió resolver el debate con una adecuación "que sea factible para el usuario y que se relacione directamente con el actual contexto socioeconómico que vivimos".
A partir de la convocatoria a esta asamblea publica, las y los asistentes pudieron consultar online los nueve expedientes correspondientes, y aquéllas/os con intención de participar como oradoras/es tuvieron tiempo de inscribirse entre el viernes 11 y el lunes 28 de noviembre. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 12:20

Visitas: 15