EditorialRN

South32 ve retrasos en los envios que inmovilizan efectivo en inventario

South32 ve retrasos en los envíos que inmovilizan efectivo en inventario

La minera diversificada australiana South32 Ltd informó el lunes de una producción de materias primas clave que cumplió en gran medida las expectativas, pero señaló que los problemas de transporte habían provocado una acumulación de existencias, lo que afectó al capital circulante.
En su informe trimestral, South32 cumplió las previsiones de carbón, aluminio y cobre y superó ligeramente las estimaciones de los analistas en cuanto a la producción de mineral de manganeso, del que es el mayor productor mundial. Las acciones subieron un 1,3%.
Los retrasos en los envíos de existencias -sobre todo de aluminio- supusieron u$s 100 M más de capital circulante en el semestre de diciembre.
South32 registró un aumento del 24,4% en su producción de carbón metalúrgico en el segundo trimestre, gracias a la mejora de los volúmenes y de la productividad laboral en su mina de Appin, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, tras las huelgas de trabajadores y la prolongación de los trabajos de tajo largo.
En octubre, South32 concluyó un nuevo acuerdo de empresa en la mina con una vigencia de cuatro años, hasta 2026, para hacer frente a las continuas huelgas de los trabajadores por aumentos salariales.
En el segundo trimestre, la producción de carbón metalúrgico fue de 1,5 millones de toneladas (Mt), por encima de los 1,2 Mt producidos un año antes y en línea con la estimación de consenso de 1,5 Mt, según Goldman Sachs.
South32, sin embargo, recortó en un 25% su previsión de producción para todo el año en sus operaciones de aluminio en Brasil, ya que la puesta a punto de la fundición para alcanzar su capacidad nominal se retrasó hasta el trimestre de septiembre.
También recortó en un 11% las previsiones para su mina de plata-zinc de Cannington, debido en parte a la menor disponibilidad de mano de obra.
En noviembre, South32 sufrió dos accidentes mortales en su mina de aluminio de Mozal, tras un incidente ocurrido durante los trabajos de mantenimiento.
En mineral de manganeso, South32 registró una producción de 1,477 kilotoneladas (kt), un 7% por encima de la estimación del RBC. Produjo 18,9 kt de cobre, ligeramente por encima de la estimación de 18 kt de RBC.
La minera, con sede en Perth, añadió que, a pesar de las presiones inflacionistas, espera que los costes unitarios de explotación para el primer semestre del ejercicio fiscal 2023 estén en línea o por debajo de sus previsiones actuales en la mayoría de sus operaciones. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:24

Visitas: 20

Simposio para jovenes de LIEX 2023

Simposio para jóvenes de LIEX 2023

Bajo el lema “Sin miedo al desafío, perseguir la excelencia para crear milagros”, Zijin Liex organizó un simposio para los empleados jóvenes del primer trimestre del 2023.
El CEO Huang Huaiguo, el Director Financiero Wang Yi, el Gerente de RRHH Shu Bo y 13 empleados jóvenes asistieron a la reunión.
“En la jornada se presentó el plan de acción para los empleados jóvenes del Grupo, el cual consiste en mejorar e implementar el mecanismo de acompañamiento para jóvenes estudiantes terciarios o universitarios con el fin de ayudar a acelerar el crecimiento personal y laboral, resolver problemas de manera oportuna, mejorar el sentido de pertenencia, aprovechar al máximo la creación de valor y permitir que se puedan destacar en sus funciones”Simposio-para-jóvenes-de-LIEX-2023 1
“Los jóvenes intercambiaron y compartieron sus puntos de vista desde que se unieron a la empresa y sus ideas para el trabajo futuro. Los líderes de la empresa escucharon atentamente y presentaron sugerencias para su trabajo y futuro en la compañía” publicaron la empresa en su cuenta de Facebook.
El CEO explicó a los jóvenes empleados que “Deben comprender y llevar adelante el espíritu de Zijin bajo la premisa de aprender, capacitarse, atreverse a romper con la rutina, innovar y proponer activamente sugerencias que sean beneficiosas para el desarrollo y la gestión de la empresa”.
La idea de realizar estos simposios apunta a lograr comprender la situación, los problemas y tratar las apelaciones planteadas durante las reuniones para conseguir implementar un mecanismo de capacitación, fortalecer la retroalimentación y ofrecer una orientación diaria a los jóvenes empleados. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 13:53

Visitas: 53

Exportaciones mineras argentinas del 2022, en su valor más alto desde 2012

Exportaciones mineras argentinas del 2022, en su valor más alto desde 2012

Se destaca en diciembre la exportación de litio con u$s 696 M (18% de las exportaciones mineras totales) con una variación interanual favorable en 234%.

 Según los informes elaborados por la Secretaría de Minería de la Nación y dados a conocer en enero de 2023, las exportaciones de minerales realizadas por la Argentina en el mes de diciembre de 2022 totalizaron u$s 322M, acumulando un total de u$s 3.857 M durante los 12 meses del 2022.

El rubro metalífero representa el 78% de las exportaciones mineras totales. El oro muestra un crecimiento interanual del 8% y la plata cayó un 4% interanual. De litio se exportaron un total de u$s 74M, (un crecimiento interanual en los montos exportados de 220%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado). Durante diciembre de 2022 los porcentajes por provincia fueron: Catamarca 89,8%, Jujuy 84,9%, Santa Cruz 81,9%, San Juan 75,9%, y Salta 28,3%.
Suiza, Estados Unidos, China y Canadá representaron los principales destinos.
Las exportaciones de productos mineros significaron el 5,7% de las exportaciones totales argentinas en diciembre de 2022 y el 4,4% en el acumulado de los 12 meses de 2022.
Esto es equivalente a una caída interanual en valores de 24% para el mes de diciembre y un incremento interanual del 19% para el acumulado del año. Además, el monto acumulado de 2022 se sitúa un 3% por encima del nivel promedio de 2010 - 2021.
De esta manera, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2012 para el acumulado de los 12 meses del año, cuando las mismas habían contabilizado u$s 4.981 M.
Caracterización por productos
Minerales Metalíferos
Del total exportado durante diciembre de 2022, u$s 237 M correspondieron a minerales metalíferos, lo que representó una caída interanual de 39% respecto al mismo mes de 2021 para esta categoría. Esta clase de productos representaron el 74% de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con u$s 174 M, u$s 4 M (1,4% del total exportado) fueron explicados por otros minerales metalíferos (ferroaleaciones mayormente).
En diciembre, el valor de las exportaciones de oro presentó una caída interanual del 43% (133 M menos que en 2021), explicado por una disminución en los precios de exportación y en los volúmenes exportados (que cayeron 13% interanual). Las exportaciones de plata en el mes analizado cayeron un 27% interanual (21 M menos que en 2021), explicado por una disminución en los volúmenes exportados del 19% interanual y también por una disminución en los precios de exportación.
En el acumulado de los 12 meses del 2022, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por u$s 3.020M. Esto implica un incremento interanual del 4%, donde el oro aportó u$s 2.159 M (56% del total exportado), la plata u$s 802 M (21% del total exportado) y el resto de los minerales metalíferos u$s 59 M (2% del total exportado).
Esto le permitió al rubro metalífero representar el 78% de las exportaciones mineras totales. De esta manera, en los 12 meses de 2022 el oro muestra un crecimiento interanual del 8%, en los montos exportados, mientras que la plata cayó un 4% interanual.
Litio
Es el mineral estrella en estos momentos puesto que la necesidad de realizar un cambio en la producción de energía a nivel mundial, ha encontrado en este mineral una oportunidad inmejorable.
En nuestro país, el litio generó un intenso debate a causa de los reintegros sobre las exportaciones que implementó el Gobierno recientemente. Asimismo, la provincia de La Rioja estableció por ley (ley provincial 10.608) que el litio debe ser considerado un mineral de interés público, medida a la cual se opuso todo el arco minero argentino.
En diciembre la exportación de litio alcanzó un total de u$s 74M, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 220%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos manteniéndose respecto al mes anterior.
Así, el litio explicó el 23% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis. Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por una suba en los precios de exportación y también por un aumento en los volúmenes exportados.
Dado este último dato, en los 12 meses del 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s 696M, creciendo un 234% interanual y representando el 18% de las exportaciones mineras totales. Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los 12 meses de un año, estando 153% por encima del acumulado de los 12 meses de (segundo año histórico con mayores montos expertos). En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 5,2%.
Resto de las exportaciones mineras
El resto de los productos mineros alcanzaron los u$s 11 M exportados en diciembre, lo que representa una disminución interanual del 4%. u$s 6,8 M correspondieron a minerales no metalíferos, destacándose boratos, ácido ortobórico y bentonita. Además se exportaron u$s 3,9 M de rocas de aplicación, donde el rubro cales explica el 59%.
En el acumulado de los 12 meses de 2022, el resto de las exportaciones alcanzaron los u$s 141M, marcando un crecimiento interanual de 10%.
Principales destinos
Suiza, Estados Unidos, China y Canadá explicaron en diciembre el 74% (u$s 239M) de los destinos de las exportaciones mineras totales, mientras que en el acumulado del año este porcentaje alcanzó el 66% (u$s 2.556M) para los países seleccionados.
Las exportaciones mineras hacia estos 4 países estuvieron explicadas mayoritariamente por los minerales metalíferos, que representaron, para este grupo, el 80% del total de las ventas mineras al exterior en diciembre y el 86% en los 12 meses del año.
A su vez, estos 4 destinos explicaron el 73% de las exportaciones metalíferas totales en los 12 meses de 2022.
El 27% restante de las exportaciones de este rubro tuvieron como destino principalmente los países India, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Japón
Por parte del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se ven concentradas en un número reducido de destinos. China, Japón, Corea del Sur y Alemania representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2022 el porcentaje fue del 94% (siendo conformado por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos).
Se destaca que Japón incrementó su participación en las exportaciones de litio un 86% en los 12 meses de 2022 respecto al mismo periodo del 2021. Corea del Sur incrementó su participación un 73% en el mismo período seleccionado.
Origen Provincial de las Exportaciones Mineras
Durante el mes de diciembre de 2022 el sector minero realizó exportaciones por u$s 322M, lo que implica una caída interanual del 24%. De esta manera, en los 12 meses de 2022 las exportaciones mineras totalizaron u$s 3.857M, siendo este monto un 19% superior al realizado el mismo periodo del 2021.
Del total exportado por la minería en diciembre, el 98% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta y Catamarca, a su vez, la participación acumulada en los 12 meses de 2022 que explican estas provincias fue 97,8%.
En el mes de diciembre la minería explicó el 71,2% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2022 este porcentaje alcanzó el 70,8%.
Separando en cada provincia observamos que durante diciembre de 2022 los porcentajes fueron: Catamarca 89,8%, Jujuy 84,9%, Santa Cruz 81,9%, San Juan 75,9%, y Salta 28,3%.
Mientras que en el acumulado enero-diciembre las exportaciones mineras explicaron los siguientes porcentajes de ventas al exterior: Catamarca 85,8%, Jujuy 83,8%, Santa Cruz 77,2%, San Juan 75,4% y Salta 33,0%.
Santa Cruz
En diciembre las exportaciones mineras alcanzaron los u$s 145M, disminuyendo en un 24,4% respecto a diciembre de 2021. En el acumulado del año las exportaciones mineras de la provincia suman u$s 1.720M, lo que marca para la provincia un crecimiento interanual de 6,4% respecto a 2021.
En el mes bajo análisis la minería representó el 81,9% de las ventas al exterior de la provincia, incrementando levemente su participación respecto al 81,3% que alcanzó en diciembre 2021 (cuando exportó u$s 192 M en minerales). En los 12 meses de 2022 la minería explicó el 77,2% de las exportaciones totales santacruceñas, idéntica participación que tuvo en el acumulado de 2021 (cuando exportó u$s 1.617 M en minerales).
La canasta minera exportadora de diciembre está compuesta en su totalidad (99,7%) por minerales metalíferos. Durante este mes el oro representó el 66,4% y la plata el 33,3%
San Juan
En diciembre las exportaciones mineras alcanzaron los u$s 65M, disminuyendo un 58,5% respecto a diciembre de 2021. En el acumulado del año las exportaciones mineras de la provincia suman u$s 863M, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 0,7% respecto al mismo periodo de 2021.
En diciembre la minería disminuyó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 87,0% de las ventas totales al exterior en diciembre de 2021 (cuando la minería sanjuanina exportó u$s 158M) a alcanzar el 75,9% en el mismo mes de 2022. En los 12 meses del 2022 la minería representó el 75,4% de las exportaciones totales de la provincia, siendo casi idéntico este porcentaje al 75,5% del año 2021 (cuando la minería sanjuanina exportó u$s 857 M).
En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el que tiene mayor incidencia en la canasta exportadora. En diciembre de 2022 este mineral representó el 95,6% de las ventas mineras al exterior de la provincia. Le sigue en el segundo lugar el grupo de productos de cales representado el 4% de las exportaciones mineras de la provincia
NOA
En las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) las exportaciones mineras de diciembre de 2022 alcanzaron los u$s 105M, observándose un crecimiento interanual de 47,2%, explicado por una suba en los precios de exportación y también por un aumento en los volúmenes exportados del litio. En el acumulado de los 12 meses de 2022 las exportaciones mineras de estas provincias suman u$s 1.188M, lo que implicó para las provincias un crecimiento interanual de 68,6% respecto a 2021.
En diciembre la minería representó el 58,5% de las ventas totales al exterior de estas tres provincias, mientras que en el mismo mes del 2021 la participación de la minería alcanzó el 41,7% (mes en donde las provincias mencionadas exportaron minerales por u$s 72M). En lo referido a los 12 meses de 2022, la minería explicó el 60,8% de las exportaciones totales
en estas tres provincias, mostrando un incremento respecto al 46,5% de participación que tuvo durante el año 2021 (en donde las exportaciones mineras de estas provincias alcanzaron los u$s 704M).
En diciembre el litio y la minería metalífera representaron el 96,0% de las exportaciones mineras totales. El litio explicó el 70,4% de los envíos al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 24,5% (14,1% y 10,4% respectivamente)
Informes en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023.01_exportaciones_mineras_de_argentina.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023.01_origen_provincial_de_las_exportaciones_mineras.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:51

Visitas: 54

El momento del litio es hoy ¿Qué rol tendrá Argentina?

El momento del litio es hoy ¿Qué rol tendrá Argentina?

Si hay algo en el que amplios sectores del país están de acuerdo es en que vivimos momentos de decisiones claves para el futuro del país y del mundo. El planeta exige cambios para hacer frente a la crisis climática y el cambio de la matriz energética hacia energías limpias es el camino más directo hacia un futuro mejor. Y en ello, hay minerales que son imprescindibles, siendo el litio uno de ellos.
Argentina tiene la oportunidad única en su historia de transitar hacia una minería que acelere el paso hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Sin embargo, en vez de centrarnos en cómo avanzar hacia esta promesa de desarrollo, corremos el riesgo de quedar otra vez en el camino, con decisiones que no toman en cuenta el contexto mundial de una actividad que en el mundo lleva años de desarrollo. El debate sobre qué minería queremos hacer en Argentina debe ser amplio, diverso e informado y no dejar fuera a los sectores que desde hace años trabajan por sacar adelante una actividad que genera identidad, pertenencia y orgullo.logo caem 2019
Para consolidar su desarrollo productivo, los países crean las condiciones, estimulando y atrayendo inversiones con regímenes de promoción para ser el destino de preferencia en comparación con otros países con recursos similares. Las inversiones se concretan en aquellos que presentan el atractivo geológico, como así también un marco de regulaciones estables y claras para el desarrollo de proyectos que se extienden por varias décadas.
En el 16 de enero, el Ministerio de Economía de la Nación dio a conocer una medida (Resolución 15/23) que deja sin efecto el reintegro a las exportaciones de óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio. Estos reintegros surgieron como una política necesaria que atendía a las características propias de la actividad minera. Se tuvo en consideración que la producción minera tiene cargas impositivas diferenciales, como la “Regalía Minera”, esto es, un tributo que paga, además de todos los que abona cualquier actividad productiva en el país.
Es oportuno mencionar que, si bien los capitales que invierten en la Argentina son privados y en gran medida extranjeros, se constituyen como empresas argentinas, pagando impuestos, generando empleo para más de 8.000 personas sólo en la minería del litio, contratando servicios y comprando productos e insumos dentro del país (80% de las compras en bienes y servicios nacionales).
Los reintegros son, entonces, un estímulo para una actividad productiva que se desarrolla en regiones alejadas de los principales centros de consumo y de abastecimiento, y esta situación, al ser irreversible, hace que sus costos de insumos, bienes de capital, infraestructura, transporte, energía y servicios, deban pagar proporcionalmente mayores valores de componentes impositivos. Los reintegros posibilitan la contratación de recursos humanos y la generación de infraestructura en zonas inhóspitas. Así, se propicia el desarrollo racional e integrado de los recursos naturales existentes en áreas donde la minería asume dificultades y riesgos de particular envergadura.
Si bien es cierto que la demanda de carbonato, cloruro y los diversos productos del litio es creciente y se estaría ante una gran oportunidad para Argentina, la infraestructura continúa siendo deficiente en las zonas mineras y su desarrollo ha dependido, en gran medida, de contribuciones que realizan las empresas mineras y que quedan al servicio del país: rutas, caminos, tendidos eléctricos y conectividad, entre otros, colaborando además en el mantenimiento de tales obras. Estos aportes son adicionales y, si bien son necesarios para el desarrollo de la industria del litio, han mejorado la calidad de vida las comunidades aledañas y son la base para cualquier otra industria, desde las productivas hasta el turismo. No es menor recordar que parte de esos aportes, muchas veces, son realizados por empresas exploradoras, que aún no han llegado a fase productiva y, por lo tanto, no son alcanzadas por los reintegros de exportación.
Argentina cuenta actualmente con dos proyectos en producción (uno en Jujuy y otro en Catamarca). De modo que, el crecimiento de la demanda de carbonato, cloruro y productos del litio aún espera ser traducido en una mayor producción. Ambos proyectos están en ampliación y hay seis en construcción, lo que evidencia que todavía no se han cumplido los objetivos por los cuales fue establecido el estímulo.
Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva indirecta, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos. Esto daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador.
La medida perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento, que realiza las inversiones necesarias para el desarrollo, que mejora de las condiciones de vida, y que genera la infraestructura para el progreso económico en regiones donde hasta la llegada de esta industria se contaba con escasas alternativas productivas. El sector minero ha cumplido con sus compromisos de invertir para el desarrollo, y la Puna tiene mucho más para seguir creciendo de la mano de la colaboración público-privada.
El debate sobre qué tipo de minería queremos en Argentina debe ser informado, especialmente cuando se pretende insertar modelos de otros países sin entender contexto ni efectos. El llamado triángulo del litio tiene desarrollos e historias diversas. Bolivia, a pesar de la extensión de sus reservas, no ha logrado tener una producción significativa. En tanto que Chile, en donde el litio fue declarado estratégico y no concesible bajo la dictadura de Pinochet, no ha podido poner en marcha ningún proyecto nuevo, lo que lo ha relegado a un segundo lugar en producción mundial. Argentina ha logrado que sus dos proyectos estén en expansión, sumó 6 proyectos que ya están en construcción (uno de ellos, en los próximos meses inicia la producción) y más de 20 en distintas etapas de avance. El federalismo y las reglas de juego simples y claras con las que cuenta Argentina nos ubican como el país que recibe mayor cantidad de inversiones de litio. Se estima que en 2022 las inversiones rondaron los USD 1.500 millones, y que se generarán más de USD 5.000 millones en inversiones en los próximos años.
Nuestro país cuenta con las condiciones para ser el tercer productor mundial de carbonato, cloruro y otros productos derivados de litio en los próximos años y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros quiere ser parte de ese desarrollo que es crecimiento para todos los argentinos. Debemos evitar repetir los errores que en la historia nos han restado del necesario crecimiento de actividades industriales. Queremos que se hable de minería, con datos, con información completa y con todos los sectores involucrados. La minería del siglo XXI se hace poniendo el bien común por sobre los intereses particulares y es allí donde Argentina se juega la oportunidad de estar nuevamente en el liderazgo mundial.(CAEM)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:53

Visitas: 30

Twitteando: Fernanda Avila y Cecilia Nicolini

Twitteando: Fernanda Ávila y Cecilia Nicolini

Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación y Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunieron, informó Ávila vía Twitter: “fijamos una agenda de trabajo en común para seguir potenciando el crecimiento y el futuro en la Argentina”. “La transición energética requiere de minería y que ésta se desarrolle cumpliendo los más estrictos estándares ambientales”, expresó la Secretaria de Minería.
Por su parte, Cecilia Nicolini en su cuenta de Twitter indicó: “Trabajamos iniciativas para fortalecer el vínculo con las comunidades, la transparencia y los estándares de evaluación ambiental en esta actividad estratégica para impulsar la transición energética”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:50

Visitas: 59