EditorialRN

Jujuy es socia en los proyectos de litio

Jujuy es socia en los proyectos de litio

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió al cruce de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había denunciado el vínculo que une al jujeño con el ministro Sergio Massa, a través del negocio del litio. Morales se defendió y en su respuesta comentó que la Provincia, a través de la empresa estatal, es socia de los proyectos y recibe utilidades.
"El litio está cerrado en Catamarca por Vila (Daniel) y Manzano (José Luis), en Jujuy. Les falta Salta. Pero como el gobernador de Salta (por Gustavo Sáenz), a quien apoyaba Frigerio, es de Massa, en consecuencia ahora tienen Salta", disparó la líder de la Coalición Cívica.
"Jujuy tiene 43 firmas invirtiendo en litio. Tenemos empresas multinacionales importantes y otras que son pymes. La empresa en la que es socio Manzano es INTEGRA, que ha hecho un pedimento", señaló Morales.
Apuntó que el Código Minero establece que puede venir una empresa y hacer un pedimento sobre algún área que esté libre. "En la provincia, antes que nos hagamos cargo, las áreas libres se escondían bajo la mesa y se negociaban con tal o cual pedimento de litio o de polimetálicos. Desde que llegamos nosotros colgamos todo el padrón minero de modo que todas las empresas pueden hacer un pedimento. En virtud del Código Minero, el que hace un pedimento está en condiciones de empezar la primera tarea que es un informe de impacto ambiental y luego la exploración. INTEGRA todavía no hizo ninguna inversión en Jujuy referida ni siquiera a exploración. En algún área, que estaba en manos de la empresa JEMSE, que es la empresa jujeña, nosotros convocamos a una licitación y una de las empresas que ganó fue INTEGRA, entre otras", detalló.
En ese contexto manifestó que se realizó una modificación de la legislación para lograr mayor cantidad de ingresos.
"Hemos tomado la decisión y Jujuy es la única provincia que lo hace, que la provincia se asocia a cualquier emprendimiento de litio y tiene que formar parte del 8,5% del paquete accionario de modo que cualquier empresa de litio nos tiene que distribuir el 8,5% de las utilidades. En el caso de INTEGRA y otras empresas, desde mi gestión, yo les exigí a nuestros funcionarios, que son los que tratan con las empresas, que aumentemos la participación del 8,5 al 10%", al señalar que Jujuy recibe utilidades como socia de los proyectos de litio.
De esta manera, las empresas que explotan litio pagan regalías (3%) y utilidades (10%). (El Ancasti Catamarca)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:42

Visitas: 23

Reunion para el desarrollo logistico del transporte del Litio

Reunión para el desarrollo logístico del transporte del Litio
 

El gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador, Rubén Dusso, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, donde dialogaron sobre el proyecto para el desarrollo logístico del litio en la modalidad ferroviaria y para la creación de un polo logístico para la provincia.
Desde el organismo nacional se comprometieron a trabajar junto a Trenes Argentinos Infraestructura (ente que dirige las obras ferroviarias en todo el país) y Trenes Argentinos Cargas (operadora de las tres líneas ferroviarias estatales de cargas) en el soporte técnico para la realización del proyecto.
El desarrollo de la logística para el transporte del mineral es fundamental para Catamarca, ya que nuestra provincia cuenta con proyectos de Litio en producción y otros en etapa de factibilidad técnica que se pondrán en marcha en los próximos años, además de las empresas que analizan futuras inversiones en la industria litífera.
El apoyo técnico que brindará el Ministerio de Transporte de la Nación se encuadra dentro del Plan de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:41

Visitas: 35

McEwen Mining registra una perdida neta de u$s 12,4 M en el segundo trimestre

McEwen Mining registra una pérdida neta de 12,4 millones de dólares en el segundo trimestre

McEwen Mining informó que su producción del segundo trimestre de 2022 fue de 27,600 onzas de oro y 704,600 onzas de plata, o 36,100 onzas equivalentes de oro (GEOs), un 11% menos en comparación con los 40,700 GEOs producidos en el segundo trimestre de 2021.
Los costes medios en efectivo por GEO vendido de las minas propiedad de la empresa al 100% en el segundo trimestre fueron de 1.169 dólares, un 15% por debajo de su punto medio de orientación de 1,380 dólares por GEO. Los costes medios de mantenimiento por GEO vendido de las minas propiedad de la empresa al 100% fueron de 1.549 dólares, un 11% por debajo de su punto medio de orientación de 1,740 dólares por GEO.
La empresa añadió que su pérdida neta consolidada en el segundo trimestre fue de 12,4 millones de dólares, es decir, 0,26 dólares por acción (teniendo en cuenta el desdoblamiento de acciones 1 por 10 realizado el 28 de julio), lo que se debe principalmente a la inversión de 14,4 millones de dólares en el proyecto de cobre Los Azules.
McEwen añadió que sus minas, de las que es propietaria al 100%, generaron un beneficio bruto en efectivo de 7,7 millones de dólares en el segundo trimestre y un beneficio bruto de 4,2 millones de dólares. El efectivo y los equivalentes de efectivo al 30 de junio de 2022 ascendían a 47,8 millones de dólares
McEwen Mining es un productor y explorador diversificado de oro y plata centrado en el continente americano con minas operativas en Nevada, Canadá, México y Argentina. También tiene una gran exposición al cobre a través de su filial McEwen Copper, propietaria del yacimiento de cobre Los Azules en Argentina.
Mina San José, Argentina (49% de interés)
La producción atribuible de San José para el segundo trimestre fue de 11,100 onzas de oro y 704,600 onzas de plata, para un total de 19,600 GEO. Los costos totales en efectivo y AISC para el trimestre fueron de $ 1,144 y $ 1,468 por GEO vendido, respectivamente. Esto se compara con 18,200 GEO a costos totales en efectivo y AISC de $ 1,105 y $ 1,500 por GEO vendido, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021.
La producción de San José se recuperó de los problemas relacionados con COVID-19 experimentados en el Q1. A pesar del lento comienzo del año, se espera que la mina San José cumpla con la guía de producción de 69,500 a 77,500 GEO (49%).
En el segundo trimestre, se completaron 3.600 m (11.800 pies) de perforación de exploración alrededor del área de la mina (vetas Agostina y Ayelen SE), y se completaron 700 m (2.300 pies) en el proyecto Ciclon. Los aspectos más destacados de la perforación incluyen 7,5 g / t de oro y 84 g / t de plata sobre 4,1 m (agujero SJD-2468) y 6,9 g / t de oro y 648 g / t de plata sobre 1,5 m (agujero SJM-594). Se planea una perforación adicional de exploración de 2,000 m (6,600 pies) en el tercer trimestre.
McEwen Copper (76% de interés)
El proyecto Los Azules, ubicado en San Juan, Argentina, es uno de los depósitos de pórfido de cobre a cielo abierto sin desarrollar más grandes del mundo. La perforación de superficie en Los Azules concluyó a fines de mayo, con unos 13,500 m (44,300 pies) completados hasta la fecha en 2022. Tres objetivos principales del programa incluyen:
• Mejorar la confianza en el recurso mediante la conversión de recursos minerales inferidos a la categoría indicada;
• Acelere el avance del proyecto con perforación metalúrgica, hidrológica y geotécnica y
• Pruebe los límites de la extensión de profundidad de la mineralización de mayor grado.
Los resultados de este programa de perforación se utilizarán para actualizar la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2017. En la PEA, los recursos minerales indicados e inferidos estimados fueron 10.2 y 19.3 mil millones de libras de cobre, respectivamente. Se está llevando a cabo un extenso trabajo de optimización empresarial en posibles alternativas a mayor escala, de menor costo y menor huella de carbono. Está previsto que el estudio actualizado se publique en el primer trimestre de 2023.
La perforación futura evaluará el potencial de expandir el depósito en profundidad. Si bien la profundidad media de los pozos de perforación dentro de la base de datos de recursos de Los Azules es de 175 m (575 pies), no es raro que la mineralización de cobre de pórfido se extienda mucho más allá de los 1,000 m (3,280 pies) de profundidad. Numerosos pozos de perforación en Los Azules han encontrado fuertes leyes de cobre por debajo del fondo del pozo PEA 2017, con los tres pozos perforados a una profundidad de más de un kilómetro que terminan en mineralización de cobre.
McEwen Copper gastó $14.4 millones en el segundo trimestre para avanzar en el proyecto Los Azules. El21 de junio de 2022, McEwen Copper anunció el cierre del segundo tramo de una oferta de colocación privada compuesta por una inversión de $ 10 millones por parte del Grupo Victor Smorgon asesorado por Arete Capital Partners, ambos de Australia, y $ 5 millones de otros inversores, para ingresos brutos totales de $ 15.0 millones. El monto recaudado en el primer y segundo tramo de la colocación privada ahora es de $ 55.0 millones.
McEwen Copper ha construido un equipo de gestión experimentado en Argentina para avanzar a un nivel de factibilidad de estudio técnico después de la finalización de la evaluación económica preliminar actualizada. La planificación está en marcha para la próxima temporada de perforación que comenzará en el cuarto trimestre de 2022. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:38

Visitas: 37

“A este momento, estamos trabajando con unos 400 proveedores de la provincia de San Juan”

“A este momento, estamos trabajando con unos 400 proveedores de la provincia de San Juan”

Importantes definiciones a cargo de Marcelo Alvarez, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de Barrick para Sudamérica, en Creación Renovable. El objetivo de Barrick Veladero de trabajar en conjunto con los proveedores para alcanzar mayor competitividad y el mantenimiento de la modalidad de contratación de proveedores como premisas.
Atento a la coyuntura de Argentina, ¿cómo acceden a bienes críticos para la operación, considerando las restricciones en materia de importaciones?
El impacto es grande, sobre todo porque muchos de los proveedores del exterior no quieren vender sus productos porque el pago es a 180 días. La cuestión es muy compleja, y estamos trabajando con las nuevas autoridades a través de la cámara para ver si podemos encontrar una solución que genere la continuidad de la operación que es lo que más nos importa.
¿Se puede esperar algún tipo de cambio en la modalidad de contratación de proveedores en el corto plazo?
No, en absoluto. Quiero llevar tranquilidad: lo único que queremos en conjunto con las cámaras de proveedores y empresarios de San Juan es generar un mejor y mayor ambiente de trabajo para los proveedores. Queremos generar más y mejores negocios, empresas competitivas, e incluso que puedan exportar sus productos a otros países de la región.
Deseamos que el sector de proveedores sea robusto, fuerte y competitivo, y no solo para Argentina. Desde Veladero queremos apoyar el desarrollo de una industria de proveedores potentes. Yara eso trabajamos en ello. Al momento contamos con 39 proyectos de incubadoras de negocios en San Juan. Hemos logrado, en forma conjunta con Finning, Liebherr, y otras empres internacionales, sustituir productos de importación para que se puedan producir en la provincia. Se trata de poner un granito de arena más, con el objetivo de generar un clima de negocios próspero y potente, y que se puedan traspasar las fronteras provinciales.
Por lo señalado anteriormente es lo que realizamos con un grupo de empresarios y cámaras: traer experiencias exitosas para que nos nutran un poco de su conocimiento, de qué funcionó y qué no, como podemos fusionarnos y realizar sinergias con países vecinos. Desde hace mucho tiempo que comento, a título personal, que la competitividad de la minería es regional y no local: las sinergias con los vecinos, es algo muy importante para el futuro del desarrollo de los proveedores, porque existen experiencias de negocios exitosos que se encuentran en Argentina y no en otros países como Chile y Perú, particularmente en el ámbito de la electromecánica y de la metalmecánica; otros países también necesitan denuestra experiencia. De la misma manera, también podemos informar del caso de la ingeniería, donde Chile posee un desarrollo mucho más grande que nosotros, con el cual se puede nutrir a empresas de San Juan, para que en el futuro puedan ser competitivas a nivel internacional.
Más que cerrarnos tenemos que abrirnos, y conocer experiencias de otros países para poder generar más recursos para la provincia.
Lo único que queremos es cooperar para un mejor desarrollo de la industria a futuro, teniendo en cuenta que está ingresando un proyecto grande como Josemaría: debemos estar preparados, el tiempo empieza a correr, de lo contrario algunos proveedores no estarán preparados para proporcionar un servicio adecuado tanto para Veladero, como Josemaría, y otras minas que se puedan desarrollar. Se trata de apoyar el bien común, y para nada cambia nuestra forma de trabajar con los proveedores locales, así como nuestro compromiso de genera mayor desarrollo.
¿A cuánto asciende la inversión en materia de desarrollo de proveedores de las áreas de influencia?
Hace un año y medio creamos un área de desarrollo de proveedores, con una gerencia que antes no existía. Y le otorgamos un rango de gerencia para que tenga un nivel de interlocución interno: algunas veces las áreas piden, y puede faltar un poco de visión, y relacionamiento interno que en algunas ocasiones hace que perdamos oportunidades. Esta gerencia, lo que realiza puntualmente, es visitar todos los negocios de Iglesia, Jáchal y otras partes de la provincia de San Juan, para identificar oportunidades; y también sale a trabajar con el Ministerio de Producción y en otras provincias para poder generar sinergias con proveedores sanjuaninos.
A partir de allí hemos logrado aumentar las compras en Iglesia y Jáchal en los últimos 12 meses, desde los u$s 9 M a u$s 19 M, y pasamos de unos 70 a 90 proveedores locales. Esto, si se suma a los 307 proveedores de San Juan, significa que estamos trabajando, con unos 400 proveedores de la provincia. Esto trae una cuestión muy importante de fondo: si Veladero no puede producir, atento a restricciones cambiaras, y al aumento de costos por inflación con motivo de las restricciones para las importaciones, ello significa que el impacto no es solo para Veladero sino para 400 empresas sanjuaninas que, a su vez, cuentan con otra red de proveedores locales, por lo que termina impactando en toda la cadena económica-productiva.
Tal vez por allí se dice: “si se cierra Veladero u otra mina… no pasa nada, son una multinacional y “se la pueden aguantar”. Tal vez sí, tal vez no, pero ese no es el punto, de momento que cuando algo pasa en la empresa madre, los empleados y las pymes que trabajan con esa compañía tienen un impacto mucho mayor que la propia organización. Es allí donde tenemos que trabajar juntos y generar un diálogo constructivo con las autoridades nacionales para que puedan entender lo que significa e impacta el negocio en todo su conjunto.
Estos 307 proveedores de San Juan generan unos u$s 170 M; junto con los de Iglesia suman alrededor de u$s 200 M que están en la economía sanjuanina, y esto no es poco para una provincia que ha dedicado mucho esfuerzo para construir una minería sustentable, responsable y con un crecimiento sostenido a futuro. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:40

Visitas: 21

Fortuna Silver: Lindero aumento su produccion un 49%

Fortuna Silver: Lindero aumento su producción un 49%

Fortuna Silver Mines Inc. informó que en el segundo trimestre de 2022, se colocaron un total de 1,502,074 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en pilas, con un promedio de 0.74 g / t de oro, que contiene un estimado de 35,784 onzas de oro. La producción de oro para el segundo trimestre de 2022 totalizó 29,016 onzas, lo que representa un aumento del 49% año tras año.
La mayor producción de oro se explica por un aumento en el rendimiento de los circuitos de trituración y apilamiento de tres etapas, que entregaron el 99% de los 1,5 millones de toneladas de mineral colocadas en la plataforma en el trimestre, en comparación con el 46% o 0,7 millones de toneladas de los 1,47 millones de toneladas colocadas en el trimestre comparable de hace un año.
La producción de la mina fue de 2,2 millones de toneladas de material mineralizado con una relación de extracción de 1:1. La operación experimentó una reconciliación positiva para el mineral enviado a la plataforma de lixiviación durante el segundo trimestre
El costo en efectivo por onza de oro vendida fue de $ 687 para el segundo trimestre de 2022, en comparación con $ 644 en el segundo trimestre de 2021. Los costos en efectivo por onza de oro fueron más altos debido a los mayores precios de los consumibles, principalmente relacionados con el diesel, explosivos, cianuro y cemento, los mayores costos de servicio relacionados con el alquiler de equipos y los mayores costos de mano de obra debido a las divisas y la inflación. Esto fue parcialmente compensado por el mayor volumen de oro vendido.
El capital sostenido para el trimestre consistió principalmente en el gasto en la expansión de la plataforma de lixiviación y el mantenimiento de la mina.
Informe completo en https://fortunasilver.com/investors/news/fortuna-reports-results-for-the-second-quarter-of-2022/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:37

Visitas: 31