EditorialRN

Los Azules profundiza su campaña de perforaciones y baten record

Los Azules profundiza su campaña de perforaciones y baten récord

(Por Víctor García) En Los Azules quieren prolongar la campaña de exploración lo más que se pueda en el invierno. Hasta tanto las condiciones sean seguras para los contratistas como para los trabajadores.
El proyecto Los Azules realiza perforaciones y bate récord para determinar la mineralización.
El proyecto Los Azules, que opera McEwen Cooper avanza para poder lograr lo que será la Declaración de Impacto Ambiental de Explotación.
Dentro de las tareas que desarrollan siguen perforando y explorando para determinar cual es la mineralización de este lugar, ya que figura entre los 10 proyectos más grandes del mundo, junto con Pachón que opera Glencore.
Sobre la realidad de Los Azules, el gerente general del proyecto, Michael Meding dialogó con Zonda Diario y contó que en lo que va de la temporada 2022/23 "llevamos más de 10.700 metros perforados".
Para este trabajo "tenemos dispuestas 9 perforadoras en la cordillera, es para el establecimiento de recursos y para entender el emprendimiento que se encuentra en el top 10 del mundo".
Explicó que se sumarán tres equipos de perforación que la empresa ha comprado. Creo que somos los únicos en empresas que explora, que tiene equipos propios". Tiene que marcarse que desde Los Azules con estos equipos tiene como fin desarrollar a los proveedores locales y a la gente "además de tener mejores equipos y rendimientos.
Meding explicó que "parte de las perforaciones que hacemos son de exploración, queremos ver hasta donde se extiende el yacimiento, la mineralización". "Hemos visto que la mayoría de las perforaciones que hicimos, que son en promedio a 300 metros de profundidad, un poco más de la mitad, terminaron en mineralización. Por esto sabemos que el yacimiento sería más grande de lo que tenemos indicado o inferido en este momento".
El gerente explicó que "ahora estamos haciendo pozos más profundos, tanto en la zona ya conocida de mineralización, pero también en lugares que podrían extender el cuerpo mineralizado".
En ese sentido contó que "al norte del proyecto tienen una perforación, de un lugar que se llama la Ballena, donde está el centro de la mineralización, que la llevamos a 1100 metros".
Agregó que "nosotros pensamos seguir perforando hasta que la máquina pueda", con esta perforación batieron un récord con un pozo anterior que fue de 1075 metros.
Sobre lo que hicieron en la campaña de exploración anterior afirmó que "en 2022 perforamos hasta el mes de mayo y dependiendo del clima queremos extender la campaña hasta donde se pueda. Hasta donde sea seguro para nuestro personal y contratistas".
"Con los trabajos queremos hacer extensiones del cuerpo mineralizado, tanto en profundidad como en extensión geográfica. Por eso hacemos pozos profundos y pozos exploratorios", explicó. "Nosotros apostamos por una mina que puede durar muchos años, puede durar generaciones", afirmó Meding.
También contó que están realizando trabajos de goetécnia y de hidrología, "que se realizan con distintos equipos". También, han hecho 200 metros en perforación sónica "que es un equipo muy especial donde se puede perforar material en pedazos chiquitos, que con diamantina- de las perforadoras comunes- no se puede hacer".
Por otro lado, explicó que "han hecho 150 metros de perforación en campaña hidrológica, que es mucho trabajo porque se hacen pozos en forma distinta, para poder medir y tomar muestras del agua que para nosotros es un tema importante".
El gerente de Los Azules afirma que "el tema del agua es una preocupación para nosotros como para todos los sanjuaninos, porque entendemos que estamos en una comunidad que no se puede dar el lujo de derrochar. Por esto la idea de saber ¿cómo podemos ayudar a enfrentar la sequía en San Juan?
Sobre el proyecto
Meding afirmó que "estamos trabajando y le ponemos todas las fichas al desarrollo de la futura mina. Para ello hemos comenzado con la construcción del estudio de impacto ambiental de explotación, que queremos presentar a las autoridades para su evaluación en el mes de abril".
440
personas trabajan en Los Azules en este momento entre personal propio y de los prestadores de servicios.
140
personas trabajan en forma directa para los Azules que es un número elevado comparado con proyectos similares.
36
años es la vida últil que determinaron los primeros estudios que hicieron en 2017. Sin dudas esto se amplió de manera notable.
500
mil dólares es el costo de hacer un pozo de exploración de alrededor de 1.000 metros.
1100
metros de profundidad tiene un pozo que hicieron en el centro de la mineralización. Batieron un record de profundidad. (El Zonda, San Juan, 21/1/2023)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:49

Visitas: 35

Raul Jalil se reintegra tras su gira por Arabia Saudita e Italia

Raúl Jalil se reintegra tras su gira por Arabia Saudita e Italia

El gobernador Raúl Jalil hoy se reintegra a las tareas de gobierno en la provincia tras haber completado una serie de encuentros con inversores y empresarios en una gira que incluyó al reino de Arabia Saudita e Italia, con visita al Vaticano incluida.
El inicio de la agenda internacional de la comitiva encabezada por el gobernador Jalil y funcionarios fue en Arabia, con la participación del Future Minerals Forum 2023. Con la representación de Catamaca, Argentina fue el único país latinoamericano que dijo presente en el encuentro.
Sobre el evento, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “participamos en el Foro de los Minerales del Futuro, donde se reúnen los actores más importantes del sector. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de los proyectos mineros de Argentina”.
El FMF es concebido como una “ventanilla única” que destaca la superregión minera emergente que se extiende desde África hasta Asia central. Reúne a líderes globales de la industria de minerales y metales, incluidos gobiernos, inversionistas, exploradores y operadores de todo el mundo.
En otro de los encuentros de trabajo, el primer mandatario provincial se reunió con Mohamed Alkhoryef, presidente de ARASCO (Arabian Agricultural Services Company), con quien analizaron la posibilidad de inversiones en el sector agroindustrial.
ARASCO es una de las principales empresas saudíes en suministro y seguridad alimentaria, que fomenta la innovación en colaboración con universidades y proveedores de renombre a nivel internacional. Además, una de las fortalezas de ARASCO es su cadena de suministro altamente eficiente, pues utiliza propios barcos para transportar productos agrícolas a granel desde varios países a Arabia Saudita.
Además, el gobernador Raúl Jalil y la titular de Minería de la Nación se reunieron con Yazeed Al-Humied, que es vicegobernador y director de Inversiones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita. Con Al-Humied se dialogó sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina con el apoyo del organismo, clave para impulsar el crecimiento de este sector en la economía nacional.
El PIF desarrolla una cartera de inversiones nacionales, regionales e internacionales de alta calidad diversificada en varios sectores y geografías. Este organismo actúa como el principal brazo de inversión del Reino de Arabia para unir fuerzas con socios estratégicos globales de primer nivel y administradores de inversiones.
Como última escala en Arabia, el gobernador Jalil, junto al secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, y el Embajador de Argentina en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, se reunieron con las autoridades del Fondo de Desarrollo Saudí (SFD), Sultan A. Al Marshad (director Ejecutivo) y Saud Ayib (director de operaciones).
Las autoridades del Fondo Saudí confirmaron un próximo viaje a la Argentina para evaluar nuevas planificaciones y analizar la marcha de un proyecto en desarrollo que se está ejecutando en Córdoba
En Italia
El trayecto europeo de la gira de la comitiva catamarqueña inició con un encuentro con el representante de FAAM, una importante fábrica italiana que se dedica a la producción de baterías de Litio.
El encuentro tuvo lugar en la Embajada Argentina en Italia donde mantuvieron una reunión de trabajo con Federico Vitali, vicepresidente de FAAM, y el asesor de la Embajada, Alejandro Lupino, para dialogar sobre el esquema de producción de la empresa y de las oportunidades que ofrece Catamarca para llevar adelante un trabajo conjunto en el desarrollo de la cadena de valor del mineral.
FAAM es una empresa presente en el mercado de baterías desde 1974. Fabrica baterías de plomo ácido y de iones de litio, con un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo.
Posteriormente, Jalil mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, con el Economista en Jefe, Máximo Torero, y el director del Centro de Inversiones, Mohamed Manssouri.
En el encuentro, el gobernador Raúl Jalil y el Economista en Jefe, Máximo Torero, firmaron un Memorando de Entendimiento que ratifica el compromiso provincial para colaborar en las actividades encaminadas a erradicar el hambre y establece un marco de colaboración conjunta entre la provincia de Catamarca y la FAO en el ámbito de la alimentación y la agricultura, en clave de desarrollo sostenible y cooperación.
Cabe mencionar que la FAO es un organismo del sistema de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de lograr la seguridad alimentaria para todos, así como aumentar la eficacia de la producción y distribución de los productos alimenticios y agrícolas. Con este acuerdo, brindará a nuestra provincia información y tecnología necesarias para modernizar el agro y sus actividades. (El Esquiú Catamarca)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:47

Visitas: 31

Polemica por las exportaciones mineras: el Gobierno habla de un récord, pero un grupo de profesionales cuestiono esa informacion

Polémica por las exportaciones mineras: el Gobierno habla de un récord, pero un grupo de profesionales cuestionó esa información

Las estadísticas de exportaciones difundidas por la Secretaría de Minería en las últimas horas generaron una enorme polémica en el sector. Es que un grupo de empresarios afirma que los datos “disfrazan” la realidad y no reflejan en absoluto lo que ocurre internamente en la actividad.
En concreto, el Gobierno nacional informó a través de un comunicado oficial que las exportaciones alcanzaron su nivel más alto desde 2012, con USD 3.857 millones exportadores durante el 2022.
El Grupo Sarmiento, que se autodefine como “una agrupación federal de profesionales de la minería”, se expresó a través de Twitter para contradecir la mirada del Estado. No discuten el número en sí, pero advierten que hablar solo de “valor” deja de lado todo lo que está ocurriendo en términos de producción.
El cruce en Twitter
Para entender mejor la polémica, es necesario repasar qué dijo cada una de las partes. En primer lugar, la Secretaría de Energía publicó en la red social un video institucional con datos estadísticos del sector minero y dio cuenta del récord de la década en términos de valor.
Los datos más relevantes afirman que el sector minero logró exportaciones por USD 3.587 millones en 2021, registrando así un crecimiento del 19% respecto al 2021 y alcanzando el valor exportado más alto de los últimos diez años.
Además, la Secretaría de Minería compartió en el mismo “hilo” un comunicado oficial con algunos detalles más finos. Allí se destaca por ejemplo que las ventas al exterior de litio alcanzaron los USD 696 millones y registraron un crecimiento del 234%.
También se informó que los proyectos más importantes en funcionamiento en la actualidad son Veladero (San Juan), Salar de Olaroz (Jujuy), Cerro Negro, Cero Vanguardista y Cerro Moro (Santa Cruz).
Horas más tarde, llegó la suerte de desmentida del Grupo Sarmiento, señalando que el informe del área minera oficial incurría en “viejas prácticas de manipulación de datos del Kirchnerismo”.
Cabe aclarar, que la acusación de “manipulación de datos” no se refiere estrictamente al número informado por los envíos al exterior. En los siguientes tuits, Grupo Sarmiento explicó que el informe refiere a dólares, pero no indica las toneladas de litio, onzas de oro y plata exportadas, ni compara producciones interanuales.
“Aprovechando un ciclo de precios extraordinarios buscan disfrazar una gestión invisible, con un supuesto récord que oculta datos producción”, sostuvieron.
En otras palabras, cuestionan que el informe del Gobierno habla de valor, pero deja de lado que, en términos de volumen y producción, el mercado fue mucho más chico de lo que parece.
Justificando su postura, los empresarios mineros hicieron una comparación del valor de los minerales con la evolución del precio de los limones. “Según datos oficiales, en 2022 el precio del limón era de $55.5 x kg, y en 2023 llegó a $152,7. Si ese informe hubiese sido realizado por la Secretaría de Minería, estarían hablando del nivel más alto de ventas en 100 años. Con ese nivel de irracionalidad referencian la minería en el 2022″, reclamaron.
Para cerrar la publicación, desde Grupo Sarmiento sostuvieron: “Estadísticas veraces y profesionales que respeten los números sin prestarse a manipulaciones de la más baja política, resultan indispensables para planificar con seriedad un nuevo camino para el desarrollo minero nacional”.
Los datos de volumen
Si bien la información compartida en Twitter por la Secretaría de Minería no menciona en ningún momento cuáles fueron los resultados del 2022 medidos en cantidades, sí se pueden encontrar en su página web algunos datos que hacen referencia a la situación extraordinaria planteada por los empresarios mineros.
Por un lado, se publica un informe específico sobre los índice de precios de las exportaciones argentinas mineras. Allí se puede comprobar que, a diciembre de 2022, se registraba un incremento interanual del valor por tonelada del litio del 144%. También subieron la plata (3,6%) y el oro (0,4%), mientras que se registró un descenso del 12,3% en el valor del cobre.
Otro informe, llamado “Exportaciones mineras argentinas”, muestra algo de información de las exportaciones medidas en cantidades.
El estudio indica, por ejemplo, que en diciembre cayeron 19% los envíos al exterior de plata y 13% las de oro medidos en volumen´. También se indica que las cantidades exportadas de litio, en el acumulado 2022, exhibieron una incremento del 5,2%.
De todas formas, la mayor parte de la información está centrada únicamente en el valor, al igual que el comunicado que generó la polémica. (Infobae Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:46

Visitas: 50

El Gobierno nacional “desestabiliza” a Salta, que esta cerca de ser una provincia minera


El Gobierno nacional “desestabiliza” a Salta, que está cerca de ser una provincia minera

Fernanda Fraga, vicepresidente de la Cámara de la Minería, afirmó por Profesional FM que el reintegro que quitaron tenía el objetivo de favorecer las inversiones en lugares “inhóspitos”.
Alberto Castillo, titular de REMSa, cuestionó el jueves por Profesional FM el retiro de un beneficio a las empresas mineras, ya que el Gobierno nacional determinó la eliminación de un reintegro a la exportación minera para incentivar la radicación de nuevas empresas.
En ese sentido, también por la 89.9, la vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, sostuvo que en la provincia, actualmente, hay tres minas en construcción y esta medida afecta directamente al progreso de las mismas, que son “la esperanza” de la economía local.
Además, Fraga afirmó que hay que reveer la ley que está vigente desde 1993 y hubo muy poca mejora desde ese momento, tanto en las empresas como en las comunidades, por lo que perder inversiones termina siendo mucho más caro que los precios en general.
Por último, insistió en que Salta está “a punto” de convertirse en una provincia minera con el Litio como recurso principal, pero estas medidas desestabilizan al sector y deberían estar pensando en inversiones que rindan a largo plazo. (FM99. Salta)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:47

Visitas: 28

Acuerdo paritario entre CAEM y AOMA para la rama extractiva

Acuerdo paritario entre CAEM y AOMA para la rama extractiva

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consensuaron mediante acuerdo paritario aumentar los salarios básicos del CCT 38/89, correspondiente a la Rama Extractiva de la Minería.
Desde el 1º de diciembre de 2022 se pacta un aumento del 12%, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 30 de noviembre de 2022. Y a partir del 1º de enero del corriente año, se otorga un incremento del 10%, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2022, y hasta el 28 de febrero de 2023.
Estos incrementos absorben y compensan hasta su concurrencia aquellos otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o conceptos similares, desde el 1º de diciembre hasta 28 de febrero de 2023, que no tuvieren por fuente, lo ahora firmado en el Convenio Colectivo 38/89.
De la firma del acuerdo participaron la Directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, y el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:44

Visitas: 36