EditorialRN

Presidente ejecutivo de Anglo American: «La forma de hacer mineria tiene que cambiar»

Presidente ejecutivo de Anglo American: «La forma de hacer minería tiene que cambiar»

El presidente ejecutivo de Anglo American, Patricio Hidalgo, analizó los desafíos que afronta el sector en un futuro marcado por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, y aseguró que tanto el grupo como el resto de la industria deben hacer las modificaciones que sean necesarias para adaptarse a esta nueva mirada.
«Yo creo que la forma de hacer minería tiene que cambiar. Eso es la que sociedad demanda de la minería y nosotros tenemos que escuchar», expresó el ejecutivo en entrevista con El Mostrador.
«Yo creo que la forma en que se ha hecho minería hasta ahora no va a ser aceptable y, por los motivos correctos, tiene que cambiar. Y nosotros estamos complemente convencidos de eso», remarcó.
Agua para la industria y la comunidad
Hidalgo destacó que la compañía está desarrollando una estrategia de gestión del agua que no sólo busca avanzar a contar con operaciones resilientes, adaptadas al cambio climático, sino también colaborar con las comunidades vecinas en la búsqueda de soluciones que aseguren el consumo humano.
«Lamentablemente uno de los efectos más importantes que ha tenido el calentamiento global es la sequía, y para nosotros ha sido bastante dañino en la última época… A través de los años hemos ido cambiando radicalmente en la forma que operamos», señaló Hidalgo.
Actualmente se desarrolla el sistema de Agua Sustentable para Los Bronces, que transportará por tubería agua desalada de una planta desalinizadora en la costa de la Región de Valparaíso (Puchuncaví) hasta el sector de Las Tórtolas en Colina, a razón de 500 litros por segundo a partir del año 2025. Ello equivale casi al 50?l recurso que la operación utiliza actualmente.
En una segunda etapa, la iniciativa también implementará un intercambio de agua desalinizada por agua servida.
De concretarse esta fase, la empresa utilizaría esta agua que actualmente se desecha para su proceso productivo a cambio de proveer agua desalinizada de calidad para el consumo de gran parte de la población de la Región de Valparaíso, en un esquema de intercambio.
Esto permitirá alcanzar 1.000 litros por segundo de agua tratada para la operación, eliminando la necesidad de utilizar agua fresca a fines de esta década y al mismo tiempo contribuir a los APR’s locales. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:02

Visitas: 16

Radomiro Tomic consolida su sistema de analitica avanzada en mantenimiento

Radomiro Tomic consolida su sistema de analítica avanzada en mantenimiento

Mediante la aplicación de analítica avanzada, la Gerencia de Mantenimiento de Radomiro Tomic y la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos (VTAP) pusieron en marcha el Sistema de Monitoreo de Condiciones en Línea, herramienta que analiza datos y entrega recomendaciones en tiempo real.
La instalación de miles de sensores en el sistema de transporte de mineral contribuye a contar con los datos necesarios para identificar posibles fallas de manera temprana. Esto reduce el tiempo de detenciones de equipos estratégicos para Radomiro Tomic.
A los datos obtenidos se aplican distintos algoritmos y modelos analíticos, que entregan como resultado la detección de anomalías, diagnóstico de fallas y pronóstico de la vida útil para cada componente monitoreado.
Esa información luego se consolida y despliega en el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) de Codelco.
Evitar situaciones de catástrofe
«Los equipos críticos de la planta generan gran impacto en el negocio, por lo que detectar fallas incipientes nos permite evitar situaciones de catástrofe», destacó Claudio Troncoso, superintendente de Confiabilidad de Radomiro Tomic
Para Cristian Herrera, director de Analítica Avanzada en Mantenimiento de la VTAP, «este proyecto es parte de la transformación digital de Radomiro Tomic y aumenta la confiabilidad de los equipos». (Portal Minero Chile)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:00

Visitas: 16

Finaliza el acuerdo de Great Panther Mining para vender activos peruanos a Newrange Gold

Finaliza el acuerdo de Great Panther Mining para vender activos peruanos a Newrange Gold

 Great Panther Mining dijo hoy que el acuerdo para vender sus activos peruanos a Newrange Gold se ha terminado.
No se dieron razones. Great Panther gestiona la mina Coricancha en Perú.
Coricancha, ubicada en los Andes centrales de Perú a aproximadamente 90 kilómetros al este de Lima, es una mina que ya produjo y que la compañía adquirió en junio de 2017 y ha permanecido en cuidado y mantenimiento desde entonces.
Great Panther ha estado bajo presión debido a los problemas de producción anunciados a principios de este año. El director general interino de la empresa dimitió en septiembre.(Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 11:57

Visitas: 19

Presidente del Copper 2025: «La mineria debe mitigar el impacto social y ser sustentable»

Presidente del Copper 2025: «La minería debe mitigar el impacto social y ser sustentable»

Gerardo Alvear, gerente senior de Marketing Técnico de Río Tinto y presidente del Copper 2025, analizó los desafíos que la industria enfrenta a futuro, con la obligación de hacer sus operaciones cada vez más conectada con la sostenibilidad.
«La minería debe mitigar el impacto social y ser sustentable», expresó tras participar del Copper 2022 en Santiago.
«Los mayores obstáculos tienen que ver con entender cuál es el real objetivo y cuáles son las limitaciones para alcanzar que las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas sean implementadas y cómo mejoramos la calidad de vida de la gente. Es un tema de impacto social. Existe la tecnología para ello y hay que ver cómo aunar voluntades para alcanzar las metas del desarrollo sustentable», manifestó Alvear.
Respecto de la futura demanda de cobre a nivel mundial, precisó que ésta debe ser revisada de acuerdo al uso ético del metal.
«Hay que definir cuáles son los sectores de la demanda que queremos satisfacer. Todos tenemos que sentarnos a conversar, ya que tienen que ver con el desarrollo a escala humana y los roles de desarrollo y sustentabilidad de las Naciones Unidas», aseveró.
Gerardo Alvear, será el presidente del Copper 2025 que se realizará en Estados Unidos, conferencia de la que espera trabajar en un ambiente de colaboración vertical, integración, con acercamiento multi metal y multi material. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 11:58

Visitas: 15

La mineria electrocinetica permite una recuperación ecológica y eficiente de las tierras raras

La minería electrocinética permite una recuperación ecológica y eficiente de las tierras raras

Investigadores del Instituto de Geoquímica de Guangzhou (China) han desarrollado una nueva técnica, la minería electrocinética (electrokinetic mining, EKM, por sus siglas en inglés), para la recuperación ecológica y eficiente de elementos de tierras raras a partir de costras meteorizadas.
La técnica ejerce un voltaje en la parte superior e inferior de los depósitos de tierras raras de adsorción iónica (ion-adsorption rare earth deposits, IAD, por sus siglas en inglés), lo que genera un campo eléctrico para acelerar la migración de REE y agua hacia el cátodo.
Para llegar a estas cifras, los científicos realizaron primero experimentos a escala de banco en un prototipo casero con un DAI simulado. Los resultados sugirieron que la eficiencia de recuperación de REE lograda por la técnica EKM era 2,6 veces superior a la conseguida por la técnica de lixiviación con amonio comúnmente utilizada.
A continuación, llevaron a cabo experimentos a escala de kilo (20 kg) en una instalación EKM más grande. Los resultados coincidieron con los ensayos a escala de banco, es decir, la técnica EKM fue capaz de lograr una mayor eficiencia de recuperación y requirió menos tiempo de tratamiento.
Basándose en el éxito de los experimentos a escala de banco y a escala ampliada, los investigadores aplicaron la técnica EKM a un DAI real (a escala de ~14 t) durante un experimento de campo in situ.
El grupo, por tanto, decidió seguir explorando los mecanismos que subyacen a la alta eficiencia de recuperación de REE de la EKM. Se dieron cuenta de que el campo eléctrico aplicado, que acelera la migración unidireccional de los REEs y del agua hacia el lugar diseñado a través de la electromigración y la electroósmosis, es la clave para mejorar la eficacia de la recuperación de REE.
Según el investigador principal, He Hongping, además de su sostenibilidad y su alta eficiencia de recuperación, la técnica EKM muestra selectividad para los REEs frente a otras impurezas metálicas, a saber, Al3+, Ca2+ Na+ y K+.
"Hemos identificado un mecanismo autónomo de purificación de impurezas durante el proceso electrocinético, que se basa en la velocidad y la diversidad de reactividad entre los REE y otros iones metálicos activos", dijo He. (MINING - World Energy Trade)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 11:56

Visitas: 18