EditorialRN

Proyecto que viabiliza el cese de la fundición Ventanas avanza a la sala del Senado

Proyecto que viabiliza el cese de la fundición Ventanas avanza a la sala del Senado

Un nuevo paso dio este mediodía el proyecto de ley que viabiliza el cese de las operaciones de la fundición Ventanas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado, con lo que quedó lista para ser votada mañana en la sala.
Frente a los cinco senadores que integran la comisión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, hizo hincapié en la importancia de este hito para la compañía, especialmente en su objetivo de avanzar hacia una minería responsable y con mayor protección ambiental.
“Para nosotros la decisión de cesar las operaciones de la fundición Ventanas tiene importancia estratégica, porque en la lucha contra el cambio climático, los países mineros tendrán un rol central. En este escenario, la mayor contribución que Codelco y Chile pueden hacer a los esfuerzos globales para una transición a las energías renovables es, precisamente, más y mejor minería: cuidadosa de su huella socioambiental, activa impulsora de la creación de capacidades locales y promotora de formas de relacionamiento para un desarrollo y crecimiento sostenible”, describió.
Por parte de los senadores, las principales inquietudes estuvieron relacionadas con el impacto económico que tendrá el cese de las operaciones de la planta. Pacheco explicó que esos costos tienen distintos componentes, relacionados con el pago de los planes de retiro de trabajadores, con el cierre mismo y con la logística de transporte del mineral que los pequeños mineros seguirán entregando en Ventanas y que será procesado en sus otras fundiciones.
En su camino legislativo, tras ser votada mañana en la sala del Senado, la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados. (Codelco)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:30

Visitas: 25

Los sondeos de relleno de Marimaca Copper arrojan los mejores resultados hasta la fecha en el yacimiento de oxidos de Chile

Los sondeos de relleno de Marimaca Copper arrojan los mejores resultados hasta la fecha en el yacimiento de óxidos de Chile

Marimaca Copper ha publicado el último lote de resultados de perforación de circulación inversa (RC) de la campaña de perforación de relleno del año pasado en el yacimiento de óxidos de Marimaca (MOD), en el norte de Chile, incluida la mejor intersección de cobre perforada hasta la fecha en función de la ley por ancho.
La última perforación se centró en las zonas norte y central del yacimiento de Marimaca, como continuación de los resultados de relleno anteriores de 2022 que identificaron zonas de óxido verde de alta ley en la parte norte, que anteriormente se interpretó como mineralización de cobre de menor ley.
Se espera que los nuevos resultados -que reflejan 2.766 metros de perforación a través de 13 pozos de sondeo- tengan implicaciones positivas para la ley media en la zona norte del yacimiento para la estimación actualizada de recursos minerales (ERM) prevista para el primer semestre de 2023, afirma Marimaca.
El taladro destacado LAR-109 intersectó 308 metros con 0,94% de cobre total en 32 metros, incluidos 186 metros con 1,37% de cobre total en 154 metros y 26 metros con 4,83% de cobre total en 202 metros. Otros resultados notables incluyen TAR-37, que intersectó 62 metros con 1.02% de cobre total en 2 metros, incluyendo 28 metros con 1.84% de cobre total en 2 metros; y ATR-167, que intersectó 46 metros con 1.23% de cobre total en 180 metros dentro de una intersección más amplia de 76 metros con 0.79% de cobre total en 150 metros.
El resto del programa de perforación de relleno de 2022 se incluirá en un MRE posterior previsto para el primer semestre de 2023, con el objetivo de convertir los recursos inferidos en las categorías de medidos e indicados para sustentar un estudio de viabilidad definitivo (DFS).
Desde su descubrimiento original en 2016, Marimaca casi ha duplicado los totales de recursos de óxido, ahora estimados en casi 140 millones de toneladas con 0,48% de cobre total para 665,500 toneladas de cobre contenido en la categoría medida e indicada, más 83 millones de toneladas con 0,39% de cobre total para 322,900 toneladas de cobre contenido.
La empresa está ultimando los planes para el programa de exploración del primer semestre de 2023, que dará continuidad al sondeo MAD-22, en el que se intersectaron sulfuros primarios (principalmente calcopirita) aguas abajo de la MOD (92 metros con un 2,11% de cobre total en 140 metros, incluidos 22 metros con un 5,27% de cobre total).
Las acciones de Marimaca Copper subieron 4.1% a las 12:20 p.m. ET del lunes. La compañía tiene una capitalización de mercado de 317,6 millones de dólares canadienses (u$s 237,3 M). (Minería en línea)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:29

Visitas: 25

Cartera de proyectos de inversion minera 2023 suma u$s 53,715 M

Cartera de proyectos de inversión minera 2023 suma u$s 53,715 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la “Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023” que concentra 47 proyectos y una inversión conjunta de u$s 53,715 M, ubicados en 18 regiones del territorio nacional.
El objetivo es fomentar e iniciar actividades mineras como explotación o beneficio en concordancia con la normativa vigente.
El Minem señaló que esta nueva edición ha sido renombrada como "Cartera de Proyectos de Inversión Minera" por encontrarse alineada a los distintos tipos de proyectos que reúne, así como a los objetivos de la publicación.
Asimismo, se cambió el año de edición alineado con los plazos de ejecución de los proyectos mineros.
Por tal motivo, el documento actual es la edición actualizada de la anterior "Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2021".
En esa línea, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, responsable del documento, destaca que la actual cartera registra un aumento de inversión minera del 1.0% en contraste a la edición anterior.
Así, la nueva cartera consigna el inicio de operaciones de un proyecto (u$s 5,300 M), otros 3 proyectos salieron de la cartera (u$s 1,233 M), 8 proyectos se incorporaron a la actual cartera (u$s 5,989 M), 8 proyectos modificaron sus montos de inversión (u$s 10,341 M) y 31 proyectos mantienen su monto de inversión (u$s 37,385 M) que representa el 69.6% de la participación global de la cartera.
Por tipo de mineral
Respecto al tipo de mineral a extraer, la cartera señala que existen 27 proyectos de cobre (u$s 38,521 M) que representan el 71.7% de la inversión total; 6 de oro (u$s 6,993 M), 3 de hierro (u$s 5,384 M), 10 proyectos son de zinc y plata (u$s 2,368 M) y uno de fosfato (450 millones de dólares).
Para este año, la cartera pronostica el inicio de construcción de los proyectos Magistral, Corani, Romina y Reposición Antamina, los dos últimos se incorporan por primera vez a la cartera, con una inversión conjunta de 2,947 millones de dólares que representa el 5.5% de la inversión total.
En tanto, para el 2024, iniciarían construcción Yanacocha Sulfuros (u$s 2,500M) en Cajamarca y Zafranal (u$s 1,473 M) en Arequipa, con una inversión conjunta de u$s 3,973 M.
Por lo cual, los proyectos con inicio de construcción proyectados para este año y el 2024, contemplan una inversión conjunta de u$s 6,920 M.
La cartera también indica que 37 proyectos aún no han definido la fecha de inicio de construcción debido a que se encuentran en etapa temprana. Este grupo presenta una inversión conjunta de u$s 44,709 M, que representa el 83.2% de la inversión global. (Andina Perú)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:28

Visitas: 24

Proyecto busca darles una segunda vida a las baterias de litio de vehiculos electricos

Proyecto busca darles una segunda vida a las baterías de litio de vehículos eléctricos

Investigadores de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) presentaron un innovador cargador capaz de almacenar energía en casas, edificios y electrolineras, que permitiría maximizar el uso de la infraestructura eléctrica, uno de los grandes desafíos de la electromovilidad mundial.
Se trata de una tecnología pionera en el país y el mundo, que da una segunda vida al litio, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas. Este avance podría disminuir la tasa de extracción de este mineral y masificar el uso de vehículos eléctricos.
“La carga es el uno de los principales problemas de la electromovilidad, porque la infraestructura eléctrica actual no es capaz de abastecer la demanda que se proyecta. Además, el aumento de puntos de carga no ha ido de la mano con el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos”, destacó Javier Pereda.
El profesor de Ingeniería Eléctrica UC, quien lidera el desarrollo tecnológico junto al académico Félix Rojas, agregó que el cargador inteligente contribuye a revertir dicho escenario, al permitir distribuir el consumo durante el día, optimizando la infraestructura eléctrica.
“Luego de ocho años, las baterías de litio de los autos eléctricos pierden cerca del 20? su capacidad, por lo que son desechadas. Se estima que para 2030 exista un mercado de u$s 30 mil millones en torno a las baterías de segunda vida en distintas industrias”, precisó Pereda.
Sobre dónde se podrían ver estos cargadores, el académico Félix Rojas adelantó que estarían disponibles en edificios y casas, donde reducirían en cinco veces el tiempo actual de carga de un vehículo eléctrico. También, dijo, en centros comerciales, oficinas, electrolineras y puntos de carga públicos.
“Con un cargador sin baterías, sólo se puede entregar la energía que da el empalme. En cambio, con un cargador con baterías, se puede almacenar energía en horarios de baja demanda y entregarla cuando la demanda aumenta”, añadió el profesor de Ingeniería Eléctrica UC.
Los investigadores esperan llevar esta solución tecnológica al mercado de forma viable. Asimismo, buscan inspirar nuevos emprendimientos (spin-off) para impulsar la electromovilidad en Chile y ayudar a reducir la huella de carbono de este tipo de fuentes.
El lanzamiento del cargador inteligente fue presentado durante el encuentro “Infraestructura de carga, desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de baterías de segunda vida”, organizado en el campus San Joaquín.
La innovación chilena es parte de un proyecto de investigación financiado por FONDEF, que contó además con el apoyo del Laboratorio de Conversión de Energía (PEClab) de Ingeniería Eléctrica UC, de Andes Electronics, Emoac y Clever Group. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:29

Visitas: 25

El fundador de Yamana Gold dice que los rumores apuntan a mas fusiones y adquisiciones en el sector

El fundador de Yamana Gold dice que los rumores apuntan a más fusiones y adquisiciones en el sector

La adquisición de Yamana Gold Inc. por u$s 4,800 M será el catalizador de una consolidación “muy necesaria” en la industria del oro este año, afirma su fundador, Peter Marrone.
Con la adquisición de Yamana por Pan American Silver Corp. y Agnico Eagle Mines Ltd., Marrone abandonará la empresa que fundó hace dos décadas para dedicarse al capital riesgo. La adquisición de Yamana, si los accionistas la aprueban el 31 de enero, sería la mayor operación aurífera desde el pasado mes de febrero.
Marrone ha abogado por la consolidación en un sector que ha luchado contra la falta de inversión y el agotamiento de las reservas. En los últimos años, las principales mineras de oro, como Newmont Corp. y Agnico, se han reforzado mediante adquisiciones que han atraído la atención de los inversores. Sin embargo, un gran número de empresas junior y medianas no reciben la misma atención y tienen dificultades para reunir capital.
Por eso, en parte, Marrone planea poner en marcha una empresa de capital riesgo destinada a invertir en minas de oro en su próxima etapa profesional. Junto con el Consejero Delegado de Yamana, Daniel Racine, ambos quieren encontrar “joyas ocultas”, es decir, proyectos con potencial para producir mayores leyes con menores costes.
Los planes de Marrone siguen el camino emprendido por financieros del sector minero como Eric Sprott, que adquirió importantes participaciones en minas en dificultades para darles la vuelta, y el difunto Lukas Lundin, adquirente en serie de empresas mineras a través de Lundin Mining Corp.
Marrone dijo que esperará a que se cierre la transacción de Yamana antes de revelar más detalles sobre su próxima empresa, incluido su nombre. (Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 24 Enero 2023 11:25

Visitas: 48